Los 11 tipos de franquicias que más facturan en España

Business Insider España
Supermercados

Supermercados, hamburgueserías, hoteles, tiendas de ropa. Los negocios más conocidos de esos sectores forman parte de cadenas de franquicia, un modelo de negocio que llegó a España en los años 60 y que hoy día cuenta con 74.398 locales operativos en el país.

Así, 50 años después, el modelo de negocio franquiciado continúa siendo atractivo en el país: en 2017 ha crecido un 5,5% y generado un 3,7% más de puestos de trabajo que el año anterior, hasta emplear a 278.951 personas, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

La franquicia ha contribuido de forma decisiva a la creación de empleo en España durante la recuperación económica, según el informe La Franquicia en España 2018 de la asociación, y lo ha hecho con el sector de la alimentación liderando el sistema al ser el que más factura con 10.740,3 millones de euros en 2017, el 38,9% de la facturación total de las franquicias a nivel nacional.

El sector no solo lidera el ránking de facturación de la AEF, sino que también es el que más empleo genera de entre las franquicias, con 73.538 personas empleadas (un 26,3% del empleo que se genera en la franquicia en España), 6.999 más que en el ejercicio anterior. 

Es el segundo sector que da empleo a más trabajadores, con 30.338 en 2017, es el de la hostelería de cadenas de comida rápida.

La presidenta de la AEF, Luisa Masuet, ha indicado que el sector de la alimentación "siempre" es un referente para el sistema de franquicias. "Actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento, después de haber sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado y de los consumidores, con formatos exprés y más cercanos al cliente final", ha subrayado.

Leer más: Estas son las empresas que más facturan en cada provincia española

En ese sentido, el director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, ha recalcado que la alimentación "lidera las variables de facturación, número de establecimientos y empleos generados".

"Tira claramente del carro de la franquicia en España, además de ser el segundo sector que más establecimientos tiene abiertos en otros mercados, solo por detrás de la moda, lo que refleja su importancia, tanto a nivel nacional como internacional", ha destacado.

A continuación, los 11 sectores que lideran el sistema de franquicias en España, ordenados de menor a mayor facturación.

Nota: las imágenes no se corresponden con las franquicias que más facturan de cada sector, ni siquiera son en todos los casos modelos franquiciados de empresas, sino que únicamente buscan ilustrar el texto, siendo en algunos casos imágenes genéricas.

#11 — Franquicias de informática, rotulación e imprenta: 476 millones de euros

Una tienda de Xiaomi, o Mi Store, en México.
Una tienda de Xiaomi, o Mi Store, en México.

#10 — Franquicias de moda femenina: 560 millones de euros

Vestidos novia tienda novia

#9 — Franquicias de moda genérica mixta: 561 millones de euros

Tienda de Zara

#8 — Franquicias de servicios de automoción: 622 millones de euros

Autolavado lavado coche limpieza coches

#7 — Franquicias de belleza y estética: 710 millones de euros

Peluquería

#6 — Franquicias de agencias de viajes: 770 millones de euros

App Viajes

#5 — Franquicias de mobiliario del hogar: 788 millones de euros

Almacén de Ikea

#4 — Franquicias de transporte: 1.347 millones de euros

Entrega de paquete de Seur

#3 — Franquicias de restaurantes y hoteles: 2.243 millones de euros

Melià hotel

#2 — Franquicias de hostelería de cadenas de comida rápida: 2.678 millones de euros

mcdonalds origen nombre

#1 — Franquicias de alimentación: 10.740 millones de euros

Supermercado Día

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.