Desmontamos 12 falsos mitos sobre la dieta y la alimentación

Business Insider España
Buscar alimentos en la nevera
  • Aunque parezca mentira, infinidad de personas todavía creen que son ciertos distintos mitos sobre la dieta o la alimentación.
  • Incluso es posible que tú, sin saberlo, también creas que alguno de estos bulos es cierto.

Una encuesta encargada por la compañía británica Spatone revela que son muchos los usuarios que creen en esta clase de mentiras.

El estudio ha evaluado la opinión de 2.000 adultos, y de acuerdo con sus resultados cuatro de cada diez personas considera ciertos algunos mitos relacionados con la comida.

“Hay muchos mitos sobre los alimentos y rara vez pasa un día sin que se informe que ciertas cosas que una vez se consideraron saludables ahora son un riesgo, y viceversa”, afirma Anna Lioni, gerente de Spatone. “Y a veces, lo que funciona para uno puede no funcionar para otra persona. Pero hay muchos mitos alimentarios que se ha demostrado de manera concluyente que son falsos”.

Mitos sobre la comida, ¿verdadero o falso?

A continuación te dejamos una lista con los 8 mitos más populares sobre la dieta y la alimentación, indicando si son verdaderos o falsos.

Las zanahorias te hacen ver en la oscuridad

Falso. Es cierto que las zanahorias contienen vitamina A, o retinol, que es precisamente lo que el cuerpo necesita para sintetizar el pigmento de los ojos que nos permite ver a oscuras, pero comer este alimento no te ayudará a tener una mejor visión nocturna que la que pueda tener cualquier otra persona.

Huevos en huevera

Comer huevos es malo porque tienen mucho colesterol

Falso. El problema no es tanto el colesterol: son las grasas saturadas que acompañan a los alimentos las que provocan serios problemas en tu organismo. Puedes comer huevos en una cantidad razonable sin miedo a que te suba el nivel de colesterol.

El azúcar te da energía

Falso. Más o menos: puede que te aporte algo de energía, pero lo hace a muy corto plazo, y a las pocas horas de haberlo consumido tu organismo ya te estará pidiendo más. Lo mejor es obtener el azúcar de alimentos que se digieran más despacio, para que el efecto dure más.

Saltarse las comidas te ayuda a adelgazar

Falso. Aunque no lo creas, saltarte comidas puede hacer que engordes en lugar de ayudarte a adelgazar. Lo mejor es distribuir las calorías diarias necesarias divididas en cinco comidas de forma que aportemos al organismo energía de forma periódica, para que de esta forma, se acelere el metabolismo incrementándose el gasto calórico y minimizando el almacenamiento de grasas.

Los alimentos light adelgazan

Falso. Los alimentos light son a los que se les ha reducido alguno de sus ingredientes calóricos, pero eso no significa que adelgacen, de hecho como “engordan algo menos”, muchas personas los consumen compulsivamente y el efecto es el contrario.

Alimentos saludables

No se debe picar nada entre comidas

Falso. Según la Fundación Cardíaca Británica n hay problema con comer algo ligero en el medio de las comidas principales siempre y cuando se trate de un refrigerio o un tentempié sano, como algún vegetal, una fruta o yogurt bajo en grasa. Es útil porque ayuda a controlar el apetito.

Comer de noche es lo que engorda

Falso. La hora a la que se consume un alimento particular no es lo que determina el aumento de peso, son las calorías.

Los carbohidratos son malos y debes eliminarlos de tu dieta si quieres adelgazar

Falso: No todos son malos. Debes reducir el consumo de hidratos de alta carga glucémica, es decir los refinados, arroz, pasta blanca, pan baguette o de molde, bollería, azúcar… Siempre mejor integrales o cocinados “al dente”.

Si no sientes dolor durante el ejercicio significa que no lo estás haciendo bien

Falso. El dolor nunca va a ser un síntoma de un ejercicio bien realizado, más bien todo lo contrario. En ningún momento del ejercicio las repeticiones tienen que llegar a doler. El dolor es un recurso que utiliza nuestro cuerpo para indicar que algo no marcha bien. En el caso del entrenamiento el dolor puede ser la primera expresión de una lesión.

Mujer haciendo ejercicio

Para perder peso sólo funcionan los ejercicios intensos y prolongados

Falso. Se trata de otro mito porque la actividad física de baja intensidad también consume calorías.

Hay que eliminar los lácteos enteros

Falso: La diferencia entre los lácteos enteros y los desnatados es solo el 2% de materia grasa. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.