5 razones del éxito de Miniso, el "Ikea japonés" que está creciendo en España

5 razones del éxito de Miniso, el "Ikea japonés" que está creciendo en España

Miniso

  • Miniso ha entrado como fuerte competidor en el mundo del retail, y ya cuenta con presencia en más de 80 países. España es uno de ellos, donde espera superar los 200 establecimientos.
  • Estas son las razones del éxito de Miniso en España y en el mundo: desde sus precios y una gran variedad de productos hasta la colaboración con marcas populares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector del retail en España tiene un nuevo competidor y viene con fuerza. Se trata de Miniso, que ha abierto miles de tiendas en el mundo y aterrizado hace tiempo en España, pero ha generado un especial interés en el último mes, del que se han hecho eco los medios y las redes sociales.

Se lo conoce coloquialmente como el "Ikea japonés", por tener este país como inspiración, disponer de casi todo tipo de productos y contar con una política enfocada en los precios bajos. Sin embargo, es una comparación engañosa, ya que sus tiendas carecen de los muebles que protagonizan los pasillos del gigante sueco.

Además, su fundador es el empresario chino Ye Guofu, con un patrimonio neto de 3.700 millones de dólares a día de 29 de abril de 2021, según Forbes.

Este CEO se inspiró en la idea de Miniso durante unas vacaciones con su familia en Japón en 2013, donde encontró numerosas tiendas especializadas con productos de buena calidad, diseño atractivo y precio económico que se fabricaban sobre todo en China, explica la propia compañía.

Miniso, el "Ikea japonés" que está expandiéndose a gran velocidad por España y el mundo con sus precios bajos

A pesar de que el interés en España se ha desatado especialmente en las últimas semanas, Miniso ya cuenta con una amplia red internacional (más de 80 países) que espera ampliar, así como su número de tiendas en territorio español.

Estas son algunas de las razones principales del éxito que está teniendo Miniso en España y el mundo:

1. Amplia presencia

Tienda de Miniso en El Cairo, Egipto.
Tienda de Miniso en El Cairo, Egipto.

Amr Abdallah Dalsh/Reuters

Una de las causas (y, a la vez, consecuencia) del éxito en Miniso es la que ya se ha venido mencionando: su presencia en tantas ciudades de España y del mundo y, por tanto, la facilidad para los potenciales clientes de encontrar un Miniso no muy lejos de sus casas.

En solo unos años, desde su creación en 2013, Miniso ha protagonizado una expansión de vértigo que le ha llevado a abrir más de 4.200 tiendas en 83 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Emirates Árabes Unidos, India y España.

No satisfecha con eso, la compañía desvela sus ambiciosos planes de expansión para el futuro, señalando decenas de países en los 5 continentes en los que están "intentando entrar".

Además, está llegando a la treintena de tiendas de Miniso en España ubicadas en unas 20 ciudades por todo el país, donde también planea crecer, hasta elevar la cifra a más de 200 establecimientos.

2. Precios bajos

5 razones del éxito de Miniso, el "Ikea japonés" que está creciendo en España

Edgar Su/Reuters

En su página web, Miniso deja claro que uno de sus caballos de batalla es ofrecer precios económicos:  la misión que los inspira es el pensamiento de que "una vida mejor no tiene nada que ver con el precio" y aseguran que "los principios que guían la creación de nuestros productos son por una parte ofrecer calidad a buen precio y por otra transmitir un sentimiento de felicidad y una sensación de alegría".

En sus tiendas se pueden encontrar muchos productos que parten de precios de unos pocos euros, como originales cajas para auriculares inalámbricos, estuches de Marvel en distintos colores, tazas de cerámica con forma de gato (un precio de 5,99 euros en los 3 casos), jaboneras que asemejan una raspa de pescado (3,99 euros), destornilladores con luz (4,99 euros) o masajeadores desde 2,99 euros, entre otros.

Estos son los secretos de Ikea para mantener sus precios tan bajos

3. Gran variedad de productos

5 razones del éxito de Miniso, el "Ikea japonés" que está creciendo en España

Miniso

En Miniso se puede encontrar productos de una amplia variedad: para la cocina y el hogar, de salud y belleza, electrónica, accesorios, papelería, juguetes y bolsos, entre otras categorías.

Los artículos mencionados en el apartado anterior son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más: desde altavoces bluetooth hasta peluches, tanto mochilas, bolsos y bandoleras como cepillos y espejos de viaje.

Además de cantimploras de agua, difusores de aromas y humidificadores, cestas, gorras, brochas, despertadores, cables USB, kits de pedicura, peluches para mascotas, carcasas para smartphones y mucho más.

4. Marcas internacionales destacadas

Los mejores productos de Marvel que puedes encontrar en Miniso España

Miniso España

Otra de las claves del éxito que está teniendo Miniso es su colaboración con destacadas marcas internacionales, entre las que se encuentran algunas de las mayores del mundo.

Los productos de Marvel que se encuentran en Miniso tienen un especial atractivo para los clientes, que muestran su entusiasmo hacia ellos en las redes sociales, pero no es la única marca reconocida con la que colaboran.

Otras firmas reconocidas son Coca-Cola, Hello Kitty, Barrio Sésamo, Pantera Rosa y Mickey and Minnie, además de We Bare Bears y Beijing´s Palace Museum.

5. Diseño

5 razones del éxito de Miniso, el "Ikea japonés" que está creciendo en España

Miniso

El diseño es uno de los factores a los que más importancia da Miniso. Desde su creación están basados en el diseño japonés, a partir de ese viaje de inspiración que realizó el fundador Ye Guofu en 2013 por el país nipón, y a ello dedican grandes esfuerzos, como cuentan en la web.

"El compromiso de Miniso con el diseño original y con la renovación permanente de sus tiendas con nuevas propuestas nos ha llevado a establecer la 'Miniso Original Design Academy' (MOD) y a incorporar en la misma a un gran equipo de reconocidos profesionales originarios de países con tradición en el diseño, como Japón, Noruega, Finlandia, España, Dinamarca y Corea del Sur. El equipo de diseño trabaja continuamente para crear productos de gran calidad que creativamente conjugan belleza y función", afirman.

Este enfoque les ha hecho ganar premios internacionales, como los 'Red Dot Design Award 2020', 'iF Design Award' y 'A’ Design Awards'.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.