Las 15 compañías que mejor tratan a sus empleados, a sus clientes y a sus proveedores

- Actualizado:
Paul Tudor Jones
Paul Tudor Jones
  • El inversor milmillonario Paul Tudor Jones cofundó la organización sin ánimo de lucro JUST Capital en 2013 para medir lo que los estadounidenses quieren de las corporaciones y cuáles de ellas están contribuyendo a una sociedad "más justa".
  • JUST elabora un ranking anual de las mejores compañías en función de cómo crean valor a largo plazo en EE.UU. a través de estrechas relaciones con empleados, clientes y la sociedad.
  • Entre las mejores compañías de 2017 se incluyen Intel, Microsoft o Nike.
  • Este post es parte de la serie de Business Insider Better Capitalism.

El inversor Paul Tudor Jones ama el capitalismo. Es, después de todo, el sistema económico que le ha hecho milmillonario.

Pero en una TED Talk de 2015, explicaba: "Ahora, 50 años después, nuestra sociedad ha empezado a ver a nuestras compañías y corporaciones de manera muy crítica, con respecto a cómo las valoramos, y hemos puesto mucho énfasis en las ganancias a corto plazo, las ganancias trimestrales y los precios de las acciones, excluyendo todo lo demás. Es como si hubiésemos expulsado a la humanidad de nuestras compañías".

Por este motivo, en 2013 creó la organización sin ánimo de lucro JUST Capital, con una junta de fundadores que incluían a Arianna Huffington y al enviado especial de Naciones Unidas Ray Chambers. JUST empezó a encuestar a los estadounidenses en 2014 para determinar tanto cómo perciben el comportamiento de las corporaciones como cuál sería el comportamiento ideal que desearían.

Después, JUST comenzó a elaborar un ranking anual con las mayores compañías del mundo, determinadas por el Russell 1000 Index. El ranking utiliza encuestas e información en función de siete criterios: trabajadores, clientes, productos, medio ambiente, comunidades, trabajos y gestión y accionistas. Cada uno de ellos se divide en subcriterios, como la igualdad salarial.

Según los principios de JUST, las compañías que reconocen el factor humano en sus negocios no tienen que hacer sacrificios para sentirse bien: actuando "más justamente", invierten en un valor a largo plazo que sustituye la persecución de las ganancias a corto plazo renunciando a todo lo demás.

JUST publicó sus resultados de 2017 y el ranking el pasado diciembre, cuando concluyó que "el pacto social tácito que nos mantiene unidos parece estar desapareciendo, y tanto los políticos como las corporaciones son susceptibles a los resultados que esto representa".

De los 10.000 encuestados elegidos para representar a una amplia demografía estadounidense, el 62% de ellos no confía en las grandes corporaciones, mientras que la gran mayoría apoyaría a aquellas compañías que consideran justas. Aquellos que respondieron argumentaron que lo que más valoran es la relación de una compañía con sus empleados y que les preocupa menos la gestión o los accionistas.

A continuación, las 15 mejores compañías de la lista de JUST de 2017, en la que se explica por qué cada una de ellas es buena para trabajar en lo que llamamos "el mejor capitalismo".

15. Procter & Gamble — Compañía de bienes de consumo de Cincinnati, Ohio

P&G

Trabajadores: Los empleados alcanzan el grado senior pronto y P&G tiene relaciones saludables con los sindicatos.

Medio ambiente: Tiene unas ambiciosas metas medioambientales a largo plazo y las actualiza públicamente. Por ejemplo, está trabajando para que todas sus plantas funcionen con energías renovables.

Trabajos: Es una industria líder para trabajar en EE.UU.

14. Nike — Compañía de equipamiento deportivo de Washington County, Oregon

Un logo de Nike

Comunidades: Los abusos a los trabajadores que suministraban a Nike se hicieron públicos en los 90, pero recientemente se han dado pasos para establecer mejores relaciones con los proveedores de un modo transparente.

Trabajadores: Nike es la primera en su sector por su relación con los empleados, sus prácticas de pago justo y por los recientemente implementados beneficios sociales para padres o trabajadores con parientes enfermos.

Productos: Nike ha encontrado maneras innovadoras de ser sostenible, incluyendo el desarrollo de una lista pública de materiales restringidos.

13. Rockwell Automation — Compañía de automatización industrial de Milwaukee, Wisconsin

Un coche de carreras patrocinado por Rockwell

Medio Ambiente: Rockwell es una compañía líder en gestión de residuos.

Comunidades: Tiene políticas excepcionales con sus proveedores, incluyendo un comité para potenciar negocios regionales cuando sea posible.

Trabajadores: Rockwell mide cuidadosamente el bienestar del empleado y le analiza cada tres años para determinar qué funciona y qué no.

12. AT&T — Compañía de telecomunicaciones de Dallas, Texas

Sede de AT&T

Productos: AT&T tiene una aclamada gama de productos para sus clientes minusválidos gracias a su Oficina Corporativa para el Acceso a la Tecnología.

Trabajadores: Promueve la diversidad en toda la compañía, incluso a niveles ejecutivos, siempre bajo el control de un consejo.

Trabajos: AT&T lidera su sector a la hora de ofrecer empleos.


11. Adobe Systems — Compañía de software de San Jose, California

Sede de Adobe

Trabajadores: Adobe está comprometido con la igualdad salarial y tiene generosas políticas médicas y para paternidad.

Medio Ambiente: Es una industria líder en la sostenibilidad y la gestión de residuos. No tuvo ninguna multa o advertencia por este motivo en 2016.

Comunidades: Adobe is muy selectiva con los países con los que elige hacer negocios.

10. Symantec — Software company based in Mountain View, California

Symantec

Trabajadores: Symantec tiene excelentes programas de formación para los empleados. Está trabajando para ampliar el porcentaje de empleadas en un 15% desde 2014 hasta 2020.

Productos: Es una industria líder protegiendo a clientes incluso de los ciberataques más efectivos.

Comunidades: Se la considera la mejor en sus relaciones entre sus oficinas y las comunidades vecinas.

9. Salesforce.com — Compañía de Cloud de San Francisco, California

Salesforce


Trabajadores: En 2016, Salesforce destinó 3 millones de euros en todas las áreas de la compañía para conseguir la igualdad salarial virtual para puestos similares. También ofrece lo que JUST llama "beneficios para un mundo renovado", como vacaciones ilimitadas, períodos sabáticos y una generosa política de pensiones.

Comunidades: Salesforce ofrece a sus empleados siete días voluntariado pagado al año, y hace donaciones de hasta 5.000 dólares cada una.

Clientes: Está "relativamente libre" de cualquier tipo de controversia relacionada con clientes en toda su historia.

8. Alphabet Inc. — Compañía tecnológica de Mountain View, California

Alphabet

Trabajadores: Alphabet es líder en compensación, beneficios sociales y oportunidades de carrera. BrightScope determinó que tiene un sistema de pensiones dentro de la empresa líder del sector.

Medio ambiente: Las compañías de Alphabet (principalmente Google) puntúan alto en la calidad de su agua, el uso de energías renovables y eficiencia energética.

Trabajos:  Es una compañía líder en el número de estadounidenses empleados en ella.

7. Cisco Systems — Compañía de hardware y networking de San Jose, California

Cisco

Productos: Cisco es líder global en productos. Sus productos y sistema de embalaje son respetuosos con el medio ambiente y recicla el 99% de los productos desechados.

Trabajadores: Cisco lidera su sector en en seguridad laboral y salarios, así como en el modo de gestionar disputas y salidas de trabajadores.

Comunidades: Tiene estrictas políticas para no hacer negocios con empresas que abusen de sus trabajadores.

6. Accenture — Compañía de servicios profesionales de Dublin, Ireland

Accenture

Medio Ambiente: Accenture es la mejor del mundo en esta categoría y ha recibido una puntuación perfecta por parte de Sustainalytics por sus iniciativas sobre sostenibilidad en todas sus oficinas.

Trabajadores: Se ha propuesto de cara a 2020 tener a mujeres en nómina al menos en el 40% de su plantilla y en el 25% de los puestos directivos. En 2016, más de la mitad de sus empleados no eran de raza blanca.

Clientes: Accenture es líder en campañas responsables y políticas transparentes de ventas.

5. IBM — Compañía de Cloud de Armonk, New York

IBM

Comunidades: IBM es una compañía líder en trabajar con materiales de origen éticamente sostenible, así como en hacer públicas las auditorías a las que somete a sus proveedores.

Trabajadores: IBM ha dedicado 1.000 millones de dólares a la formación de sus empleados para los próximos cuatro años.

Medio Ambiente: Es una industria líder en la protección medioambiental con los recursos que utiliza.

4. Microsoft — Compañía tecnológica de Redmond, Washington

Microsoft

Gestión y accionistas: Microsoft lidera todas las compañías en prácticas éticas de gestión, incluyen un incentivo de "comportamiento justo" derivando la mitad de los bonus de los ejecutivos a criterios como la satisfacción del cliente o la promoción de la diversidad.

Trabajadores: Es el segundo globalmente y el primero de su sector en las relaciones con los empleados. Microsoft ofrece un excepcional equilibrio con la vida privada y un calendario flexible, y paga equitativamente en sus distintas oficinas de todo el país.

Comunidades: Microsoft trabaja con las Naciones Unidas suministrando recursos para la mejora de los Derechos Humanos y hace pública la lista con sus 100 proveedores más éticos.

3. NVIDIA — Compañía tecnológica y de semiconductores de Santa Clara, California

Nvidia

Trabajadores: Nvidia es la primera globalmente en su trato a los trabajadores. Ha alcanzado la igualdad salarial en todas sus oficinas utilizando un sistema semestral que mide 90 métricas. Tiene una generosa política para las bajas: 22 semanas para las madres y 12 semanas para los padres, también los adoptivos; todos los padres reciben ocho semanas adicionales de jornada reducida.

Comunidades: Nvidia es la primera en tres de los seis subcriterios relacionados con las relaciones con la comunidad, incluyendo de dónde obtiene sus materiales y los tratos con gobiernos extranjeros.

Productos: Es la primera globalmente en crear productos que no son negativos para el medio ambiente, así como la primera ofreciendo precios justos a los clientes.

2. Texas Instruments — Compañía de semiconductores de Dallas, Texas

Texas Instruments

Productos: Texas Instruments es la primera globalmente en esta categoría. Ha invertido fuertemente en investigación sobre sostenibilidad y sus servicios de "tecnología inteligente" permiten a las compañías ahorrar energía por el uso en hasta un 15%.

Trabajadores: TI es la mejor de todas las compañías en cuanto a salario y lidera su sector en cuanto a pago justo. También lidera globalmente el ámbito de la contratación, despido y promoción no discriminatorios.

Comunidades: Mientras TI flojea en cuanto a creación de empleo local, está a la cabeza en cuanto a relaciones con la comunidad en todas sus oficinas del globo.

1. Intel — Compañía de semiconductores de Santa Clara, California

Intel

Trabajadores: Intel está muy por encima de las demás compañías en términos de igualdad salarial para puestos similares, sin diferenciar entre sexos u otras características.

Comunidades: Es la mejor en cinco de los seis subcriterios de relaciones con la comunidad. Intel sigue estrictos protocolos para no trabajar con compañías que abusan de sus trabajadores o con países que oprimen a sus ciudadanos. También prioriza a los proveedores locales para materias primas y recursos.

Productos: El 75% de sus embalajes son reciclables y la compañía está trabajando para lograr ser 100% sostenible.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.