OpenAI ha cambiado silenciosamente sus valores empresariales: ser "reflexivo" o "atrevido" ya no es importante para trabajar en ChatGPT

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Win McNamee y Didem Mente/Anadolu Agency vía Getty

  • OpenAI ha cambiado de forma silenciosa los valores fundamentales que muestra en su portal de empleo.
  • La compañía ha dejado de mostrarse como una organización "reflexiva", "audaz" y "orientada al impacto", para demandar profesionales que sean "intensos", "valientes", y estén "orientados a la IAG".

OpenAI ha modificado discretamente los valores empresariales que muestra en su portal de empleo.

En la plataforma Internet Archive se puede ver una captura de pantalla de la página web del 25 de septiembre en la que se pueden ver los valores originales de la empresa, que incluyen atributos como "audaz", "reflexivo", "sin pretensiones", "orientado al impacto", "colaborativo" y "enfocado en el crecimiento".

El portal de empleo de la compañía señala que los nuevos valores fundamentales de OpenAI tienen que ver con "intensidad y dinamismo", "escala", "espíritu de equipo", "hacer algo que guste a la gente" y "orientado a la IAG". No queda claro cuándo se han producido estos cambios.

El conjunto inicial de valores fundamentales había sido utilizado por OpenAI al menos desde enero de 2022, según Internet Archive.

Aunque algunos de los valores más antiguos parecen haberse integrado en los nuevos, otros carecen de un reemplazo evidente.

Ser una persona "sin prejuicios" se recoge ahora en ser "intenso y luchador", mientras que ser "colaborativo" se engloba ahora en "espíritu de equipo".

Ser "reflexivo" no tiene un sustituto claro en el portal de empleo. Anteriormente, la página web de la desarrolladora de ChatGPT indicaba: "Consideramos minuciosamente las consecuencias de nuestro trabajo y damos la bienvenida a la diversidad de pensamiento". La empresa todavía tiene una declaración sobre cómo valora la diversidad y la inclusión, pero ya no lo menciona como valor fundamental.

Ali Alkhatib

Por su parte, el nuevo valor fundamental de OpenAI, "orientado a la IAG", hace referencia a la inteligencia artificial general, una variante de esta tecnología que puede comprender, aprender y realizar cualquier tarea intelectual que pueda ser desarrollada por un ser humano.

"Para mí, la IAG... es el equivalente a un ser humano medio, que podrías contratar como compañero de trabajo", declaró Altman el mes pasado a New York Magazine.

Los expertos están divididos con respecto a la viabilidad de la inteligencia artificial general, especialmente en relación a cuándo dejará de ser una promesa para convertirse en una realidad. Geoffrey Hinton, considerado uno de los padrinos de la IA, calculó que podría tardar hasta 20 años en desarrollarse.

OpenAI fue cofundada en el año 2015 por el expresidente de Y Combinator, Sam Altman, y el multimillonario CEO de Tesla o SpaceX, Elon Musk.

Musk acabó separándose de la compañía tres años más tarde. Mientras tanto, Altman sigue dirigiendo la startup de IA, que tiene previsto alcanzar los 1.000 millones de dólares en ventas en agosto de 2024. En enero de este año, Microsoft confirmó que iba a invertir otros 10.000 millones en la desarrolladora de herramientas como el generador de imágenes por inteligencia artificial DALL·E.

OpenAI no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.