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Estos 14 datos espeluznantes harán que nunca quieras poner un pie en un crucero

Over 1,300 passengers were left stranded Saturday when the Viking Sky cruise ship experienced engine trouble in stormy waters off of Norway's coast.
El crucero Viking Sky. Svein Ove Ekornesvaag/Contributor/Getty Images
  • Los cruceros pueden ser maravillosos pero, como en todas partes, también hay algunos hechos desagradables que suceden en ellos.
  • Por ejemplo, hay morgues reales en la mayoría de los mismos.
  • Entre otras cosas, los inodoros atascados son algo más frecuente de lo que alguien esperaría.

Los cruceros parecen una opción lujosa para unas vacaciones. En su mejor versión son un mundo paradisíaco, repleto de gente interesante de todos los ámbitos de la vida, comida en grandes cantidades y una gran oferta de actividades.

Leer más: Los trabajadores de cruceros dicen que tienen tanto sexo a bordo que es comparable con las residencias universitarias

Sin embargo, un número récord de cruceros no cumplió con las inspecciones de salud y seguridad en 2017, y después de leer informes sobre desbordamientos de aguas residuales, depósitos de cadáveres secretos e infecciones de chinches, comienzan a sonar más como barcos dignos de una pesadilla que de un sueño.

Aquí hay van algunos de los datos más espeluznantes sobre la industria de cruceros.

Mucha gente muere a bordo de cruceros

Lots of people die on cruises.
Muchas muertes de cruceros pueden atribuirse a causas naturales. David Goldman/AP

David Goldman/AP

Suena macabro, pero sucede — y más a menudo de lo que se pueda pensar. Incluso, hay una web que realiza un seguimiento de las muertes reportadas en los cruceros y desglosa las causas por categoría.

Si bien una parte importante de los fallecimientos en cruceros se produce por causas naturales (la vejez es una de las causas más comunes), la página también enumera los suicidios, los incidentes de pasajeros que se caen por la borda, las sobredosis e incluso el asesinato.

Un trabajador de cruceros afirmó, en Reddit, haber sido testigo de al menos tres muertes al mes, mientras que Cruise Ship Critic calcula que la cantidad de muertos en cruceros es de tres por semana, en todo el mundo.

Todos los cruceros tienen morgues a bordo

Cruise ships all have morgues on board.
Los cuerpos de los difuntos se almacenan en el barco hasta que atraca. Shutterstock

Shutterstock

Los cruceros están legalmente obligados a llevar bolsas de cadáveres y mantener una morgue.

El tamaño de la morgue depende del tamaño del barco. Si no hay suficiente espacio, la tripulación tiene que ser creativa.

Thatcsibloke, exempleado de cruceros y usuario de Reddit, detalló qué sucede cuando alguien muere en un barco : "Había neveras pequeñas en los barcos que podían albergar uno o dos cadáveres, pero el plan de contingencia consistía en utilizar también el congelador. Si la cosa se ponía muy mal, entonces los cuerpos podían transportarse por vía aérea".

Los inodoros desbordados no son algo poco habitual...

Overflowing toilets aren't uncommon…
La mayoría de los contratiempos se pueden prevenir con cierto sentido común y discreción. stockphotofan1/Shutterstock

stockphotofan1/Shutterstock

El usuario de Reddit, Phantomsplit, explicó por qué no es raro ver inodoros desbordados en los cruceros. El aspecto positivo es que parece que estos contratiempos pueden prevenirse con sentido común y discreción.

"Se sorprendería si supiera lo que la gente tira al inodoro. Rulos de piscina, camisetas, zapatos... casi cualquier cosa que la gente no quiera guardar en su maleta cuando se marchan. Los cruceros utilizan principalmente sistemas de aspiración. Son muy eficientes pero muy sensibles. Un tampón o un condón pueden afectar a los inodoros de los que se encuentren arriba y debajo de su camarote. Luego, alguien del departamento de máquinas debe abrir tuberías de agua negras o abrir bombas para encontrar la causa", explica Phantomsplit.

... y su crucero produce un promedio de entre 530.000 y 800.000 litros de aguas residuales por semana

…and your average cruise ship produces between 140,000 and 210,000 gallons of sewage per week.

Según un informe de 2014, eso equivale a más de 3.700 millones de litros de aguas residuales al año que van directamente al océano, llenas de bacterias, y perjudican tanto a los humanos como a la vida marina.

Los cruceros contaminan el medio ambiente

Cruise ships pollute the environment.
Los cruceros son contaminantes. Steve Cordory/Shutterstock

A pesar de los intentos de diferentes compañías de cruceros para instituir prácticas más ecológicas, los cruceros todavía contaminan los océanos.

Eliminan el agua de sentina nociva vertiéndola en el océano, hasta el punto de que pueden generar la misma cantidad de humo de dióxido de azufre que 13,1 millones de automóviles al día

Según Daniel Rieger, investigador de la asociación ambiental alemana NABU, están "dañando a nivel mundial el clima y salud humana ". NABU también descubrió que la calidad del aire en los cruceros puede ser aproximadamente 20 veces peor que el aire en el centro de una ciudad.

Los incendios y las explosiones ocurren, y de hecho, han sucedido

Fires and explosions can — and have — happened.
El transbordador lituano de pasajeros y automóviles Lisco Gloria se incendió en 2010. Havariekommando/Getty Images

Havariekommando/Getty Images

Según un informe reciente de la firma de investigación G.P. Wild, aproximadamente 60 personas al año resultan heridas en cruceros debido a "contratiempos operacionales", que pueden ir desde pequeños incendios en el barco hasta explosiones reales, colisiones y barcos que se hunden o quedan varados.

De hecho, un crucero se incendió con 50 pasajeros a bordo en enero. Además, un crucero de Royal Caribbean se incendió en el Mediterráneo en octubre de 2015.

Las posibilidades de que un barco se hunda son rara ...

The chances of a ship sinking are rare...
El Costa Concordia se hundió parcialmente en la costa occidental de Italia en 2012. Tullio M. Puglia/Getty Images

Según el experto de cruceros Robert A. Klein, creador de la web Cruise Junkie, docenas de barcos de pasajeros se han hundido desde 1979 hasta 2013. Sin embargo, el New York Times señala que solo 16 cruceros se hundieron entre 1980 y 2012.

Uno de los mayores hundimientos de la historia reciente, que ocupó los titulares mundiales fue el de Costa Concordia en 2012. De entre los 4.200 pasajeros y la tripulación a bordo, hubo 32 víctimas.

... pero es más probable que se quede varado.

... but it's more likely to get stranded.

Aunque los viajes en crucero se planifican con el objetivo de relajarse, el viaje no siempre es fácil. Según las cifras de Klein, 98 cruceros han encallado desde 1972 hasta 2011.

Sin ir más lejos, este mes de marzo más de 1.300 pasajeros quedaron varados cuando el crucero Viking Sky tuvo problemas con los motores en la costa de Noruega. El barco tuvo problemas debido a los fuertes vientos y las aguas agitadas de la zona, según Associated Press. Más de 400 personas tuvieron que ser rescatadas del barco.

Mantener la comida fresca es difícil

Keeping food fresh is tough.

Los cruceros deben alimentar a miles de personas varias veces al día, y hacerlo con los alimentos almacenados a bordo durante la duración del crucero.

Cerca de 200 pasajeros a bordo del Ovation of the Seas contrajeron una enfermedad gastrointestinal después de disfrutar del "buffet libre" en diciembre de 2017, mientras que 332 pasajeros de Royal Caribbean cayeron víctimas de algo similar en diciembre de 2017.

Además, aproximadamente uno de cada 10 de los pasajeros de cruceros contrajeron una enfermedad gastrointestinal entre los años 2008 y 2014, es decir, 129.678 personas, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Desde el año 2000, casi 300 personas han caído por la borda en cruceros y ferries

Nearly 300 people have fallen overboard on cruises and ferries since 2000.

Según un informe publicado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en 2016 por G.P. Wild, aproximadamente unas 19 personas caen por la borda mientras viajan a bordo de un crucero o ferry cada año. Desde 2009 hasta 2016, se produjeron ocho muertes relacionadas con incidentes de caídas por la borda.

Los cruceros no están exentos de los delitos ...

Cruise ships are not exempt from crime…

La industria de cruceros no está exenta del crimen. Como Joyce Gleeson-Adamidis escribió: "Hay un lado oscuro de lo que puede suceder en un crucero".

Ocurren casos de todo tipo: desde pequeñas peleas hasta simples robos. Además, a pesar de que los asesinatos no son frecuentes, no son algo extraño. 

Solo en 2016, hubo 62 agresiones sexuales informadas en cruceros (de un total de 92 presuntos delitos); Eric Weiner, de NPR, señaló que, según las estadísticas del FBI, alrededor del 16% de todos los asesinatos y el 7% de las agresiones sexuales a bordo de cruceros conducen a condenas o reconocimiento de culpabilidad.

… O piratas de verdad

…or real-life pirates.
El pirata somalí enmascarado Abdi Ali pasa frente a un barco pesquero taiwanés que llegó a la costa el 23 de septiembre de 2012, luego de que los piratas recibieran el importe del rescate y liberaran a la tripulación. Farah Abdi Warsameh / AP

Farah Abdi Warsameh / AP

Aunque es raro, los ataques de piratas suceden.

En 2009, el Centro de Denuncias de Piratería de la Oficina Marítima Internacional afirmó que los piratas a lo largo de la costa de Somalia habían atacado a 214 embarcaciones ese año, lo que supuso 47 secuestros.

De hecho, en 2017, los pasajeros del Sea Princess que partían de Sydney fueron sometidos a un apagón de 10 días hasta el atardecer para evitar que los interceptaran los piratas.

A veces, las chinches suben a bordo...

Bedbugs and other pests often find their way onboard.

"¡Lo que se suponía que era unas relajantes vacaciones se convirtió en una pesadilla!", escribió el usuario de Cruise Critic, gordon046, después de descubrir chinches en su crucero en 2016.

Las chinches no hacen acto de presencia necesariamente por la falta de limpieza o negligencias de un crucero, pero suceden. Según Vance Gulliksen, un portavoz de Carnival Cruise Lines: "Las chinches generalmente llegan a bordo a través de las bolsas de mano o el equipaje de los huéspedes".
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Cuando los cruceros pierden potencia, también afecta al sistema de alcantarillado

When cruise ships lose power, it also affects the sewage system.
El 14 de febrero de 2013, el Carnival Triumph fue arrastrado al puerto por remolcadores en Mobile, Alabama. Jeff Gammons/Getty Images

Las aguas residuales se han apoderado de los barcos más de una vez.

El crucero Carnival Triumph se incendió y, posteriormente, perdió potencia en el Golfo de México en febrero de 2013. Durante cinco días, los pasajeros fueron presos de las aguas residuales crecientes (el sistema de fontanería se derrumbó), lo que impulsó a los medios a apodar la debacle "El Crucero de Mierda."

Los 3.143 pasajeros a bordo del barco informaron de la escasez de electricidad, de agua, la disminución de los suministros de alimentos y de que las "aguas residuales que escurrían por las paredes y los pisos". Finalmente, el Triumph fue remolcado a Mobile, Alabama.

Apenas un mes después, los pasajeros del crucero Carnival Dream fueron víctimas de un suceso similar.

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