5 cosas que debes saber sobre Andrea Orcel, nuevo consejero delegado de Santander

Andrea Orcel, consejero delegado de Santander, Ana Botín presidenta, y José Antonio Álvarez, presidente de la división española y vicepresidente.
Andrea Orcel, consejero delegado de Santander, Ana Botín presidenta, y José Antonio Álvarez, presidente de la división española y vicepresidente.

Cambios en la cúpula de Banco Santander. La entidad ha comunicado este martes 25 de septiembre que Rodrigo Echenique abandona a petición propia la presidencia del Santander España y la vicepresidencia del grupo. Esto ha llevado  a un baile de silla. 

Su puesto como presidente de Santander España será ahora asumido por José Antonio Álvarez, hasta ahora consejero delegado de la entidad desde 2014.

Además, Álvarez ha sido nombrado vicepresidente del grupo. Tras este nombramiento José Antonio Álvarez y Bruce Carnegie-Brown serán los dos vicepresidentes del Grupo y Álvarez el único con funciones ejecutivas, según apunta la entidad en un comunicado. 

Leer más: Banca online: así es la apuesta de los grandes bancos entre cierres y transformaciones de sucursales

Para sustituir a Álvarez como consejero delegado, la entidad ha fichado a Andrea Orcel, actualmente miembro del comité ejecutivo de UBS Group. El banco ha realizado un "exhaustivo" proceso de búsqueda con asesoramiento de profesionales externos, el consejo ha acordado, sujeto a las autorizaciones correspondientes, el nombramiento de Andrea Orcel como CEO de Banco Santander. 

Está previsto que estos nombramientos tengan efecto a principios de 2019, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes.

Amplia experiencia en banca de inversión

Orcel es actualmente miembro del comité ejecutivo de UBS Group donse se incorporó en julio de 2012 procedente de Bank of America, donde era presidente ejecutivo y director general de Mercados Emergentes (excluyendo Asia).

Anteriormente, había sido responsable de división de originación global en Merril Lynch tras haber pasado por diferentes puestos de responsabilidad tras haberse incorporado a la entidad en 1992. 

Estrecha relación con Santander

"Orcel es actualmente miembro del comité ejecutivo de UBS Group y aporta años de experiencia y conocimiento, después de casi dos décadas de trabajar estrechamente con Santander", señala el grupo en el comunicado de su nombramiento. 

El banquero tenía una relación muy cercana a Emilio Botín al asesorarle en operaciones relativas al banco durante su etapa en Merril Lynch. De esta forma, participó en grandes operaciones de Santander como la compra de Abbey. 

Licenciado en la Universidad de Roma La Sapienza

Andrea Orcel nació en 1963 y tiene nacionalidad italiana. Se graduó summa cum laude en Económicas y Comercio por la Universidad de Roma ‘La Sapienza’ y tiene un MBA de Insead. 

Se levanta a las 5 de la mañana

En un perfil publicado por el FT, se apuntaba que Orcel se levanta a las cinco de la mañana y trabaja hasta tarde por la noche y que prefería correr por las montañas cercanas a la ciudad en vez de alrededor del idílico lago para poder concentrar los minutos de entrenamiento en menos tiempo pero de mayor intensidad. 

"Vorazmente competitivo" 

Un anterior colega financiero de Bank of America Merrill Lynch, Matthew Greenburgh, lo describía como "vorazmente competitivo" pero con un "enorme encanto". "Es excelente motivando a gente buena y conviertiéndoles en estupendos. Es menos bueno motivando a gente mediocre y haciéndolos buenos", añadía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.