Los 15 mejores animes que encontrarás en Netflix clasificados en niveles: “Principiante”, “Avanzado” y “Experto”

Mejores animes en Netflix
  • ¿Eres un recién llegado al anime? Descubre las mejores puertas de entrada para que disfrutes de la mejor animación japonesa.
  • Y si eres un mega-experto level 7.000, disfruta de los animes que rompen los cimientos de sus sub-géneros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Neon Genesis Evangelion, My Hero Academia, Naruto… en los últimos años, Netflix ha pasado de no tener casi anime a rebosar de historias de animación japonesa. Ahora el reto no es tanto encontrar anime dentro de la plataforma por streaming, sino decidir qué ver. Para ayudarte en tu próxima maratón, te presento 15 animes tremendos que te esperan ya mismo en Netflix. Hay de todo: animes de lucha, thrillers futuristas, historias de amor, comedias, parodias…

Como desconozco cuantos animes has visto, he clasificado cada recomendación según tres niveles. Los animes para “Principiantes” son perfectas puertas de entrada, ya sea porque hay pocos elementos de fantasía (o los que hay son también habituales en el entretenimiento occidental) o porque asientan las bases para historias venideras. Los animes “Avanzados” son para ti si te conoces los clásicos y tienes ganas de algo diferente. Y casi todos los animes “Expertos” son o bien subversiones o versiones sumamente exageradas de géneros; solo disfrutarás plenamente de ellos si sabes qué están poniendo en duda o exagerando.

Como las canciones son una parte importante en el anime, cada recomendación tiene su canción o BSO que te ayudará a entender mejor el tono de la aventura.

15 grandes animes en Netflix:

  1. My Hero Academia
  2. Anohana
  3. Psycho-Pass
  4. Re:Zero
  5. Ataque a los Titanes
  6. Desaparecido
  7. Assassination Classroom
  8. Violet Evergarden
  9. Neon Genesis Evangelion
  10. Code Geass
  11. Toradora
  12. FullMetal Alchemist: Brotherhood
  13. One Punch Man
  14. Death Note
  15. Naruto

1. My Hero Academia ― Avanzado

Opening My Hero Academia

¿Qué mejor que empezar este artículo con uno de los animes recién llegados a Netflix?My Hero Academia es más que un shonen o una serie de lucha al estilo Naruto o Dragon Ball. Es un anime que inspira, que elevará tu espíritu, que te animará a seguir con tus sueños pese a las personas de tu alrededor que te dicen que abandones. El lema del anime ya lo dice: plus ultra, tenemos que ir más allá.

¿Exagero? Qué va. Intenta escuchar el gran temazo You say run, que suena en los momentos más épicos, sin querer levantarte y ponerte a correr en busca de tu horizonte.

En el mundo de My Hero Academia, prácticamente todo el mundo tiene un poder. No puedes doblar la esquina sin toparte con un equivalente de Superman o de Doctor Strange. Hay excepciones. Personas sin poderes. Como nuestro protagonista, el joven Deku, que es irónicamente el forofo nº1 de los superhéroes y que está a punto de tirar la toalla y de abandonar sus sueños. Hasta que conoce a alguien que le demostrará que con tesón todo se consigue, y le acabará ayudando a entrar a la academia de héroes más prestigiosa.

Aunque recomiendo encarecidamente el manga (y las películas, especialmente la segunda), el anime eleva los grandes momentos de una forma extraordinaria gracias a la excelentísima animación del estudio Bones. Atención en este sentido al clímax de la primera temporada.

2. Anohana: The Flower We Saw That Day ― Principiante

Opening de Anohana

Me es difícil escribir sobre Anohana sin que se me escape una lagrimilla. A ver si lo logro: Anohana es un anime que combina drama sobrenatural con costumbrismo. Jinta, el protagonista, es un chaval que de niño era un líder nato, el alma de las fiestas. Prometía. Y mucho. Hasta que un trágico día muere por accidente Meiko, compañera de su grupo de amigos y su gran amor secreto.

Desde entonces, Jinta no levanta cabeza. El grupo no solo se ha desbandado sino que todos avanzan. Menos él. Y entonces ocurre un milagro: empieza a ver a Meiko. O, mejor dicho, el fantasma de Meiko. Ha venido a jugar con él, no recuerda nada de lo ocurrido en el pasado y parece que no tiene intención de irse.

Anohana es un anime sobre aprender a soltar los fantasmas del pasado, aceptar que madurar conlleva inevitablemente dolor, y que jamás podemos volver a ser quiénes fuimos. Y eso está bien. No es malo. Forma parte de la vida.

Anohana es una serie de temporada única y autoconclusiva que te acabarás en dos o tres tardes. Prepara los kleenex. Y para llorar en el futuro cada vez que escuches la maravillosa Secret base.

3. Psycho-Pass ― Principiante

Opening de Psycho Pass

El gran thriller por excelencia dentro de la categoría anime de Netflix. Una vez te adentres en este mundo futurista al estilo Minority Report, no te detendrás hasta descubrir la verdad detrás del misterio.

La protagonista es Akane Tsunemori, una recién llegada a un cuerpo policial especial; su objetivo es usar la tecnología para atrapar a los malhechores antes de que cometan los crímenes. Para echarle una mano, Akane cuenta con “Sabuesos”, criminales potenciales que el sistema policial da una oportunidad en lugar de meterles directamente en prisión.

¿Qué ocurrirá cuando aparezca cierto personaje que ponga en cuestión este sistema de la forma más siniestra posible? De todos los personajes de Psycho-Pass, su villano es el que te hechizará gracias a su carisma y a que cumple una gran regla de la ficción: un buen malo debe remover tus cimientos, conseguir que aceptes parte de su verdad.

Aviso: quédate solo con la primera temporada. Tanto la segunda como las películas pierden la magia inicial. Su guionista principal abandonó el proyecto para escribir otra serie de anime.

4. Re:Zero ― Starting Life in Another World ― Experto

Opening de ReZero

Mi isekai (“viajes a otro mundo” en japonés) preferido, hasta el punto que me inspiró para escribir mi propia novela isekai. En Re:Zero, Subaru, un nini cualquiera, es atropellado por un camión, muere y llega a parar a un reino de fantasía. Hasta aquí, nada que se diferencie de Sword Art Online o de Konosuba!, por mencionar algunos animes similares. Prepárate para que tus prejuicios sean despedazados cruelmente en el primer episodio.

Re:Zero se convierte rápidamente en una gran subversión de su género. Subaru no lo tendrá difícil para convertirse en héroe porque sus poderes, que no pienso spoilear, le obligarán a sufrir una y mil veces hasta llegar a la mejor ruta posible. El primer opening, Redo, a cargo de la excelsa cantante Konomi Suzuki, ya asienta el tono sombrío de la aventura.

Asimismo, las heroínas y las waifus no son bidimensionales; esconden secretos, miedos e incluso llegan a ser más activas en las batallas que el propio protagonista.

En Netflix se encuentra disponible la primera temporada. La segunda está disponible en Crunchyroll y puedes comprar las novelas ligeras originales en Amazon, Fnac o tu tienda de ocio especializado preferida.

5. Ataque a los Titanes ― Principiante

Opening de Ataque a los Titanes

El anime que rompió moldes en su estreno en 2013, elJuego de Tronos de los animes, en el sentido de que tiene la gran habilidad de atraer a todo el mundo, incluyendo a aquellos que jamás se creían otakus o frikis en general.

En el mundo de Ataque a los Titanes, los pocos humanos supervivientes se encuentran a salvo dentro de tres círculos amurallados, con la plebe en el círculo exterior y la realiza en el interior. Sus elevados muros les protegen de los Titanes, unos seres extraños de sonrisa infantiloide y mente ausente que solo tienen una cosa en mente: devorar. Pese a esta situación, la humanidad lleva siglos disfrutando de una paz milagrosa. Hasta que…

Ataque a los Titanes, al igual que Juego de Tronos, engancha porque prioriza la relación entre los humanos en lugar de su parte más fantasiosa. Los Titanes son una excusa para hablarnos de la condición humana y de las cosas terribles que podemos llegar a hacer para sobrevivir. Además, el reparto coral es una guinda que garantiza que siempre tengamos a muchos protas preferidos. Algo que va genial teniendo en cuenta que no todos sobrevivirán.

Al igual que muchos animes de este listado, el opening de Ataque a los Titanes asienta el tono. En este casa, dan ganas de ponerse el equipo de cazadoras y saltar allende el muro para acabar con los gigantones.

Ah, y el manga, si logra atraerte pese a su extraña estética, es un imprescindible.

6. Desaparecido ― Principiante

Opening de desaparecido

Junto a Ataque a los Titanes, Desaparecido  es el anime que siempre utilizo para enganchar a alguien nuevo al mundo. Por ahora jamás me ha fallado. Normal: es un thriller sobrenatural con una premisa sencilla, pero repleta de giros con un toque nostálgico que impacta de lleno en el corazón de cualquiera.

Satoru es un veinteañero frustrado. Soñaba de joven con dibujar manga. Ha acabado de repartidor de pizzas. Pero tiene un poder especial: cada vez que va a ocurrir una tragedia y él está cerca, volverá unos minutos atrás para impedirla. Hasta que un día no retrocede unos minutos, o unas horas o unos días. No: Satoru vuelve a su infancia para solventar un caso terrible que ocurrió en su momento, una atrocidad cuya réplica está a punto de tener un gran impacto en su presente.

Desaparecido no busca ser efectista. Te va a impactar con sus revelaciones y verdades, sí, pero su ritmo es pausado, íntimo, universal. Es imposible acabar su temporada, única y autoconclusiva, sin querer coger el móvil, llamar a aquella gran persona del pasado y preguntarle “oye, ¿cómo estás? hace mucho que no hablamos”.

Aunque adoro la versión original de su opening, adorno esta entrada con una cover cantada en inglés por la youtuber especializada en covers de anime LeeandLie. Transmite mucho mejor esa nostalgia de la que te he hablado.

7. Assassination Classroom ― Avanzado

Tercer opening de Assassination Classroom

Una clase de adolescentes japoneses debe asesinar a su profesor, un alienígena en forma de pulpo capaz de superar la barrera del sonido en un plis, antes de que destruya la Tierra. ¿Acabas de escupir el café que estabas bebiendo? Genial porque eso es lo que pretende Assassination Classroom: sorprenderte cada dos por tres.

Assassination Classroom es una excelente comedia de acción con humor que oscila entre la negrura y la entrañabilidad. Pese a su premisa, es imposible no encariñarse con Korosensei, el extraño profesor que ayudará a sacar todo el potencial de sus alumnos mientras les anima a que intenten acabar con él. 

Detrás de sus situaciones absurdas, y del desfile de asesinos profesionales que irán tanto a por el profe como a por los alumnos, se esconde un mensaje tremendo: con la enseñanza adecuada, con el apoyo adecuado, es posible sacar a relucir aquello que nos puede hacer únicos y aportar a la sociedad.

En Netflix, el anime está completo, con sus dos temporadas. Es una genial adaptación del manga original, tanto que su lectura posterior es puramente opcional. ¿Las películas? Meh, no están mal.

8. Violet Evergarden ― Avanzado

Opening de Violet Evergarden

¿Qué significa exactamente el amor? ¿Cómo podemos expresarlo? ¿Con actos, gestos, con besos? ¿Y con palabras? ¿Podemos plasmar en papel lo que sentimos, lo que amamos, lo que tememos, lo que odiamos, lo que…?

Violet Evergarden plantea esta y otras muchas preguntas con una premisa tan atractiva como misteriosa: una extraña joven, superviviente de una guerra de la que apenas sabemos nada, ha acabado con sus manos destrozadas y sustituidas por pseudo-prótesis metálicas. Perdida, buscando algo que no acaba de entender, acabará trabajando como Muñeca, esto es, una especialista en escribir cartas para la mayor parte de la población analfabeta del país.

Episodio a episodio, carta a carta, viaje a viaje, Violet irá desentrañando el poder oculto de los sentimientos, lo maravilloso y a la vez terrible que es poder sentir, poder emocionarse, poder amar. Y tú llorarás por el camino, claro está. Pero eso ya te lo estabas oliendo, ¿verdad?

En este caso, el opening no solo es una forma de decir en minuto y medio “vas a llorar un montón te guste o no” sino que refleja perfectamente la belleza de los entornos y paisajes del anime.

Tanto la película como su OVA, ambos en Netflix, son imprescindibles si te gustó el anime.

9. Neon Genesis Evangelion ― Avanzado

Opening de Evangelion

¿Alguien dudaba de si iba a incluir este anime? Neon Genesis Evangelion es el Don Quijote de la Mancha de los animes: su estreno marcó un antes y un después y abrió la veda para hablar de temas profundos usando algo aparentemente tan banal como la lucha de robots como telón de fondo.

Sobre el papel, Evangelion va de Shinji Ikari, un joven que lleva a Nueva Tokio a petición de su esquivo y cruel padre. Pronto descubrirá que su misión consiste en pilotar a un tipo de robots conocidos como EVA para salvar a la humanidad de una amenaza ¿extraterrestre? conocida como los Ángeles. Conocerá a las otras dos pilotos del proyecto, la taciturna Rei y la pizpireta Asuka, y tendrá que aprender a combinar su objetivo con su vida de estudiante.

Eso es Evangelion sobre el papel.

Entre bastidores, el director de Evangelion, Hideaki Anno, entró en una depresión severa durante la producción de la serie. Y de repente algo que iba de un chico aprendiendo a ser un héroe se convirtió en una exploración sobre las conexiones humanas. ¿Por qué nos sentimos tan solos en un mundo tan repleto de gente? ¿Podríamos vivir aislados de los demás? ¿Se solucionaría algo eliminando el individualismo?

A partir de Evangelion, muchos animes empezaron a coger premisas arquetípicas de acción y a subvertir para impactarnos y hacernos reflexionar.

Ah, y es totalmente obligatorio ver The End of Evangeliondespués de la serie para entender su final. El estudio de animación se quedó sin presupuesto durante el anime y tuvo que acelerar su final. No te preocupes si no lo entiendes porque su película posterior aclara muchas cosas.

10. Code Geass: Lelouch, el de la revolución ― Experto

Personajes en el opening de Code Geass

Un placer culpable como la copa de un pino. Code Geass es un culebrón venezolano escondido bajo la apariencia de una serie de peleas de robots. Una versión histriónica, exagerada y mutante de El Conde de Montecristo. Y por eso todo el mundo lo adora: no existe un anime tan esperpéntico y que a la vez se tome en serio como este.

Code Geass nos presenta un futuro alternativo en el que el Reino Británico ha invadido a medio mundo, Japón incluida. Lelouch es un joven que pertenecía a la realeza británica, pero que decidió exiliarse junto a su invidente hermana pequeña. De imprevisto, este inteligentísimo estudiante descubrirá un enorme poder que le permitirá someter a cualquiera que cometa el error de mantener contacto visual con él. Con su intelecto y esta habilidad, Lelouch quiere poner en marcha un plan de venganza de proporciones épicas.

Hace mucho tiempo, leí una entrevista con los creadores de Code Geass donde revelaron que, en un momento de la segunda temporada, admitieron que las casualidades y tragedias que estaban ocurriendo no eran normales. Lejos de mitigarlas, se pusieron un reto: ver si podían superarse episodio tras episodio. Así que prepárate para una montaña rusa tan única como extravagante.

Code Geass ha gozado de un renacimiento reciente: se estrenó hace poco una peli-secuela y se han anunciado próximos proyectos. Lelouch no para quieto.

P.D: Verás mucha Pizza Hut porque la marca patrocinó este entretenido accidente animesco.

11. Toradora ― Principiante

Toradora opening

“En este mundo hay algo que nadie ha visto nunca. Es algo muy agradable y placentero. Si alguien lo viera alguna vez, probablemente querría volver a verlo. Por eso el mundo decidió esconderlo y hacer que fuera difícil conseguirlo. Pero un día, alguien lo encontrará. Y ese alguien será la persona que estaba destinada a hacerlo. Porque así es como funciona”.

Con este monólogo interior “a dos voces” empieza Toradora, una de las mejores historias de amor dentro de los animes. La historia, pausada como la última gota de lluvia que no sabe si caer y, por tanto, desaparecer, nos presenta a dos estudiantes obcecados en el amor superficial… hasta que poco a poco el destino los enredará hasta el punto que será imposible cortar el lazo.

Uno de los grandes aciertos de Toradora es que no abusa del drama. Es más, la primera mitad de la serie apuesta por un ritmo más distendido y desenfadado. Nos muestra a sus personajes haciéndonos reír. Poco a poco, las sonrisas empezarán a torcerse y a tornarse lagrimillas, pero cuando eso ocurra ya será tarde: Toradora te habrá enganchado.

Solo hay que contrastar el ritmo del primer y segundo opening para descubrir esta transición de géneros.

12. Fullmetal Alchemist: Brotherhood ― Avanzado

Opening de FMA Brotherhood

Pese a que ya han pasado años desde su estreno, FMA Brotherhood sigue siendo el mejor shonen. Puede que porque se aleja drásticamente de los tópicos del género: la tozudez de sus protagonistas no es una virtud, todo lo contrario; la mayoría de las peleas terminan en derrota y normalmente hay mucho en juego; y los villanos tienen personalidades tan grises que a veces no sabemos si son realmente malos.

Nada más empezar la aventura, se nos presenta la primera ley de la Alquimia: “El hombre no puede obtener nada sin primero dar algo a cambio. Para crear algo de igual valor, debe darse algo a cambio”. Los hermanos Elric, protagonistas del anime, vivirán en carne propia las consecuencias de la ley del Intercambio Equivalente cuando intenten resucitar a su madre. Edward perderá un brazo y una pierna en su intento. Es el que sale mejor parado: su hermano pequeño, Alphonse, pierde todo su cuerpo. Juntos se embarcarán en una peligrosa aventura para descubrir la verdad sobre la Alquimia y recuperar aquello que han perdido.

Atención: en Netflix encontrarás FullMetal Alchemist a secas y FMA Brotherhood.Te recomiendo Brotherhood porque adapta todo el manga original. FMA a secas se produjo mientras el manga estaba en desarrollo, así que su segunda mitad es un desfile de ideas originales que no pegan nada bien con el tono de la aventura.

Y luego está la película live-action. Pasando. Como si no existiera.

13. One Punch Man ― Experto

One Punch Man opening

¿Adoras los shonen, los animes adolescentes de peleas como Dragon Ball, Naruto, One Piece…? Entonces One Punch Man te sacudirá con su único y poderoso puñetazo.

Saitama, el protagonista, quería ser el héroe definitivo. Así que decidió someterse a un duro entrenamiento. Acabó cumpliendo su sueño, pero descubrió que no era tan bonito como parecía. Es el ser más poderoso, tanto que puede acabar con cualquier villano con un solo golpe de puño… y por eso su vida se ha convertido en un aburrimiento total, sin retos de ningún tipo.

Para más inri, no puede disfrutar de la fama típica de un héroe. El entrenamiento le convirtió en un calvete de aspecto anodino. Así que nadie lo toma en serio e incluso es apartado por la Asociación de Héroes.

One Punch Man es mitad comedia, mitad espectáculo de animación. En un minuto estás con la boca abierta disfrutando de las batallas y al siguiente riéndote porque por culpa del villano Saitama se ha perdido la hora de las rebajas en su verdulería preferida.

En Netflix tienes la primera temporada completa que es en mi opinión la mejor. La producción de la segunda cambió de estudio de animación y eso tuvo mucha repercusión en la calidad final.

El manga, editado en España por Ivrea, es también una pasada a nivel visual. Y un descojone, faltaría más.

14. Death Note ― Principiante

Opening de Death Note

Un buen día, mientras estás de camino al trabajo, a la universidad, a casa… cae del cielo un objeto. Una libretita. Negra. La recoges. “Cuaderno de muerte”, lees en su portada. La abres y descubres unas instrucciones extrañas. A grandes rasgos, te explica que si escribes el nombre de alguien en la libreta, dicho alguien morirá al cabo de media hora de un ataque al corazón. Hay más: escribe cómo quieres que muera… y así morirá.

¿Qué harías si esta libreta existiera? Light, el antihéroe de este anime, lo tiene claro: reformar a la sociedad. Eliminar a todos los malhechores. Una misión aparentemente loable, pero que no tardará en llevarle por el sendero de la corrupción. Su luz se apagará y solo quedarán sombras. Sombras… y muerte.

Pero lo mejor de Death Note no es eso. No, señor. Lo que te enganchará de este anime es el duelo intelectual entre Light y L, el misterioso muchacho que intentará darle caza. Son como un Sherlock y Moriarty modernos e intercambiados. Estos dos chicos juegan a una partida de ajedrez tan avanzada que nosotros, meros mortales, solo podemos presenciarla y maravillarnos al descubrir el por qué de este u otro movimiento.

A nivel personal, considero que Death Note decae a partir de su segunda mitad, y no te spoilearé el por qué. Pese a esta bajada de calidad, sigue siendo un clásico que no se merece ni de lejos la desastrosa adaptación en live-action que Netflix sacó hace un par de años.

15. Naruto ― Principiante

Naruto opening 2

Acabamos con un señor clasicazo. Con el shonen con el que muchos jóvenes entraron en el mundo del anime (o del manga si leyeron la obra original). Es el anime más largo que te recomiendo en esta lista. 9 temporadas. ¿Sabes qué? Ahora mismo quizás has temblado al leer ese “nueve”. Pero cuando acabes la maratón friki, te habrán sabido a poco.

Naruto empieza a enganchar por su prota, el homónimo Naruto Uzumaki, un pobre paria en su aldea ninja. Los mayores le rehúyen, sus compis se ríen de él, pero Naruto, lejos de amedrentar, se esfuerza por graduarse en la Academia Ninja. El problema es que lo hará de una forma inesperada que le revelará por qué le quieren aislar tanto… y por qué él puede ser la clave para revolucionar el mundo de los ninjas.

Sí, nos encontramos ante el tópico de “el elegido” pero, ¡oh!, esta versión es tremendamente creativa; cada ninja o villano tiene su poder así que no basta con pegar más fuerte que el rival. Hay que buscar el hueco, el gran “pero” dentro de su plan que le dará la victoria y a sus compañeros.

Si estas 9 temporadas te saben a poco, tengo buenas noticias: solo has visto la mitad de la mega-aventura. La otra mitad, Shippuden, está disponible en la plataforma Crunchyroll. Personalmente, prefiero Naruto a secas; Shippuden se vuelve demasiado “lucha de niveles” como Dragon Ball, pero tiene sus momentazos y no puedes perderte su resolución.

Y después tienes el anime del hijo de Naruto, Boruto. Pero es mejor lo dejo para otro día.

En esta ocasión, en lugar de un opening de Naruto, no solo te recomiendo uno de su segunda serie, Shippuden, sino que te presento la genial versión de la youtuber Raon Lee. Póntela en tu playlist de los lunes por la mañana y verás que empiezas la semana yendo a por todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: