18 alucinantes fotos de la noche en la que cayó el muro de Berlín, hace 29 años

East Germans celebrate as they climbed the Berlin Wall at the Brandenburg Gate November 10, 1989.
East Germans celebrate as they climbed the Berlin Wall at the Brandenburg Gate November 10, 1989. Str Old
  • El Muro de Berlín fue construido en 1961 y separó Berlín Este de Berlín Oeste.
  • El muro dividió a las familias y violó derechos humanos básicos.
  • El 9 de noviembre de 1989, la gente se reunió en el muro para empezar a derribarlo después de que el Partido Comunista de Alemania Oriental anunciara que los ciudadanos de la República Democrática Alemana podían cruzar la frontera cuando quisieran.

Esta semana se celebra el 29º aniversario de la destrucción del Muro de Berlín.

Construido en 1961, el muro dividía Berlín Este y Oeste. Estaba en la parte oriental de la ciudad, gobernada por los soviéticos, y tenía por objeto impedir que los "fascistas" occidentales invadieran el Este. Pero también servía de barricada para los orientales que intentaban emigrar a Occidente, territorio capitalista.

El muro de alambre de púas dividió a las familias y quitó los derechos humanos básicos, manteniendo a la población de Berlín Oriental atrapada dentro del territorio soviético. El muro y los sistemas de seguridad que lo rodeaban eran conocidos como "La Franja de la Muerte", ya que casi 100 personas murieron en su intento de cruzar sus millas de trincheras y ametralladoras de alambre.

El 9 de noviembre de 1989, el Partido Comunista de Alemania Oriental anunció que los ciudadanos de la República Democrática Alemana, o Alemania Oriental, podían cruzar la frontera cuando quisieran. Esa noche, se produjo un caos en la frontera. Muchos de los que vivían en el Este cruzaron libremente hacia el Oeste por primera vez en casi 30 años, y los ciudadanos incluso empezaron a astillar el muro.

Mira las fotos de esa infame noche y las que siguieron.

Te puede interesar