4 similitudes entre Donald Trump y Kim Jong Un que hacen pensar que no son tan diferentes

Christiane Drummond,
Kim Jong Un y Donald Trump

Si se piensa en rivalidad política probablemente el primer caso que viene a la cabeza sea el enfrentamiento agresivo – y hasta cierto punto un tanto infantil – entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Los múltiples insultos y amenazas intercambiadas entre Donald Trump y Kim Jong-un pueden provocar que los concibamos como polos opuestos, pero en realidad estos dos líderes se parecen más de lo que se pueda pensar.

Leer más: Así es un día cualquiera en la vida de Kim Jong Un, el "líder supremo" de Corea del Norte

Se tratan de hecho de similitudes evidentes. Cuando el líder de Corea del Norte llamó “viejo lunático” a Trump fue un acontecimiento llamativo, pero se hizo aún más destacable cuando este último le respondió llamándole “gordo y bajo“. Así, cada amenaza ha venido seguida de una intimidación por la otra parte. Si se analiza con atención, ambos políticos tienden a adoptar una táctica bastante similar.

Aquí se analiza en qué se parecen Trump y Kim Jong-un; desde Cheat Sheet han logrado recopilar unas cuantas similitudes.

  • Ambos han llegado al poder gracias a su padre: Kim Jong-un directamente relevó a su padre, Jim Jong Il en el poder, y Trump emprendió su trayectoria gracias a una gran ayuda económica de su padre, Fred Trump.
  • Tienen un gran ego: Puede que no se quieran el uno al otro…pero se aman a sí mismo. Expertos han apuntado al afán de Trump por ganarse la admiración de la gente en sus campañas, llegando a describirse como “tu presidente preferido” ante las críticas. Kim Jong-un, por su parte, tiene más honoríficos que cualquier otro presidente, pese a ser joven, y la mayoría son desmerecidos.
  • Pero puedes dañárselo con facilidad: Tienen mucho ego…pero también poca capacidad para afrontar una crítica. Trump tiende a reaccionar de manera bastante agresiva cuando le critican. En el caso de Corea del Norte está incluso prohibido criticar al líder, y extreman el cuidado la máximo para no recibir críticas del exterior.
  • Son políticos maximalistas: Sus políticas no suelen estar en un punto medio, optan por soluciones más extremas como construir un muro para frenar la inmigración o lanzar misiles nucleares para demostrar su poder. Así, su política exterior también se caracteriza por tener este carácter, estando más alineadas de lo que parece.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.