Pasar al contenido principal

El Gobierno saca 500.000 euros a concurso para encontrar asesores que mejoren la seguridad y posición de los dominios '.es'

Un hombre teclea durante la Def Con, una convención de hackers en Las Vegas en 2017.
Un hombre teclea durante la Def Con, una convención de hackers en Las Vegas en 2017. REUTERS/Steve Marcus

  • El BOE ha publicado este martes un anuncio de licitación para un servicio de apoyo a la mejora de los dominios de internet terminados en .es.
  • La ofertante es la entidad pública empresarial Red.es, que depende del Ministerio de Economía, y busca que una adjudicataria le asigne "dos medios personales" —dos consultores, uno senior y otro junior—.
  • El contrato ascenderá a más de 500.000 euros, según su valor estimado, y tendrá una duración de dos años. La ganadora del concurso tendrá que destinar al menos a dos de sus empleados para atender las necesidades de Red.es.
  • Lo único que se prevé en los pliegos sobre las condiciones de los empleados es que se les aplicará el convenio colectivo que les corresponda y trabajarán de 8.00 a 17.00 entre semana, y de 8.00 a 14.00 los viernes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Encontrar al menos dos consultores y contar con ellos dos años para mejorar la seguridad y solvencia de los dominios terminados en .es costará más de 500.000 euros públicos. Es la cantidad de la licitación que ha sido anunciada este martes en el BOE. El licitante es la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

El servicio que se ha sacado a concurso es el de "apoyo a las actividades del servicio de dominios .es" y en el anuncio se plantea un presupuesto máximo sin impuestos de 364.800 euros, aunque la Plataforma de Contratación del Sector Público prevé que el contrato tenga un valor aproximado de unos 547.200 euros.

Todo para acabar contando con dos consultores, uno senior y uno junior, que apoyarán en sus labores al departamento que gestiona los dominios web terminados en .es y que administra esta entidad pública dependiente del Ministerio de Economía.

La contratación de estos dos "medios personales" es la mínima, ya que la adjudicataria podría presentar propuestas en las que haya más trabajadores. Eso sí, se emplearán en las oficinas de su propia empresa. La administración, por su parte, se reserva el derecho a aumentar o disminuir el número de estos dos trabajadores, o hacerlos trabajar puntualmente en las instalaciones de Red.es.

Leer más: Hace 20 años el 'Efecto 2000' estuvo a punto de provocar una crisis global: así se preparó España

Red.es es la entidad pública que tiene, entre otras competencias, la responsabilidad de gestionar los dominios web terminados en .es. Este servicio tiene en el horizonte "una serie de acciones a realizar encaminadas a potenciar la presencia digital de los dominios .es de los ciudadanos y las empresas de forma sostenible y segura", apunta el pliego de condiciones técnicas de esta corporación.

Las tareas que forman parte del servicio se definen en los pliegos, pero sin un listado "exhaustivo de las tareas que deberá realizar el adjudicatario".

En otras palabras, el Gobierno prevé gastarse más de 500.000 euros en que una empresa privada disponga de dos o más consultores que ayuden a definir y reforzar las políticas de seguridad del registro de dominios .es, haga seguimiento de los proyectos del mismo, haga análisis de mercados y mejore y posicione esta oferta de dominios. Los técnicos asignados al contrato también deberán elaborar informes y presentaciones.

En los requisitos, Red.es exige incluso los currículum vitae con la experiencia profesional de los candidatos al puesto de la adjudicataria que resulte ganadora. La empresa privada podrá reasignar o cambiar a los trabajadores siempre que lo avise con quince días de antelación y haga efectivo el cambio del trabajador asignado dentro de los cinco días siguientes.

Los trabajadores tendrán dos jefes, uno de Red.es y otro de su propia empresa. Tendrán un horario de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas de lunes a jueves, y viernes de 8.00 a 14.00 horas. Disfrutarán, eso sí, del convenio colectivo que les sea de aplicación. Es lo único que establece la administración en sus pliegos administrativos para un contrato valorado en 547.200 euros para dos años.

Dentro de Red.es, Dominios.es es el departamento encargado de gestionar los nombres de dominios que acaban en .es. "Se identifican con nuestro país, el idioma castellano y la cultura hispana", explica la propia entidad pública empresarial en su web. "El .es es el dominio más utilizado en España". Se han registrado más de 1,8 millones de dominios —o páginas web— que terminan con esa extensión.

Y además