Pasar al contenido principal

22 lugares que han sido arruinados por el turismo masivo en esta década

Las playas llenas de gente en España son algo común.
Las playas llenas de gente en España son algo común. Heino Kalis/Reuters
  • La década de 2010 ha registrado la mayor expansión del turismo de la historia, según el informe de The Guardian sobre las cifras recientes de la Organización Mundial del Turismo.
  • Millones y millones de personas viajando a los mismos destinos han hecho que estos lugares se conviertan en una pesadilla.
  • Algunos, como Venecia, han sido afectados por el exceso de turismo durante mucho tiempo, pero otros como Dubrovnik en Croacia están enfrentando nuevos desafíos causados por la popularidad de programas de televisión como Juego de Tronos.
  • Estos son los 22 lugares con mayor turismo, que se han convertido en toda una pesadilla para visitar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Islandia está atrayendo a miles de clientes desde que se popularizó en 'Juego de Tronos', 'La guerra de las Galaxias' y en el videoclip de Justin Bieber.

Islandia ha atraído a miles de fans de 'Juego de Tronos'. Tanto que ha tenido efectos en 'La guerra de las Galaxias' y en Justin Bieber.
Las multitudes son comunes en la Laguna Azul de Islandia. Roberto La Rosa/Shutterstock

Es difícil pensar en algún lugar que haya sido un destino más recurrente que Islandia en la última década.

Sin embargo, ha crecido la preocupación por el impacto ambiental del aumento del turismo, el efecto en la calidad de vida de la población local y si el auge de los turistas es una burbuja que podría estallar.

Esto podría conducir a graves problemas económicos en un país con sólo 360.000 habitantes, sobre todo en los pequeños comercios locales de las principales ciudades.

Además, atracciones como la Laguna Azul han sido consideradas por algunos como un lugar un tanto sobrevalorado.

 

 
 

Las islas griegas como Santorini y Mykonos están aparentemente diseñadas para subir fotos a Instagram, pero no para recibir a tantos turistas.

Las islas griegas como Santorini y Mykonos están aparentemente hechas para Instagram, pero no para recibir a tantos turistas.
Santorini es conocido por su inestabilidad. Y por los turistas. Getty/SHansche

Si un lugar no aparece en Instagram, parece que no existe.

Todo lo contrario ocurre con las islas griegas, que han sido fotografiadas hasta la saciedad. Algunos lugareños incluso dicen que para tener una auténtica experiencia griega hay que evitar Santorini y Mykonos, o cualquier isla con aeropuerto.

 
 

Ibiza es otro de los destinos típicos y masificados de los últimos años sobre todo en la gente más joven con ganas de divertirse.

Ibiza es tan legendaria como siempre, por eso se llena de gente con ganas de divertirse.
Si te gusta estar rodeado de mucha gente, entonces Ibiza podría ser un buen lugar para ir. David Ramos/Stringer

David Ramos/Stringer

Sol. Arena. Mar. Naturaleza. Y miles de turistas. Muchos turistas.

Hoy en día, la turistificación es tan intesa, que la gente recomienda ir a las partes de la isla española que no tienen bares y clubes nocturnos.

Visitar Bali en estos días no te permite conocer la rica cultura de Indonesia.

Visitar Bali en estos días no te permite conocer la rica cultura de Indonesia.
Más visitantes en Bali significa más basura, también. Wira Suryantala/Antara Foto/Reuters

Hay un chiste creado por algunas personas en Australia y Nueva Zelanda que trata sobre que la isla de Bali es como el "Sidney del Norte".

Ben Groundwater, de Traveller.com.au, señala que realmente puede parecerlo en aquellos lugares donde parece tan probable que se escuche a la gente hablar inglés con acento australiano que escuchar hablar la lengua local.

Todavía hay sitios a los que puedes ir para alejarte de todo y conocer Indonesia, pero requiere un poco de esfuerzo.

El Machu Picchu no fue "descubierto" por los exploradores occidentales hasta 1911. Ahora, existe un límite de personas que pueden visitarlo diariamente.

Machu Picchu no fue "descubierto" por los exploradores occidentales hasta 1911. Ahora, hay un límite para la cantidad de personas que pueden visitarlo cada día.
Ciertamente Machu Picchu ya no está escondido, de hecho, tiene el problema opuesto. Ben Mack / Insider

Cuando el historiador estadounidense Hiram Bingham "descubrió"el  Machu Picchu en 1911, según National Geographic, pensó que era la primera persona no indígena en observarlo.

Hoy en día lo hace tanta gente que hay un límite de 2.500 entradas al día, según el blog Inca Trail Machu.

Las entradas tienen una duración de cuatro horas, no se devuelve el dinero de las mismas y cuestan unos 45 euros para adultos.

Por lo menos los palos selfie han sido prohibidos, tal y como publicó el Peruvian Times.

El Everest también tiene ahora serios problemas con el turismo. De hecho, estas dificultades ponen en riesgo la vida de muchas personas.

El Everest también tiene ahora serios problemas con el turismo. De hecho, estos problemas ponen en riesgo la vida de muchas personas.
Las colas de espera para alcanzar la cumbre del Monte Everest están causando graves problemas de seguridad. AP Photo/Rizza Alee

AP Photo/Rizza Alee

"Un número limitado de días, demasiada gente, muchas personas sin experiencia, falta de equipamiento adecuado... Todo ello se junta  y por eso se produce la mayoría de las muertes," asegura el veterano escalador y experto en el Monte Everest, Alan Arnette, que ha estudiado el tema de la sobrepoblación durante años.

Hasta 11 personas fallecieron en la temporada de escalada de este año en el Everest y las imágenes publicadas en las redes sociales de la enorme fila para llegar a la cumbre conmocionaron a muchas personas. Aun así, mientras que cientos de personas llegan a la cumbre anualmente, muchos más sólo llevan al Campo Base, dejando varias toneladas de basura y residuos. En resumen: La montaña más alta del mundo está siendo profanada.

 
 

Dubai es sinónimo de brillo y glamour, pero también muchos turistas.

Dubai es sinónimo de brillo y glamour, y de muchos turistas.
Las fiestas en la piscina en lugares como el Five Palm Jumeirah son populares los 365 días del año en Dubai. Ben Mack / Insider

Como informó Gulf Business, Dubai es una de las ciudades más visitadas del mundo y lidera el gasto turístico en todas las áreas.

Cada persona gasta la friolera de 480 euros al día, casi el doble que en el segundo lugar, París, donde los turistas emplean 255 euros diarios.

Pero todos esos visitantes que se dejan casi 500 euros diariamente no pueden disfrutar de amplios espacios.

De hecho, se puede ver claramente cuando intentas reservar una cabaña o una mesa en algún club de playa del emirato. Queda por saber cómo puede afectar la tan sonada Expo 2020 a la ciudad.

Petra, parecía un lugar de otro mundo, debido al papel estelar que tuvo en la película de 'Indiana Jones'. Hoy en día no es así.

Petra, parecía un lugar de otro mundo, gracias a su papel estelar en una película de 'Indiana Jones'. Hoy en día no es así.

El éxito de 'Indiana Jones y la última cruzada' se filmó en Petra.

Si bien es cierto que se trata de una cinta de fantasía en la que se buscan diferentes tesoros, muchos turistas quieren tener esa misma sensación.

Las multitudes que allí se reúnen pueden ser agobiantes. Los comerciantes incluso pueden ser excesivamente agresivos y, en general puedes sentirte bastante estresado y nada relajado en esta preciosa ciudad.

 
 

Venecia es el primer lugar en el que mucha gente piensa cuando escucha la palabra turistificación.

Venecia es el primer lugar en el que mucha gente piensa cuando escucha la palabra turistificación.
Las multitudes y Venecia son, por desgracia, una especie de pack en estos días. Marco Secchi/Getty Images

Se han escrito tantas historias sobre la turistificación y Venecia que básicamente se han convertido en sinónimos en la mente de muchas personas.

Durante años, los habitantes de la ciudad han expresado su temor de que se convierta en un lugar imposible para vivir, según DW Akademie.

Leer más: Las 50 ciudades más violentas del mundo

El Lago de Lucerna en Suiza puede estar especialmente lleno en verano.

El Lago de Lucerna en Suiza puede estar especialmente lleno en verano.
Personas en botes inflables observando un evento de buceo en el Lago de Lucerna en Sisikon, Suiza, en agosto de 2018. Denis Balibouse/Reuters

La palabra "atestado" aparece frecuentemente si lees las reseñas de Lucerna y sus alrededores.

Según Swissinfo, supone una preocupación desde hace tiempo, y no es de extrañar que el tema se agudice especialmente durante los calurosos meses de verano.

Portland es una ciudad muy diferente a lo que se representa en la serie 'Portlandia'.

Portland es una ciudad muy diferente a lo que se representa en "Portlandia".
Gente brindando en el restaurante Naomi Pomeroy's Beast en Portland. Don Ryan/AP

Sí, la gente muchas veces inventa cosas, como pasó en la serie llamada Portlandia. Muchas de las historias mostradas en la misma cambian la realidad, por decirlo suavemente.

El problema es que un gran número de personas parecen pensar que lo que se muestra en ella acerca de la música folclórica, las cafeterías extrañas y la ambientación en los años 90 es real. No es así.

Dubrovnik, Croacia, se ha visto inundada de fans de "Juego de Tronos" ...

Dubrovnik, Croacia, se ha visto inundada de fans de "Juego de Tronos" ...
Turistas en el casco antiguo de Dubrovnik en septiembre de 2018. Darko Bandic/AP

Dubrovnik fue el lugar de rodaje de Desembarco del Rey en la popular adaptación de HBO de Juego de Tronos. En esta ciudad se grabó cómo el ejército de Daenerys Targaryen fue capaz de asaltar la ciudad. Pero la población croata está luchando contra las hordas de turistas que usan smartphones y palos selfie.

Una medida que se ha tomado es limitar el número de cruceros que pueden atracar cada día, informa The Independent. Con todo, puede no resultar suficiente en aras de luchar contra la turistificación.

... lo mismo pasa en Forks, una ciudad que se llena de fans de 'Crepúsculo'.

... lo mismo pasa en Forks, una ciudad que se llena de fans de 'Crepúsculo'.
Forks, Washington y el Parque Nacional Olímpico que lo rodea son lo suficientemente bonitos por sí mismos. Ben Mack / Insider

Habiendo crecido cerca, puedo decir que Forks y la Península Olímpica circundante poseen una belleza casi sobrenatural. Los imponentes bosques de árboles antiguos, con el suelo alfombrado de suave y húmedo musgo, son tan increíblemente verdes, que parecen irreales.

Un consejo: Aunque no hay vampiros, ni hombres lobo (lamento decepcionaros), sí hay osos y pumas. Y, a diferencia de un tal Edward Cullen, no es probable que te enamores de ningún humano que encuentres.

Burning Man corre el riesgo de quemarse debido a la turistificación y al marketing.

Burning Man corre el riesgo de quemarse debido a la turistificación y a la comercialización.
Burning Man se ha convertido en un gran negocio. Getty Images

A medida que un número cada vez mayor de celebrities, millonarios, e incluso gente corriente asiste a Burning Man cada año en el desierto de Nevada, existe la preocupación de que el evento podría estar perdiendo su rumbo.

En la edición más reciente, se prohibió un campamento de 90.000 euros, creado por influencers, después de la reacción de los lugareños.

Berlín es "pobre, pero sexy" y también aburguesada.

Berlín es "pobre pero sexy" y también aburguesada.
La fiesta continúa en Berlín, pero cada vez es más cara. Andreas Rentz/Getty Images

Berlín es, como siempre, Berlín, y es "pobre, pero sexy", tal y como declaró el exalcalde Klaus Wowereit. Pero cada vez más gente quiere experimentar cçp,p es esta ciudad al máximo, puesto que sólo hay que ver lo largas que son las colas en estos días para intentar entrar en Berghain.

El aumento de los alquileres y el aburguesamiento también están acabando con el ambiente, además de que es difícil ganar dinero con un club.

 
 

Pese a que las Maldivas siguen siendo preciosas (y caras), el gran número de turistas y el cambio climático están amenazando el día a día de la población local.

Si bien las Maldivas siguen siendo hermosas (y caras), el gran número de turistas y el cambio climático están amenazando el modo de vida de la población local.
Las Maldivas son hermosas - y también ecológicamente frágiles. jannoon028/Shutterstock

Las Maldivas son ahora sinónimo de escapadas tropicales de lujo. Aun así, todos esos lujosos bungalows sobre el agua están llenos de turistas, no de gente local.

The Independent informa que el impacto ambiental supone una gran preocupación

Luego está el tema del cambio climático y el aumento del nivel del mar. Muchas de las islas podrían quedar bajo el agua antes de que termine este siglo, según The Telegraph.

 
 

La Pelosa, en el noroeste de Cerdeña, está tan abarrotada de gente que las autoridades planean empezar a cobrar entrada.

La Pelosa, en el noroeste de Cerdeña, está tan abarrotada de gente que las autoridades planean empezar a cobrar la entrada.
Bandadas de turistas en La Pelosa. Carlo Pelagalli/Wikimedia Commons

La Pelosa es una de las playas más hermosas del mundo y, por tanto, extremadamente concurrida. Hasta 6.000 personas visitan la playa durante el día en los meses de verano.

Para contrarrestar la creciente afluencia, tal y como describe CNN, los funcionarios del pueblo de Stintino planean comenzar a cobrar la entrada a los visitantes.

El alcalde Antonio Diana expuso que se espera que sean unos 4 euros para ayudar a reducir el número de turistas a unos 1.500 visitantes diarios.

Maya Bay en Tailandia, que se hizo famosa por la película de Leonardo DiCaprio 'La Playa', ha sido cerrada por exceso de turismo.

Maya Bay en Tailandia, que se hizo famosa por la película de Leonardo DiCaprio 'La Playa', y ha sido cerrada por exceso de turismo.
El exceso de turistas que dañan el medio ambiente ha hecho que se cierre la Bahía Maya de Tailandia Sakchai Lalit/AP Images

Se espera que la Maya Bay esté cerrada hasta el 2021. Actualmente recibe 5.000 turistas al día, lo cual, según la BBC, está perjudicando a los corales nativos. En Filipinas, Boracay fue cerrada por razones similares, pero desde entonces se ha reabierto.

Hallstatt en Austria es otro lugar que ha atraído a multitudes por culpa de Instagram.

Hallstatt en Austria, es otro lugar que ha atraído multitudes debido a Instagram.
Rachel Hosie / Insider

Como escribió Rachel Hosie, de Insider cuando visitó Hallstatt, puede parecer como si estuvieras en un escenario de Frozen, pero añade: "A pesar de los adorables edificios y el paisaje natural del lugar, me resultó difícil disfrutarlo. Anhelé el espacio, la paz y la tranquilidad... Estaba desesperada por encontrar un sitio que no estuviera abarrotado de gente".

El Taj Mahal de la India también está luchando con una creciente afluencia de visitantes internacionales.

El Taj Mahal de la India también está luchando con una creciente afluencia de visitantes internacionales.
El Taj Mahal es un símbolo instantáneamente reconocible de la India y también a menudo rodeado de turistas. nicolemoraira/iStock

nicolemoraira/iStock

Para tratar de reducir la turistificación, las autoridades introdujeron multas para las personas que permanecen demasiado tiempo en el Taj Mahal. El precio de las entradas también se ha incrementado, según la CNN.

Las enormes multitudes y las actuaciones negligentes se traducen en que el sitio se encuentra en peligro.

Las multitudes que acuden hasta las escaleras del Bronx, que se hicieron famosas por el 'Joker', están perturbando la vida de los vecinos.

 Las multitudes que acuden hasta las escaleras del Bronx, que se hicieron famosas por el 'Joker', están perturbando la vida de los vecinos.
Una escalera en el Bronx se ha convertido en un nuevo y atractivo destino turístico gracias a su participación en la película "Joker" de 2019. Niko Tavernise/Warner Bros

No todos están contentos con la gran cantidad de turistas que se detienen para hacerse fotos en una escalera que muchos habitantes del Bronx usan diariamente.

La situación se ha vuelto irritantes a veces: En octubre, grabaron a una persona lanzando huevos a la gente que se hacía fotos en la escalera.

Los Países Bajos son líderes en la promoción de la sostenibilidad, por lo que el letrero de "Yo soy Ámsterdam" fue retirado para tratar de detener la marea del turismo masivo.

Los Países Bajos son líderes en la promoción de la sostenibilidad, por lo que el letrero de "Yo soy Ámsterdam" fue retirado para tratar de detener la marea del turismo masivo.
El icónico cartel de I amsterdam en sus días de gloria. Shutterstock

Shutterstock

El cartel de I love amsterdam de Ámsterdam era un icono. Tanto es así que, según informa Dezeen, fue retirado en parte debido a las preocupaciones acerca de que estaba fomentando el turismo masivo.

En otra medida, las visitas al conocido barrio rojo de Ámsterdam estarán prohibidas a partir de 2020.

Y además