Pasar al contenido principal

13 curiosidades acerca del cuerpo humano que probablemente desconozcas

Cuerpo humano cirujana
Getty Images
  • La naturaleza diseña cosas sorprendentes, nosotros somos una prueba evidente y es que nuestro cuerpo esconde verdaderos misterios. 
  • ¿Sabías que los seres humanos somos los únicos animales que lloramos?, o ¿que la mitad de la fuerza de nuestra mano está en nuestro dedo más pequeño? Estos son sólo algunos datos que, posiblemente, desconozcas. Descubre el resto en este artículo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday

La ciencia y la tecnología han permitido grandes avances para descubrir los secretos que esconde esta máquina perfecta llamada el ser humano.

Sin embargo, nuestro organismo todavía alberga muchos misterios sin resolver. Por ello, vamos a tratar de sorprenderte y contarte 13 curiosidades de nuestro cuerpo que probablemente desconozcas

Nuestro cuerpo forma una estructura tan difícil como interesante, de hecho, nos ha llevado siglos descubrir ciertas cosas, por ejemplo, hasta el siglo XX no aprendimos el valor de las transfusiones de sangre.

Hasta hace no mucho tiempo desconocíamos lo que sucedía dentro de nuestro cerebro y todavía queda mucho por saber sobre este órgano. Estamos tan hechos a nuestro cuerpo que, a veces, no nos damos cuenta de todo lo que esconde.

A continuación, te desvelamos 13 curiosidades del cuerpo humano que seguro llamarán tu atención. 

Un parpadeo es una pequeña siesta

Una mujer se frota los ojos ante su ordenador portátil
Una mujer se frota los ojos ante su ordenador portátil. Getty Images

Los expertos señalan que parpadeamos del orden de 15 a 20 veces por minuto. Esta pequeña acción es más valiosa de lo que piensas, cada vez que lo haces evitas que se acumule polvo y otras partículas en tus ojos, además de valer como forma de hidratar los ojos.

Y es que cada vez que parpadeas estás tomando una pequeña siesta, de hecho, según recoge un estudio de la Universidad de Whashington cada vez que realizamos un parpadeo recargamos las pilas, mejora nuestra atención y ayuda a descansar. Lo mismo que una siesta, pero en versión mini.

 

Existen más de cinco sentidos

5 sentidos
Percibimos más de 5 sentidos Getty Images

Los seres humanos podemos oler, escuchar, ver y percibir mediante el tacto y el gusto. Pero a estos cinco sentidos clásicos hay que sumarle unos cuantos más. Por ejemplo, el sentido del equilibrio que detectamos a través de la percepción del equilibrio o la "nocicepción" llamada sentido del dolor.

Y hay más, la percepción temporal que nos transmite el sentido del tiempo o la "termocepción" o sentido de la temperatura dentro y alrededor del cuerpo, que variará según a quien le preguntes.

La mitad de la fuerza de tu mano está en tu dedo pequeño

Dedo meñique
El dedo meñique tiene más fuerza de lo que parece Getty Images

Como estás leyendo, tu dedo meñique, es decir el más pequeño es el más fuerte. Esto se debe a que es fundamental en el juego de poder del resto de dedos.

De hecho, Laurie Rogers, terapeuta del Hospital Nacional de Washington confirmó en una entrevista que si perdiéramos nuestro dedo meñique con el se iría la mitad de la fuerza de nuestra mano.

Nuestros dedos no tienen músculos

Dedos de la mano
Dedos de la mano Getty Images

Por mucha fuerza y maña que tengas a la hora de abrir algo, coger un peso o aguantarlo nos es por tener músculos fuertes en los dedos.

Todo ello se debe a la combinación de movimientos entre los tendones y huesos, así como de los músculos de las palmas de las manos, pero músculos en los dedos, ninguno.

Tienes un segundo cerebro en el estómago

Nuestro estómago es un segundo cerebro
Nuestro estómago es un segundo cerebro Getty Images

En el año 2011, el escritor, James Greenblatt, concluyó en su libro: El segundo cerebro, que hay más neuronas en el tracto digestivo que en cualquier otro lugar, además del cerebro. De esta forma, se pudo comprobar que nuestro estómago tiene independencia del cerebro y que este último es el que reacciona al cerebro.

Esta cantidad de neuronas son las que, probablemente, causen esa "sensación de mariposas" en el estómago. Y es que el aparato digestivo que entronca a tu estómago e intestinos no sólo se ocupa de la digestión, sino también tiene sus propios reflejos y está enlazada al sistema nervioso además de actuar independientemente del cerebro. 

En otras palabras, fíate de tu instinto, sabe de lo que habla

Los huesos son más fuertes que el acero  

huesos
Los huesos son más duros que el acero

Las roturas de huesos no son cosa sólo de deportistas, mucha gente también ha padecido esa experiencia. Lo curioso, es que a pesar de las roturas, los huesos son sustancias más duras de lo que piensas.Son tan fuertes que, según afirman en el medio Discover, onza por onza nuestros huesos son más resistentes que el acero. 

Tal y como han descubierto en una investigación en la revista Ciencia los huesos pueden aguantar mejor la presión que el hierro, por no mencionar que tienen mayor aguante que una barra de acero del mismo ancho. Eso no significa que no sean irrompibles. 

Los seres humanos, brillamos, "literalmente"

Las personas emitimos brillo
Las personas brillamos, pero no nos damos cuenta Getty Images

Sabemos que los ojos son una máquina mejor que una cámara réflex o un teléfono inteligente ya que de ser una de ellas tendría unos 576 MP, sin embargo, esa asombrosa calidad y resolución impide captar el brillo que nuestro cuerpo desprende.

Sí, brillo, y es que según una investigación realizada por científicos japoneses han descubierto que nuestro organismo emite luz visible, pero al ser de una intensidad 1.000 veces menor de lo que captan nuestros ojos no lo podemos ver. 

Lo curioso es que a pesar de tener una gran visión en nuestros ojos y ser capaces de distinguir alrededor de un millón de colores no podemos ver este efecto

Tu pelo sabe cuándo estás durmiendo

Tu pelo sabe cuándo estás durmiendo
Tu pelo sabe cuándo estás durmiendo Getty Images

Aunque te parezca una locura, nuestro cuero cabelludo conoce nuestro sueño, es más, saben nuestro patrón de sueño. Esto ha sido confirmado por expertos de la Universidad de Yamaguchi que han demostrado que nuestros pelos tienen células de ARN con genes llamados "reloj" que graban los ciclos de sueño de cada persona. 

¿Quieres saber cuándo duermes? Pues, pregúntale a tu pelo. 

La posición de tu cuerpo afecta a tu memoria y estado de ánimo

posición
La posición influye en el humor Getty Images

La capacidad de aprender se ve afectada por la posición que tengamos al sentarnos. Unos médicos han comprobado que si te inclinas hacia abajo tenderás a pensar negativamente y olvidar ciertas cosas.

En cambio, si te sientas hacia arriba y miras hacia arriba, probablemente, recuerdes cosas positivas y con ellas mejore tu memoria. 

Tu pelo sucio reduce la contaminación ambiental

alimentos que ayudan a tu pelo
Getty Images

El ozono es una partícula que puede ser buena o mala, según su efecto y situación en la atmósfera. De hecho, es normal encontrarla en combinación con otras partículas contaminantes como el dióxido de nitrógeno en grandes ciudades como Madrid.

Afortunadamente, el cabello sucio puede ayudarnos en la tarea de reducir los niveles de ozono y es que, según los ingenieros ambientales de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, el cabello absorbe el ozono, un contaminante del aire.

Estos expertos descubrieron que el cuero cabelludo genera aceites que son la mayor causa de la reducción del ozono, o sea que si quieres ayudar al medio ambiente, ya sabes, ¡usa menos champú!

Tu estómago es capaz de disolver metales

Ácidos del estómago
El ácido del estómago es muy potente Getty Images

Sabemos que el ácido del estómago es capaz de disolver la comida y eliminar toda clase de partículas, pero quizás no sabemos cuán potente es. Unos investigadores del Hospital Meridia Huron lo han intentado cuantificar y han resuelto en un estudio la capacidad del ácido gástrico.

Resulta que los metales expuestos de unas cuchillas durante 24 horas a los ácidos de nuestro estómago dejaron las cuchillas de afeitar reducidas más de la mitad, en concreto, estas fueron disueltas hasta un 63 por ciento de su peso original.

Así, la próxima vez que te digan que la Coca-Cola es capaz de quitar el óxido, dile a tus amigos que tu estómago es más potente. 

Los pequeños de la casa crecen más rápido en verano

ocu pide retirar dos cremas solares infantiles
Leo Rivas/Unplash

Sabemos que el calor es bueno para el estado de ánimo, pero ahora resulta que incide positivamente en los niveles de crecimiento de los menores.

Y es que, Joseph Gigante, M.D un profesor del Hospital de niños Vanderbilt de Nashville, descubrió que los pequeños crecen más y mejor durante la temporada estival. 

Los riñones son una depuradora de lo más eficiente

Los riñones
Los riñones son una máquina perfecta Getty Images

De todos es sabido que los riñones es el órgano destinado a limpiar y filtrar la suciedad de nuestro cuerpo. Sin embargo, no todo el mundo sepa que los riñones son una máquina perfecta de purificación y limpieza.

Y es que, apenas tardan cinco minutos en filtrar toda la sangre de nuestro cuerpo. Teniendo en cuenta que, de media, tenemos unos cinco litros de sangre, la eficiencia de los riñones está fuera de toda duda.

Y además