6 simples consejos financieros que debes seguir para jubilarte como un millonario

Ricos Yate
  • Uno de cada seis jubilados en Estados Unidos es millonario, según un informe de la consultora United Income.
  • En España hay actualmente más de 202.100 millonarios.
  • Entre las recomendaciones de Matt Fellowes, CEO de United Income, para llegar a ser un jubilado millonario están los consejos de crear un fondo de emergencia o invertir en fondos indexados si deseas jubilarte como millonario.

Uno de cada seis estadounidenses jubilados es millonario. 

Esto se desprende de un informe de la compañía de inversión online United Income, que ha analizado datos de múltiples fuentes, incluida la Junta de la Reserva Federal y la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, para saber cuál es la  los jubilados en comparación con las generaciones anteriores.

La riqueza media de los jubilados estadounidenses asciende a 752.000 dólares (unos 628.200 euros), una cifra que se ha más que duplicado desde 1989, según el informe. Asimismo, la tasa de millonarios jubilados también se ha multiplicado en los últimos 30 años. Menos personas se jubilan en la pobreza y dependen del salario mínimo mucho menos que antes. El informe apunta que "el porcentaje de jubilados que viven con el salario mínimo o menos disminuyó a la mitad en los últimos 30 años".

Aún así, la mediana de la renta de los jubilados es poco mayor de 200.000 dólares (unos 167.100 euros). Las personas viven más tiempo y los costes están aumentando. Muchos jubilados terminan confiando en sus pensiones de jubilación mensuales del Seguro Social, alrededor de 1.400 dólares (unos 1.160 euros) de media. La Administración del Seguro Social afirma que los beneficios representan un tercio de los ingresos de los jubilados. 

En España hay actualmente más de 202.100 millonarios. De hecho, España ocupa el puesto número 14 en el ranking mundial de países en cuanto a población millonaria y el séptimo en Europa, según datos del Informe Mundial de la Riqueza 2017, elaborado y publicado por la consultora Capgemini. 

Retirarse como millonario puede parecer una meta difícil de lograr. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden ayudar a cruzar la frontera de los siete dígitos para pasar a formar parte de esa privilegiada minoría cuando dejes de trabajar. 

Matt Fellowes, el CEO de United Income ha compartido sus consejos sobre cómo jubilarse siendo millonario con Business Insider US. A continuación se encuentran los seis mejores consejos de Fellowes sobre cómo llegar a ser rico cuando se deja de trabajar.

1. Ahorrar

Ahorrar

Uno de los errores financieros más comunes es no ahorrar dinero o no ahorrar lo suficiente. Fellowes insiste en que aumentar la cantidad de ahorro es "lo más importante que puedes hacer para aumentar el tamaño de tu colchón financiero durante la jubilación".

Muchos factores influyen en cuánto debes ahorrar, pero debería ser una cantidad significativa si esperas jubilarte cómodamente.

Fellowes explica que "las tasas de ahorro óptimas varían según los ingresos, rendimientos esperados, fecha de jubilación y estilo de vida deseado durante la jubilación, pero la mayoría de las personas necesita ahorrar un 10-20% de sus ingresos para una jubilación cómoda".

Leer más: Qué puedo hacer si tengo 30 años y quiero añadir 500 euros mensuales a mi pensión cuando me jubile

2. Invierte en bolsa

trabajador banco

Invertir obviamente tiene un gran impacto en las ganancias futuras y puede ser una importante fuente de ingresos en la jubilación. Encontrar la fórmula de inversión correcta es crucial para conseguir el equilibrio entre el riesgo y la promesa de altas rentabilidades

Fellowes recomienda una cartera de inversiones donde tengan más peso las acciones que los bonos. Señala que las acciones tienen más riesgo, pero al observar toda la asignación de activos y no solo una sola cuenta, los inversores pueden usar acciones para obtener mayores rendimientos para la jubilación.

3. No intentes vencer al mercado

bolsa

"Compra un fondo índice" dice Fellowes. Este es un fondo de inversión de renta fija o variable que trata de replicar el comportamiento de un determinado índice del mercado. 

Invertir puede ser una parte importante de un plan de jubilación, pero tratar activamente de superar al mercado puede significar problemas. Fellowes menciona que de 2012 a 2017, el 84% de los gestores profesionales de inversión no batieron a sus índices de referencia.

Para él, los fondos índice son una buena manera de hacer crecer sus finanzas con el mercado sin el dolor de cabeza de la negociación activa. Esto es porque los fondos índice controlan pasivamente todo el mercado comprando un poco de todo en vez de tratar de vencer al mercado haciendo jugadas maestras, según explica la BBC

Leer más: 10 claves para convertirte en millonario antes de los 35

4. Ten un fondo de ahorro de emergencia

lluvia paraguas

Uno de los consejos financieros más habituales para personas de cualquier edad o con cualquier objetivo es crear un fondo de ahorro de emergencia. Fellowes está de acuerdo con esto.

Su opinión es que para jubilarse como millonario, la gente debería "construir un fondo de ahorro de emergencia con suficiente dinero para un coche averiado, una enfermedad o estar tres meses sin ingresos".

Fellowes señala que contar con un fondo de emergencia ayuda a prevenir problemas con los planes de pensiones y evitar penalizaciones fiscales o de comisiones. 

5. Automatiza tus ahorros

ahorrar

"Haz que la inercia trabaje a su favor estableciendo transferencias automáticas a sus cuentas de jubilación que coincidan con tus cheques de pago" sugiere Fellowes.

Esta simple tarea de una sola vez hace que cada cheque de pago se convierta en ahorro con facilidad. Fellowes explica que "virtualmente te garantiza que ahorrarás más de esta manera, ya que la tarea de decidir cuándo y cuánto ahorrar cada mes ha demostrado ser una gran disuasión para el ahorro".

6. Establece un presupuesto

compra

Este consejo es la columna vertebral de la planificación financiera y puede ayudar a cualquier persona en cualquier edad o etapa.

Fellowes explica que a la hora de elaborar un presupuesto es más efectivo identificar y reducir el gasto innecesario, así como decidir una cantidad de ahorro si contamos con una visión completa de nuestros objetivos en vez de hacerlo con una visión a más corto plazo.

El presupuesto te ayudará a retirarte como millonario porque "encontrarás dinero que no sabías que tenías, y tu balance futuro de la cuenta de jubilación te lo agradecerá", dice Fellowes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.