El CEO de Nvidia le lanza un dardo a Sam Altman por sus intentos de reunir 7 billones de dólares con los que impulsar la producción de chips para IA

Jyoti Mann
| Traducido por: 
Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Reuters

  • Sam Altman está buscando inversores para reunir 7 billones de dólares con los que impulsar el abastecimiento de semiconductores necesarios para la IA.
  • El CEO de Nvidia, por su parte, ha lanzado una puya contra el líder de OpenAI y padre de ChatGPT: considera que no será necesario tanto dinero.

Jensen Huang, CEO de Nvidia, ha lanzado todo un dardo a Sam Altman, CEO y fundador de OpenAI y padre de ChatGPT. Este último dijo que con 7 billones de dólares se podrían comprar "prácticamente todas las tarjetas gráficas".

El CEO de Nvidia lanzó esta puya el pasado lunes en el World Governments Summit que se celebra en Dubái después de que se le preguntara cuántas unidades de procesamiento gráfico se podrían adquirir con ese dinero. 

Altman, el líder de OpenAI, está tratando de levantar billones de dólares para impulsar el abastecimiento de los semiconductores necesarios para el procesamiento de las IA, según avanzó The Wall Street Journal.

Huang respondió al ministro de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos, Omar Al Olama, que desarrollar la IA no costaría tanto dinero como la cantidad que Altman pretende reunir.

El CEO de Nvidia defendió que los costes de la infraestructura necesaria para la IA serían ostensiblemente inferiores a los 5 o 7 billones de dólares que Altman intenta levantar, fundamentalmente por los desarrollos en el ámbito de la computación.

"No se puede asumir que lo único que se necesita es más GPU", zanjó Huang. "También tienes que entender que los ordenadores van a ser más rápidos, con lo que la total cantidad de unidades gráficas que necesitas no serán tantas".

Sam Altman quiere resolver él mismo la gran escasez de chips de IA

También deslizó que el coste de construir centros de datos especializados para la IA costaría globalmente alrededor de 2 billones de dólares para 2029. "Hay alrededor de un billón de dólares ya en infraestructuras relacionadas con estos centros de datos. En los próximos cuatro o cinco años tendremos alrededor de 2 billones en centros de datos que estarán impulsando esta tecnología".

La opinión de Huang llega después de que The Wall Street Journal avanzara la semana pasada los intentos de Altman para levantar hasta 7 billones de dólares para tratar de acelerar el abastecimiento de semiconductores necesarios para la IA, y de esta forma tratar de reducir las limitaciones en la distribución de estos chips que hay a nivel global.

El CEO de OpenAI ha estado manteniendo conversaciones con inversores como el Gobierno de Emirates Árabes Unidos para convertir esta iniciativa en realidad.

Por su parte, Nvidia ha mantenido encuentros con firmas como OpenAI, Microsoft, Google o Meta para desarrollar chips personalizados para centros de datos, según fuentes anónimas consultadas por la agencia de noticias Reuters.

Nvidia ya tiene una posición dominante en el mercado de los chips para inteligencia artificial y su valor bursátil ya supera los 1,80 billones de dólares, superando por primera vez en 22 años el valor del gigante del comercio electrónico Amazon.

Ahora Nvidia estaría estudiando crear una división que diseñe los chips para centros de datos y procesadores IA para firmas relacionadas con la computación en la nube, según destacó también Reuters.

Business Insider se ha puesto en contacto con Nvidia y OpenAI para conocer su opinión sobre esto, pero por el momento no ha habido respuesta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.