21.000 jóvenes preparados para acceder al mercado laboral con los últimos conocimientos sobre tecnología y STEAM

Contenido patrocinado por Samsung
Samsung: Formación y Empleabilidad
  • El programa “Tecnología con Propósito” de Samsung celebra sus primeros diez años de andadura con un total de 30 proyectos diseñados para hacer del mundo un lugar mejor gracias a la tecnología.
  • Samsung ha invertido en esta década más de 4,7 millones de euros para fomentar la empleabilidad y mejorar el acceso laboral de mujeres y jóvenes y ha sido premiada por programas como Samsung DesArrolladoras que lucha por disminuir la brecha de género en las profesiones TIC.

La tecnología tiene un papel fundamental a la hora de mejorar la vida de las personas y genera un gran impacto en el día a día de la sociedad. Y lo hace en todos los ámbitos, personal y profesional. Y, claro está, ha venido para quedarse. En este sentido, mejorar la empleabilidad de los jóvenes es uno de los grandes desafíos que Samsung ha sabido hacer suyo de la manera que más conoce: con tecnología. Gracias a su programa “Tecnología con Propósito”, la empresa ha conseguido mejorar la empleabilidad de más de 21.000 jóvenes en la última década. Y lo ha hecho con miras a un futuro que demandará perfiles expertos en nuevas tecnologías y capaces de liderar el mercado laboral del mañana. Todos estos jóvenes han sido formados en disciplinas incipientes, disruptivas y altamente ligadas a las profesiones STEAM; o lo que es lo mismo, en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Pero no solo hay que avanzar para preparar a los mejores profesionales, también es importante asegurar la accesibilidad de la población en riesgo de exclusión a la educación o la investigación e innovación para detectar enfermedades muy presentes en la actualidad. Para todo ello, la compañía ha invertido más de 25 millones de euros en diversos programas que han sido diseñados con un desafío muy claro: mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología. Así ha desarrollado #Talk, una app para tablets que permite a los pacientes con ELA comunicarse con sus familiares o Dytective for Samsung, la aplicación ayuda a detectar precozmente el riesgo de dislexia en niños.

Ahora, diez años después del despegue del programa “Tecnología con Propósito”, Samsung hace público un informe de impacto social elaborado por PwC que aglutina el desarrollo de los más de 30 proyectos realizados dentro de los cuatro ámbitos de actuación como: la educación, la cultura, la accesibilidad y bienestar, la empleabilidad y el emprendimiento

Otro ejemplo: Samsung ha invertido más de 4,7 millones de euros para fomentar la empleabilidad y mejorar el acceso laboral de jóvenes y mujeres. En otras palabras, un 19% de su inversión total de estos 10 años. Y el reto es “continuar impulsando la formación y empleabilidad –especialmente en tecnología y profesiones STEAM- y el acceso al mercado laboral de jóvenes y mujeres de todo el territorio español”, asegura Alfonso Fernández, director de Marketing & E-Commerce de Samsung Electronics Iberia.

Empleo y tecnología, un dúo con futuro 

El compromiso de Samsung para preparar y formar a los líderes del mañana se materializa en algunos de sus programas. Uno de ellos es Samsung Innovation Campus, que se imparte de forma gratuita junto a universidades españolas punteras en las áreas TIC. Así se pretende dar cobertura a las más de 100.000 vacantes anuales que se quedan sin cubrir en disciplinas puramente tecnológicas. Hasta la fecha ha preparado a más de 2.400 estudiantes. El 48% de ellos, mujeres. Paralelamente, y siendo partícipe de la cuarta revolución industrial, Samsung lleva destinados 2,3 millones de euros al diseño de itinerarios formativos centrados en la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Internet de las Cosas.

Otro de los programas más destacados del plan global de “Tecnología con Propósito” es, sin duda, Samsung DesArrolladoras que pone el foco en la falta de talento femenino en las profesiones tecnológicas. Este año ha iniciado su quinta edición, superando los 463.000 euros de inversión. Es una responsabilidad de empresas como Samsung contribuir a disminuir la brecha de género en las profesiones STEAM porque, aún a día de hoy, solo un 16% de los trabajadores de estas disciplinas son mujeres. Para revertir estas cifras, la firma tecnológica trabaja mano a mano con BeJob, una firma especializada en empleabilidad digital, y que la ayuda a dotar con las mejores competencias a las mujeres. Ellas son llamadas a ser uno más en un sector TIC claramente en expansión y crecimiento, y 4.100 alumnas lo están demostrando. De hecho, Samsung DesArrolladoras es un ejemplo en el sector de cómo impulsar el talento femenino y ha recibido el Premio Digital Skills Spain Awards 2020

 Más allá de estos programas, la empresa cuenta también con el Samsung Dev Spain, una comunidad diseñada para los desarrolladores españoles de apps para el mundo Samsung. Ya son más de 15.000 miembros y 2 millones de euros destinados a materiales de calidad, iniciativas, o cursos de formación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.