El 40% del empleo mundial se verá afectado por la llegada de la inteligencia artificial, según la directora del FMI

Kwan Wei Kevin Tan
| Traducido por: 
Kristalina Georgieva, directora del FMI
Kristalina Georgieva, directora del FMI

Getty Images

  • La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirma que la IA afectará aproximadamente al 40% del empleo mundial.
  • Georgieva cree que las economías avanzadas se verán más impactadas que los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado este domingo en un blog que la inteligencia artificial afectará aproximadamente al 40% de los puestos de trabajo en el mundo. 

"Las economías avanzadas se enfrentan a mayores riesgos por la llegada de la IA, pero también pueden aprovechar mejor sus beneficios en comparación con las economías de mercado emergentes y en desarrollo", escribió Georgieva citando un reciente análisis del FMI. 

En España, el 28% del empleo está en alto riesgo de automatización por la llegada de la IA, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El porcentaje está por encima de la media de países analizados debido a dos factores: la sobrecualificación de los trabajadores y la precariedad, características intrínsecas del mercado laboral español. 

Esto se debe a la "capacidad de la IA para influir en los empleos altamente cualificados", afirmó Georgieva. Y en el caso de las economías avanzadas, alrededor del 60% de los puestos de trabajo pueden verse afectados por la IA, añadió. 

"Aproximadamente la mitad de los empleos expuestos podrían beneficiarse de la integración de la IA con una mejora de la productividad. Para la otra mitad, las aplicaciones de IA pueden ejecutar tareas clave que actualmente realizan los humanos, lo que podría reducir la demanda de mano de obra, dando lugar a salarios más bajos y a una menor contratación", escribió Georgieva.  

"En los casos más extremos, algunos de estos puestos de trabajo podrían desaparecer", añadió. En comparación, Georgieva espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo "se enfrenten a menos perturbaciones inmediatas derivadas de la IA".

 

No obstante, Georgieva hizo un llamamiento a los responsables políticos para que se protejan de las posibles desigualdades y tensiones sociales que podría acarrear la IA. También pidió que los países establezcan "redes de seguridad social integrales y ofrezcan programas de reciclaje para los trabajadores vulnerables".

El FMI no es el único que ha lanzado advertencias sobre la IA. En marzo, Goldman Sachs afirmó en un informe que la IA podría perturbar más de 300 millones de puestos de trabajo.

El vicepresidente de LinkedIn, Annesh Raman, dijo en una entrevista en noviembre que la IA reduciría el valor de las habilidades técnicas, haciendo que las habilidades blandas sean más importantes.  

"La vida útil de un título universitario se está reduciendo bastante dramáticamente", dijo Raman a Molly Wood, el anfitrión del podcast de Microsoft Worklab

Los representantes del FMI no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Business Insider enviada fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.