Pasar al contenido principal

5 millones de personas perderán la atención médica básica a medida que los países frenen las inversiones, dice la OMS

11 frases que manejar en un idioma para sobrevivir[RE]
Spencer Platt/Getty
  • 5 millones de personas no recibirán atención médica en los próximos 11 años porque la mayoría de los países están frenando las inversiones en atención primaria.
  • Los gobiernos deberían invertir como mínimo un 1% más del PIB en sanidad para frenar esto.
  • Si crece la inversión, aumentaría la esperanza de vida en 3,7 años para 2030.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

5 millones de personas en todo el mundo no recibirán servicios básicos de sanidad en los próximos 11 años debido a aquellos países que están ahorrando dinero y, por ello, frenando la inversión en atención primaria, según informa la Organización Mundial de la Salud.

Si los gobiernos aflojasen un poco sus bolsillos y aumentasen las inversiones en salud proporcionalmente, se podrían salvar 60 millones de vidas en países de con bajos ingresos.

La OMS recomienda que, además, los países "inviertan al menos un 1% más del PIB en atención primaria" para cerrar esta brecha.

El aumento de las inversiones también aumentará la esperanza de vida en 3,7 años para 2030 y contendrá los gastos personales de las personas.

Leer más: Los 32 trabajos más peligrosos que existen para tu salud 

El gasto en atención primaria a nivel mundial es de 7,5 billones de dólares, pero apenas cubre a la mitad de la población mundial. Y, casi 925 millones de personas tienen que perder el 10% de sus ingresos familiares en atención médica.

"Es bastante impactante ver el aumento de personas que están en riesgo de pobreza debido al gasto en salud", dijo Francesa Colombo, Jefa  de la División de Salud en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y además