13 altos ejecutivos que ganan un sueldo de 1 dólar o menos

Elon Musk se llevó a casa más de 2.300 millones de dólares el año pasado.
Elon Musk se llevó a casa más de 2.300 millones de dólares el año pasado.Brendan McDermid/Reuters
  • Informaciones recientes publicadas por Andy Kiersz, de Business Insider, han demostrado que el CEO de Tesla, Elon Musk, no ganó nada oficialmente como CEO el año pasado, pero aún así recibió "pagos" de más de 2.300 millones.
  • Hemos aprovechado para echar un vistazo a otros ejecutivos que tienen un sueldo inferior a 1 dólar al año: muchos de ellos ganan millones en stock options o bonos en efectivo a través de las compañías que lideran.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras que muchos directivos son objeto de críticas por sus excesivos salarios, algunos CEOs han conseguido esquivar el problema renunciando a una elevada remuneración y optando en su lugar por un salario de aproximadamente 1 dólar al año, o incluso menos.

Por supuesto, eso no quiere decir que esos ejecutivos tengan que recurrir a las ofertas de las cadenas de comida rápida para alimentarse a diario.

Los CEOs de esta lista siguen teniendo millones, si no miles de millones, pero mientras que algunos se limitan a hablar de boquilla sobre este club salarial de un dólar al mismo tiempo que se embolsan una fuerte compensación en forma de stock options y bonos  de la empresa, otros renuncian a aumentar su riqueza de esta manera.

Los últimos reportajes de Andy Kiersz, de Business Insider, explican lo complicado que se ha vuelto la remuneración de los CEOs. Kiersz ha publicado las cifras extraídas de la clasificación del New York Times de los CEOs mejor pagados, en la que figura el extraordinario paquete salarial de 2.300 millones de dólares de Elon Musk. Kiersz también ha informado de que Tesla se dirigió a Business Insider para cuestionar la afirmación, señalando que su CEO había ganado 0 dólares.

En una sesión de preguntas y respuestas en Facebook en 2015,el fundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg afirmó lo siguiente: "Ya he ganado suficiente dinero. Llegados a este punto, estoy concentrado en asegurarme de hacer el mayor bien posible con lo que tengo". Zuckerberg opta por ganar un sueldo de 1 dólar y rechaza las stock options y bonos empresariales; el mandamás de Twitter, Jack Dorsey, sigue una disciplina similar.

Sigue leyendo para saber más sobre algunos CEOs y otros ejecutivos que pertenecen a este club de salarios de 1 dólar (o menos):

Larry Page y Sergey Brin

Larry Page (izquierda) y Sergey Brin (derecha) cofundadores de Google.
Larry Page (izquierda) y Sergey Brin (derecha) cofundadores de Google.Getty

De acuerdo con la presentación anual de Google ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Brin y Page, los cofundadores de la compañía solicitaron que sus salarios base se redujeran a 1 dólar al año en 2004.

Desde entonces, el comité de compensación de Google les ha ofrecido sueldos competitivos cada año, que continúan rechazando.

Si bien renuncian a los bonos en efectivo en función de su desempeño individual y el de la empresa y no tienen ninguna opción de compra de acciones, unidades de acciones de Google u otros derechos de acciones contingentes, es cierto también que la página tiene actualmente un valor estimado de 34.900 millones y Brin una fortuna estimada de 34.300 millones.

Jack Dorsey

Jack Dorsey.
Jack Dorsey.Getty

Este año, la presentación de Twitter reveló que el CEO de la compañía recibió un salario de solo 1,40 dólares. Esto tiene poca repercusión financiera para Dorsey, cuyo patrimonio neto estimado actual es de alrededor de 5.400 millones.

En años anteriores, Dorsey no recibió sueldo alguno. En la presentación más reciente se dijo: "Como prueba de su compromiso y creencia en el potencial a largo plazo de Twitter, nuestro CEO, Jack Dorsey, rechazó todas las compensaciones y beneficios para 2015, 2016 y 2017, y en 2018 rechazó toda compensación y beneficio distintos a un salario de 1,40 dólares".

En abril, Shona Gosh de Business Insider señaló que: "La cifra de 1,40 también puede ser simbólica, dado que Twitter empezó como un servicio para publicaciones de 140 caracteres, aunque haya ampliado a 280".

Larry Ellison

El cofundador de Oracle, Larry Ellison.
El cofundador de Oracle, Larry Ellison.Justin Sullivan/Getty Images

Al igual que en años anteriores, Oracle informó a la SEC de que Ellison, ahora presidente ejecutivo y CTO, ganó un sueldo de 1 dólar en 2018. Según la presentación más reciente, Ellison ha mantenido esta tradición desde 2011.

Mientras tanto, los CEOs Safra Catz y Mark Hurd tuvieron un salario de 950.000 dólares el año pasado además de otra compensación. Su sueldo no ha aumentado desde que se hicieron cargo en septiembre de 2014.

Entonces, ¿cómo continúa Ellison aumentando su patrimonio estimado de 56.900 millones? Además de su "sueldo simbólico", Ellison recibe compensaciones a través de la adjudicación de opciones de acciones y de otras formas.

Elon Musk

Elon Musk.
Elon Musk.Charles Sykes/Invision/AP, File

En años anteriores, las presentaciones de Tesla Motors en la SEC revelaron que Musk, cuyo patrimonio está valorado en 19.400 millones, estaba obligado por la ley de California a cobrar un salario mínimo.

El informe más reciente confirma la misma regla: "El salario base de Elon Musk, nuestro Director Ejecutivo, continúa reflejando los requisitos de salario mínimo actuales según la ley de California, y el Sr. Musk sigue sin aceptar este sueldo".

Si bien la presentación señala que Musk no acepta cobrar sueldo, Andy Kiersz, de Business Insider, informó sobre el hallazgo de The New Times acerca de la compensación de 2.300 millones de Musk,que Tesla Motors desmintió.

"Un informe reciente en The New York Times informa de que Elon Musk ganó 2.300 millones en 2018 como CEO de Tesla, pero la situación es más complicada", dijo Kiersz. "A menos que el fabricante de automóviles eléctricos llegue a algunos objetivos realmente altos, Musk no se beneficiará personalmente".

Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.Associated Press/Francois Mori

Según el Washington Post, el CEO de Facebook se unió al club del sueldo de un dólar en 2013.

También renunció a recibir cualquier compensación adicional, aunque, en gran parte debido a su control de las acciones de Facebook, su patrimonio estimado actualmente se valora en casi 74.000 millones.

David Filo

David Filo.
David Filo.Yahoo/Flickr

Durante años, el cofundador y "Jefe de Yahoo" ha ganado 1 dólar, y según la presentación de la SEC del año pasado después de volver a la junta en 2014, continúa sin recibir pago adicional. Tampoco participa en ninguno de los programas de incentivos de capital que Yahoo ofrece a otros funcionarios ejecutivos. Aún así, su patrimonio neto estimado es de alrededor de 4.700 millones.

Jeremy Stoppelman

Jeremy Stoppelman.
Jeremy Stoppelman.Getty / Michael Kovac

Yelp informó a la SEC de que su CEO ha disminuido su salario base con el paso de los años de 300.000 en 2012 a 37.501 en 2013, a 1 dólar en 2014. Stoppelman continúa ganando solo 1 dólar al año.

La reunión anual de accionistas de este año declaró que: "Por sexto año consecutivo, nuestro Director Ejecutivo eligió recibir un sueldo base nominal de 1 dólar al año como testimonio de su compromiso y confianza en nuestro negocio y su potencial a largo plazo".

A pesar de este escaso salario, Stoppelman recibió más de 5 millones en bonificaciones, junto a más de 48.000 dólares en otros pagos el año pasado. La mayoría de estos últimos fueron para pagar a su asistente ejecutivo.

John Mackey

John Mackey.
John Mackey.AP

Según se indicó en la presentación a la SEC de la compañía, en 2007, el CEO de Whole Foods redujo su salario a 1 dólar y eligió renunciar a cualquier bono futuro y a las opciones de acciones y otros pagos. En 2018, Mackey continúa ganando su sueldo de un solo dólar.

Edward Lampert

Edward Lampert.
Edward Lampert.REUTERS/Peter Morgan PM

Cuando Lampert asumió el cargo de CEO de Sears en 2013, acordó un sueldo de 1 dólar, según los informes de presentación a la SEC de la compañía, que siguió cobrando hasta que ascendió a presidente. Actualmente sigue renunciando a los bonos, a los planes de incentivos sin capital y a la mayoría de las demás compensaciones ofrecidas a los ejecutivos de Sears.

Sin embargo, a Lambert no le va mal. Con un patrimonio estimado de más de mil millones, Lampert recibió más de 4 millones en acciones el año pasado. El Sr. Lampert tiene derecho a recibir premios mensuales de las acciones ordinarias de Sears Holdings.

Mary Hanbury, de Business Insider, realizó la cobertura de la caída de Sears. Hanbury informó de que Lampert salvó a la compañía de 126 años de la liquidación tras obtener la aprobación de la justicia para comprar los grandes almacenes, aunque también se le culpó por su desaparición. Sears se había declarado en bancarrota en octubre del año anterior.

Richard Fairbank

Richard Fairbank.
Richard Fairbank.Shaun Heasley/Getty

El fundador y CEO de Capital One no ha recibido sueldo en más de 20 años. Pero su compensación el año pasado, según la presentación anual de la empresa a la SEC, superó los 16 millones.

Entre otras cosas, la presentación más reciente reveló la aprobación del bono de Fairbank de 6,2 millones, que incluía un cheque en efectivo de alrededor de 3,7 millones y otros pagos. Los elementos de pago adicionales incluían casi 80.000 dólares para un conductor que también proporcionaba seguridad personal.

 

Steven Kean

Steven Kean.
Steven Kean.YouTube/The Motley Fool

Tras suceder a Richard Kinder en junio como CEO de Kinder Morgan, Steven Kean continuó la tradición de Kinder de cobrar 1 dólar,según las notas de presentación de la compañía. También se niega a recibir bonificación anual, compensación de incentivo no patrimonial y adjudicación de acciones.

Además, la presentación indica que Kean reembolsa a la compañía las primas de atención médica "pagadas en su nombre".

Richard Hayne

Richard Hayne.
Richard Hayne.Associated Press photo

En 2009, Hayne, presidente y CEO de Urban Outfitters, solicitó que su sueldo base se fijara en 1 dólar al año, según las notas de presentación de la SEC de la compañía. Una parte de su patrimonio neto estimado de 1.000 millones generalmente proviene de su bono de rendimiento; sin embargo, el año pasado, Hayne no recibió bonificación, ya que la empresa no cumplió con sus objetivos de ingresos o rentabilidad.

Evan Spiegel

El CEO de Snap, Evan Spiegel.
El CEO de Snap, Evan Spiegel.AP

Después de que Snapchat se hiciera público en 2017, el sueldo del cofundador y CEO Evan Spiegel se redujo efectivamente de de 500.000 dólares a 1. Sin embargo, su patrimonio es de más de 3.000 millones.

Según la presentación de la SEC de 2017, Spiegel sigue recibiendo cuotas trimestrales de sus acciones hasta 2020.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.