A los chatbots con IA se les están cruzando los cables con la guerra entre Israel y Hamás

Hasan Chowdhury,
Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Soldados israelíes en la ciudad de Sederot, el 11 de octubre de 2023.
Soldados israelíes en la ciudad de Sederot, el 11 de octubre de 2023.

Getty Images/Mostafa Alkharouf/Anadolu

  • Puede que sean la tecnología más inflada de todo 2023, pero no confíes todavía mucho en los chatbots con IA.
  • Los chatbots de Google, Microsoft y OpenAI tienen dificultades para seguir el ritmo de la guerra entre Israel y Hamás.
  • Además de algunos hechos, también comparten inexactitudes o detalles totalmente inventados cuando se les pregunta sobre la situación.

Si estás intentando estar al tanto de los últimos acontecimientos del conflicto entre Israel y Hamás, un consejo: no le pidas la última hora a un chatbot de inteligencia artificial.

Estos chatbots, como Google Bard, Microsoft Bing o ChatGPT Plus no están muy en contacto con la realidad, y acaban mezclando afirmaciones precisas con detalles completamente erróneos o inventados. Así lo ha podido saber Business Insider tras lanzarle varias preguntas relacionadas con el conflicto a estos servicios.

Fue Bloomberg la primera en destacar que, preguntando a Bing y Bard, los chatbots aseguraban que se había ordenado un alto el fuego por parte de Israel apenas unos días después de que se produjera el repentino ataque de Hamás, lo cual es completamente falso. 

Aquello ya fue una señal de que las tecnologías sobre las que más expectativas se han depositado en lo que va de año están lejos de ser lo que se ha prometido: una alternativa a los motores de búsqueda tradicionales. Siguen siendo herramientas defectuosas y poco fiables. Así es cómo responde cada chatbot a preguntas sobre el conflicto bélico.

Google Bard

Cuando Business Insider pregunta al chatbot de Google sobre el estado del alto el fuego de Israel, la herramienta responde que efectivamente hay una tregua en vigor sobre la Franja de Gaza que comenzó a principios de este mismo año.

"Sí, actualmente hay un alto el fuego en Israel. Se acordó el 13 de mayo de 2023 entre Israel y el grupo palestino Yihad Islámica, tras días de violencia que se cobraron las vidas de al menos 35 personas", responde.

Google Bard guerra Israel Palestina

Business Insider

Ante una segunda pregunta, Bard matiza que ese alto el fuego se acordó el 7 de agosto de 2023. Tras insistir por tercera vez, el chatbot reconoce que "no hay un alto el fuego en Israel" desde el 12 de octubre, tras el asalto de Hamás en la frontera sur israelí.

En respuesta a una pregunta sobre si Gaza se ha quedado o no sin energía, combustible o electricidad, Bard ofrece una respuesta inicial más precisa: escribe que "la única central eléctrica de la Franja de Gaza dejó de funcionar el 11 de octubre de 2023 después de que se agotara el combustible necesario para funcionar".

"Se debe a un bloqueo impuesto por Israel en represalia al asalto que combatientes de Hamás perpetraron en el sur de Israel el sábado 8 de octubre", continúa. Google, para descargarse de responsabilidad, recuerda siempre que Bard es "un experimento" y "no siempre acierta".

Microsoft Bing

El chatbot de Bing respnde a una pregunta sobre un supuesto alto el fuego en la zona indicando que hay uno en vigor "que entró en vigor el viernes 10 de octubre de 2023".

El problema es que viernes 10 de octubre no es una fecha real.

Bing Chat guerra Israel Hamás

Business Insider

Tras insistirle, Bing reconoce que la fecha "no existe", pero luego enfatiza que "se declaró un alto el fuego en Israel" en esa misma fecha inventada.

A pesar de todo, Bing fue más certero cuando se le plantearon otras preguntas sobre el conflicto.

5 señales de alarma que indican que el conflicto entre Israel y Hamás está provocando el pánico en los mercados

Preguntado por si Israel y el pueblo palestino estaban en guerra, el chatbot aseguró que ambos estaban inmersos "en un conflicto violento" que comenzó el sábado 7 de octubre de 2023, la fecha correcta.

Sin embargo, seguía insistiendo que "Egipto ha mediado un alto el fuego entre Israel y Hamás" que aún no ha sido aceptado por ninguna de las dos partes. Preguntado por el bloqueo energético, Bing sí explica que Gaza se ha quedado sin energía, pero enfatiza en que Egipto había mediado ese alto el fuego entre ambas partes.

ChatGPT

ChatGPT Plus, la versión premium del chatbot de OpenAI, se actualizó el mes pasado para incorporar información actualizada. Ofrece respuestas más suaves a las preguntas sobre el conflicto. La función de "navegar con Bing", que le permite conectarse a internet, está todavía en fase beta.

Aunque no genera respuestas imprecisas, también evita dar una respuesta directa a la pregunta explicando que "la situación sugiere que aunque se han producido esfuerzos y llamamientos a un alto el fuego las hostilidades continúan, haciendo que la tregua sea frágil y la situación, en general, precaria".

ChatGPT guerra Israel Hamás

Business Insider

Repreguntado, ChatGPT Plus asume que "las recientes escaladas de violencia registradas en octubre de 2023 indican que cualquier acuerdo previo de alto el fuego podría haberse roto".

En un comunicado, un portavoz de Google reconoce que todos los modelos de lenguaje extenso como estos pueden "cometer errores", "especialmente en relación con las noticias de última hora", y defendió que la multinacional "está siempre trabajando para mejorar su calidad y fiabilidad".

"Nos tomamos muy en serio la calidad de la información en todos nuestros productos, y hemos desarrollado protecciones contra la información de baja calidad, así como herramientas para ayudar a los usuarios a conocer mejor la información que ven en internet, como la función de doble comprobación de Bard o el enlace Acerca de este resultado en las búsquedas".

"Seguimos implementando mejoras para proteger mejor a los usuarios de respuestas de baja calidad o desactualizadas para consultas como estas", continúa el portavoz de Google.

Por el momento, Microsoft y OpenAI no han respondido a la petición de comentarios que les remitió Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.