5 claves para responder a la demanda de los nuevos consumidores, según un directivo de L'Oréal

Stephanne Lauzenne, CDO de L'oréal
Stephanne Lauzenne, CDO de L'oréalBusiness Insider España
  • Stephane Lannuzel, responsable de Operaciones Digitales (CDO) de L'Oréal, ha desvelado en una conferencia las 5 claves que están siguiendo en la compañía para responder a la demanda de los nuevos clientes.
  • Para ellos, es esencial poner en el centro de la ecuación al consumidor y, por ello, hay que apostar por la agilidad y la hiper-personalización de los productos. 
  • Además, hay que saber aprovecharse de tecnologías emergentes como la IA y el análisis de datos.

Sobrevivir en la industria 4.0 no es una cuestión sencilla, sobre todo si quieres diferenciarte de la competencia. Pero alcanzar este objetivo es aún más difícil si tienes que competir en el sector del lujo, donde debes demostrar a los clientes que tus productos no sólo son exclusivos, sino que son mejores que los de tus rivales. Para ello, la tecnología puede ser un gran aliado para las marcas.

Por lo menos así lo ha señalado Stephane Lannuzel, responsable de Operaciones Digitales (CDO) de L'Oréal, en una conferencia realizada en el marco de las Digital Difference in Retail & Branded Goods, unas jornadas organizadas por Microsoft centradas en el futuro de la moda y el lujo.

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"La clave está en poner en el centro al cliente y para ello hay que apostar por la agilidad y la hiper-personalización de los productos, ya que los usuarios de hoy en día quieren todo ya y quieren ser los únicos que lo tengan", explica el directivo. Pero, ¿cómo se puede llegar a ese punto sin morir en el intento

Lannuzel ha revelado las 5 claves que están aplicando en L'Oréal para llevar a cabo una transformación digital sin precedentes para responder a este nuevo tipo de consumidor.

Acelerar el desarrollo para responder a la 'impaciencia' de los clientes

Prototipo de envase en 3D de YSL (L'oréal)
Prototipo de envase en 3D de YSL (L'oréal)Business Insider España

"Los usuarios de hoy en día lo quieren todo ya", explica Lannuzel. Para responder a esta demanda, necesitan llevar a cabo ciclos de vida de productos mucho más cortos y, para ello, la "agilidad" es clave.

Por ejemplo, ahora desarrollan maquetas a través de impresoras 3D y utilizan herramientas de simulación virtual. "El ahorro de tiempo es enorme", señala.

Productos conectados, clave para hacer la gestión más sencilla

Crema Lancome
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Los productos conectados permiten optimizar la cadena de suministro, así como la gestión diaria en los puntos de venta. Además, mejoran la interacción con el cliente.

Flexibilidad ante todo

En imagen, una fábrica de L'Oréal.
En imagen, una fábrica de L'Oréal.

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"Los consumidores actuales no sólo son impacientes, también sonversátiles y cambian de opinión a menudo", explica el directivo. Por esa razón, en L'Oréal tienen que saber responder a las tendencias lo más rápido posible.

"Somos capaces de producir una base para un pintalabios en el último momento, en eso consiste la flexibilidad", destaca.

Personalización de los productos

maquillaje personalizado loreal
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Este punto es uno de los más interesantes. ¿Cómo una marca global puede llegar a personalizar sus productos si fabrica 7 billones de artículos al año?

"Las nuevas generaciones quieren participar en la fabricación de su producto, por eso nosotros apostamos por la hiper-personalización", destaca el directivo. 

Por ejemplo, en Londres y Estados Unidos tienen una tienda que fabrica en el momento la base de maquillaje que más se ajusta a tu tono de piel. Otra solución es la de grabar tu nombre o un mensaje en el perfume que estás comprando. "Es una especie de fábrica inteligente en el punto de venta", explica.

La nueva frontera: datos, Inteligencia Artificial y análisis

web L'oréal
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El ecommerce es una apuesta importante para L'Oréal. "La gestión de los datos, facilitada por la Inteligencia Artificial, tiene mucha influencia en el desarrollo del producto", afirma Lauzenne. 

En este sentido, desde que detectan las primeras señales de una tendencia en las redes sociales o en los puntos de venta, se ponen en marcha para llevar a a cabo un producto que supla la demanda. 

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