La empresa que alimenta la revolución de la IA está bastante contenta con que sus empleados trabajen desde casa

Polly Thompson
| Traducido por: 
La sede de Nvidia en Santa Clara, California (Estados Unidos), se conoce como "Voyager".
La sede de Nvidia en Santa Clara, California (Estados Unidos), se conoce como "Voyager".

Justin Sullivan/Getty

  • Nvidia fabrica los microchips que se utilizan para desarrollar las herramientas de inteligencia artificial más potentes, como ChatGPT o Bard. 
  • Sin embargo, la compañía no ha seguido los pasos de las grandes empresas de Silicon Valley, que han obligado a sus trabajadores a volver a la oficina; de hecho, Jensen Huang, CEO de Nvidia, afirma estar "perfectamente cómodo" con el teletrabajo.

Muchas grandes compañías de Silicon Valley han intentado en los últimos meses que sus empleados vuelvan a la oficina, a menudo recurriendo a todo tipo de amenazas.

Pero Nvidia, cuyos chips están impulsando la revolución de la inteligencia artificial generativa, no está obligando a sus trabajadores a volver a su cuartel general.

En 2020, su director ejecutivo, Jensen Huang, declaró en una entrevista para Venture Beat que se sentía "perfectamente cómodo" con el hecho de que su plantilla trabajase desde casa tres o cuatro días a la semana durante el tiempo que quisieran.

Y, aunque muchos CEO han dado marcha atrás en esa supuesta defensa del teletrabajo que se instauró durante a pandemia, el de Nvidia se ha mantenido fiel a esta política de trabajo flexible.

Beau Davidson, vicepresidente de experiencia del empleado del fabricante de microchips, aseguraba hace unos días a Commerical Observer que el teletrabajo ayuda a atraer y retener talento. Davidson lo calificó como "una forma de que los trabajadores concilien sus cargas personales y profesionales, mientras se preparan para el futuro, de modo que puedan centrarse en hacer el trabajo de sus vidas".

El alto ejecutivo añadía que Nvidia estaba "observando un flujo saludable y creciente de empleados que se incorporan al campus".

Jensen Huang, CEO de Nvidia, durante una conferencia del CES 2018 de Las Vegas.
Jensen Huang, CEO de Nvidia, durante una conferencia del CES 2018 de Las Vegas.

Mandel Ngan/AFP/Getty

Aun así, no todas las empresas tecnológicas que compran los microchips de Nvidia comulgan con esta idea del trabajo flexible.

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta (la matriz de Facebook), que ha construido un superordenador que contiene 16.000 chips A100 de Nvidia, ha impuesto una estricta política que obliga a casi todos sus trabajadores a volver a la oficina durante la mayor parte de la semana. Bajo esta política se controlará la asistencia y se sancionará, o incluso despedirá, al personal que no la cumpla.

Asimismo, Sam Altman, consejero delegado de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT) y otro de los principales clientes de Nvidia, declaró en mayo que "el teletrabajo se ha acabado" y que las plantillas tienen que volver a sus oficinas.

El fin del teletrabajo está provocando la fuga de talento en las empresas.

En cambio, el asombroso éxito que experimenta Nvidia en actualidad socava hasta cierto punto la postura de algunos de los mayores líderes de Silicon Valley con respecto al trabajo a distancia.

La carrera por los microchips que proporcionan la potencia de cálculo necesaria para los grandes modelos lingüísticos de IA ha disparado las acciones de Nvidia este año, dejando su valor por encima del billón de euros. El objetivo de la compañía es aumentar significativamente su producción para el año que viene: entre 1,5 y 2 millones de unidades.

Aunque Estados Unidos no permite a Nvidia vender sus chips a China, se trata de unos componentes tan codiciados que, según publicó Reuters, las empresas chinas los han estado comprando en el mercado negro de Hong Kong.

A pesar del enfoque flexible de la compañía con respecto al teletrabajo, la enorme sede de Nvidia, que le costó 900 millones de dólares —unos 850 millones de euros— y se inauguró en el año 2022 en Santa Clara, California (Estados Unidos), podría hacer que algunos empleados se sientan tentados a volver a la oficina.

Llamada Voyager, en honor a la franquicia Star Trek, la oficina central está diseñada para que los trabajadores de Nvidia no se sientan encerrados y ofrece a todos ellos unas imponentes vistas a la naturaleza, según informó CNET.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.