Las 15 marcas de vino más admiradas del mundo en 2019

China en el supermercado comprando vino de España
  • La publicación británica Drinks International  permite conocer cada años cuáles son los vinos más admirados del mundo. 
  • La clasificación de los vinos más admirados en 2019 incorpora 5 bodegas españolas entre sus 50 clasificados, la mayoría de ellas entre los 15 primeros puestos.
  • El país con mayor número de marcas representadas es Francia con un total de 14 clasificados. 
  • La bodega Torres se hace con el puesto de la marca de vinos más admirada a nivel europeo.

La edición de abril de la publicación británica Drinks International recoge su clasificación de los vinos más admirados del mundo en 2019. 

Publicada desde hace 9 años, los premios catalogan anualmente los productores de vino considerados más influyentes y de tendencia a nivel internacional. Para ello los expertos encargados en valorar las marcas lo hacen basándose en 4 criterios: la calidad (valorando que esta se mantenga en el tiempo o mejore con los años), la representación de la región o país, si el vino es bien comercializado y empaquetado y el atractivo que despierta entre los consumidores. 

Para el sistema de votación de este año se ha contado por primera vez con la colaboración de la empresa Wine Intelligence, especializada en investigación y estrategia en empresas relacionadas con el mundo de los negocios del vino.

En la novena edición, 5 bodegas españolas se cuelan en la clasificación de marcas de vino más admiradas del mundo. De entre ellas, 4 se colocan entre los 15 primeros puestos, de un total de 50 clasificados. Francia con 14 marcas de vino presentes en la lista es el país con más clasificados. 

La marca Sassicaia de Italia protagoniza la mayor subida de la lista de 2019, tras haber escalado 23 posiciones respecto a 2018 y colocarse en el puesto número seis. En cuanto a nuevas incorporaciones, la bodega francesa Jean-Marc Brocard es la entrada que ocupa la posición más elevada, entrando directamente en el número 31 de la lista.

Leer más: 11 grandes vinos españoles para enamorarse... por menos de 15 euros

La bodega española Torres se erige como la marca de vinos más admirada de Europa en 2019. Respecto a otros países,  Concha Y Toro, de Chile, se revela como la más admirada en América del Sur, mientras que Chateau Musar, del Líbano, recibe el mismo premio para Oriente Medio y África. El productor estadounidense Ridge se hace con el puesto de la marca de vinos más admirada de Norteamérica mientras que Penfolds lo obtiene en relación a la región de Australasia.

El pasado 17 de marzo, la publicación Drinks International organizaba la primera ceremonia de entrega de premios de las marcas de vinos más admiradas del mundo en Prowein, Dussledorf, con la asistencia de representantes de las 50 marcas seleccionadas.

A continuación recogemos cuáles son las 15 marcas de vino más admiradas del mundo en 2019, puedes comprobar el listado completo aquí.

15. Châteaux Margaux — Francia

Vino Câteaux Margaux

Considerado un vino de primer nivel desde 1855año en el que se hacía con la clasificación Premier Grand Cru Classé, las bodegas de Châteaux Margaux se localizan en la región vinícola de Burdeos, concretamente en Mérloc.

Ostentado una larga trayectoria, con orígenes que se remontan al año 1500, hoy en día los vinos Margaux siguen colocándose entre los más destacados  del mundo.

14. Vega Sicilia — España

Vega sicilia, vino

Vega Sicilia se encuentra situada en la DO de Ribera del Duero, en la provincia de Valladolid, donde las bodegas fueron fundadas en 1864. Ese año su fundador comenzaba el cultivo plantando uvas de la región vinícola de Burdeos con el objetivo de producir brandy. En 1982 las bodegas pasaban a sus actuales propietarios, la familia Álvarez.

Actualmente el grupo Vega Sicilia también cuenta con hectáreas en Álavá, dentro de la DO de Rioja. Sus vinos están considerados entre los más reputados de nuestro país, con algunos de sus mejores tintos llegando a rozar los 400 euros de precio.

13. Campo Viejo — España

Campo Viejo, vino

A tan solo 5 kilómetros del centro de Logroño se localiza la bodega riojana Campo viejo dedicada a la vinificación de vinos de Rioja.

Centrada en la sostenibilidad, en 2016 reforzaban su apuesta por el medio ambiente siendo la primera bodega española en obtener el certificado de su huella de carbono de acuerdo a lo exigido por la normativa.

12. Felton Road — Nueva Zelanda

Felton road vinos

Felton Road está situad en el corazón del centro de Otago en Nueva Zelanda. La bodega producía su primera cosecha en 1997, recibiendo ya entonces buenas críticas.

Actualmente Felton Road puede ser considerada una de las bodegas más icónicas del país, con vinos destacados a nivel mundial en lo relativo a Pinot Noir y Chardonnay.

11. Cono Sur — Chile

Cono sur, vino

La bodega Cono Sur, nacía en 1993 en torno a las vides de Pinot Noir de Chile, y desde entonces, como indica su web, "ha estado profundamente comprometida con esta variedad". De esta forma, la empresa lograba producir por primera vez en Chile un Pinot Noir Premium.

Además esta variedad su línea de productos incorpora también vinos aromáticos, situándose como la primera viña en producir Viognier Chileno.

10. Ridge — EE.UU.

Ridge, vinos

En la posición número 10 lencontramos la bodega estadounidense Ridge, que además lidera la lista de vinos más admirados de América del Norte.

La bodega californiana es una de las más antiguas y conocidas de la región, siendo "además pionera en la elaboración de cabernets y zinfandels de culto", según resalta una una reseña especializada de El Mundo.

Sus orígenes se remontan a 1885, de la mano del doctor Osea Perrone, quien adquiría las primeras hectáreas próximas a  la cima del Monte Bello Ridge. Desde entonces varios han sido sus propietarios. En 1959 la bodega elaboraría su primer cabernet Estate y en 1964 sería el año en el que aparecería el primer vino de zinfandel de Ridge.

9. Errazuriz — Chile

Errazuriz, vinos

Situadas en el valle de Aconcagua, en 1870, Maximiano Errázuriz, de origen vasco, creaba su bodega comenzando a comercializar sus primeros vinos en 1873.  Desde entonces las generaciones futuras han trabajado por consolidar Errazuriz como uno de los vinos más conocidos de la industria chilena.

En 1993  Viña Errázuriz se convertía en una de las bodegas pioneras del país en cultivar por primera vez Syrah, gracias a las condiciones climáticas que ofrece el valle de Aconcagua, y convirtiéndose en una de las marcas icónicas de esta variedad en la región.

8. Marqués de Riscal — España

Marqués de Riscal, vinos

La bodega Marqués de Riscal se remonta hasta 1858, comenzando a producir sus primeros vinos embotellados en 1862. Premiada prácticamente desde sus inicios, en 1895 la bodega alavesa conseguía posicionarse como el primer vino no francés en hacerse con el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos.

Impulsor de la creación de la Denominación de Origen Rueda, sus viñedos se reparten entre el área de la Rioja donde cuenta con 1.500 hectáreas de viñedo y el área de Rueda con 205 hectáreas. Además de estas dos denominaciones de origen, la empresa también dispone de 198 hectáreas de viñedo con la DO Toro.

7. E. Guigal — Francia

E. Guigal

Fundada en 1946 por Etienne Guigal en un pequeño pueblo de la denominación de Côte-Rôtie, la bodega E. Guigal es hoy en día administrada por la tercera generación de la familia, inmersa en ofrecer uno de los grandes vinos del Valle del Ródano.

Como curiosidad, en 2007  E. Guigal se hacía con el récord del vino de Côtes du Rhône más caro de la historia, al vender por más de 800 dólares una botella de côte-rôtie de 2003.

6. Sassicaia — Italia

Sassicaia, vinos

La pasión por el buen vino llevó al marqués Mario Incisa a experimentar con varias uvas francesas en la región italiana de la costa del Tirreno, a principios del siglo XX. En 1942, una vid de Cabernet produciría el vino deseado.

Como recoge la web de la bodega, este vino terminaría convirtiéndose en el vino Sassicaia, un vino hecho principalmente de Cabernet Sauvignon, lo que supuso un enorme cambio en la tradición vinícola de Toscana y Piamonte, y que más tarde, junto a otros grandes vinos que nacieron al abrigo de este, terminarían recibiendo su propia denominación de origen, el DOC Bolgheri Sassicaia.

La comercialización del Sassicaia comenzaba en 1968 y actualmente está considerado como uno de los más prestigiosos de la industria de vinos italiana contemporánea.

5. M. Chapoutier —Francia

M. Chapoutier

El rastro de esta bodega francesa se remonta hasta 1808. De caracter familiar, Maison M. Chapoutier, se sitúa en Tain-l'Hermitage en la región de Rhône en Francia, produciendo vinos de la región del Ródano. Su producto más aclamado es, sin embargo, los vinos del Hermitage, tanto blancos como tintos.

Además del famoso Hermitage, otros vinos destacados de M. Chapoutier son Côte Rôtie, Chateauneuf du Pape, Saint-Joseph o el Crozes Hermitage como destaca su propia web.

Hoy en día la bodega cuenta con terrenos también en el Rosellón y en Australia, todos ellos cultivados de manera orgánica.

4. Concha y toro — Chile

concha y toro, vinos

Alcanzando el puesto número 4 a nivel global la bodega chilena Concha y Toro se erige como la número 1 en cuanto a las marcas más admirada en Sudamérica. 

Fundada en 1883 por el político y empresario Melchor Concha y Toro, actualmente la bodega tiene presencia en 140 países y se posiciona como el principal productor de vinos de Latinoamérica.

Con una tierra de cultivo que ronda las 11.300 hectáreas de viñedos entre Chile, Argentina y Estados Unidos, entre sus vinos destacan los íconos Don Melchor y Almaviva. En 1987 se lanzaba la primera cosecha de Don Meclchor, convirtiéndose en el primer vino ultra premium de la industria chilena. Por su parte, Almaviva 2015 alcanzaba en 2017 la puntuación perfecta de 100 puntos, siendo elegido vino del año por el crítico James Suckling 

3. Villa María — Nueva Zelanda

Villa María, vinos

El primer vino Villa María era comercializado en 1962 y durante los años sesenta la bodega era sustentada solamente por el trabajo de su fundador, George Fistonich.En aquel momento los vinos producidos eran blancos secos y tintos.

A partir de los años setenta la bodega comenzaría a expandirse llegando en la actualidad a contar con más de 250 empleados y más de 28 variedades de uva distinta, según su web.

Con presencia en más de 60 países, esta bodega neozelandesa se ha hecho con el tercer puesto en la clasificación de vinos más admirados del mundo, subiendo cinco puestos desde la edición anterior.

2. Torres — España

vinos Torres

La bodega familiar del Penedès desciende hasta el puesto número dos, como uno de los vinos más admirados del mundo. Bodegas Torres se ha mantenido durante las ediciones de este premio entre los primeros puestos de la lista, siendo la única bodega española y europea que lo ha liderado hasta la fecha.

Fundada en 1870, la bodega sigue siendo de propiedad familiar, actualmente gestionada por la quinta generación. Los principales vinos de Torres incluyen: Sangre de Toro, Viña Esmeralda, Celeste, Gran Coronas, Milmanda y Natureo, entre otros.

1. Penfolds — Australia

Penfolds, vinos

Elvino más admirado del mundo en 2019 ha recaído sobre la bodega australiana Penfolds. 

Pendolfs comenzaba su andadura 1844 y desde entonces la fama de este viñedo no ha dejado de crecer hasta convertirse en una de las bodegas más aclamadas y antiguas de Australia. Sus viñedos cubren una serie de climas y perfiles de suelo únicos, produciendo un amplia gama de productos con variedades que van desde el Chardonnay al Cabernet Sauvignon.

La estrella de la corona de la bodega es el Penfolds Grange, cuya elaboración se lleva a cabo a partir de la uva Syrah, y un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon. Considerado uno de los vinos australianos más deseados, el precio medio de una botella de Grange puede rondar los 500 eurosde media.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.