7 prototipos de aviones supersónicos de pasajeros que conectarán ciudades en minutos y volarán 9 veces más rápido que la velocidad del sonido

Taylor Rains,
Lockheed Martin X-59 Quiet SuperSonic Technology X-plane.
Lockheed Martin

La era del transporte aéreo comercial supersónico comenzó en 1973 con la primera travesía transatlántica del famoso avión Concorde.

Air France Concorde
Air France Concorde

olrat/Shutterstock

Desarrollado conjuntamente por Aérospatiale –un predecesor de Airbus Industries– y la British Aircraft Corporation, el avión de alta velocidad podría volar hasta 2.172 kilómetros por hora, es decir, el doble de la velocidad del sonido. 

Concorde in production.

Associated Press

Fuente: Business Insider

El primer vuelo de pasajeros tuvo lugar el 21 de enero de 1976, cuando British Airways hizo volar el Concorde de Londres a Baréin en sólo 4 horas, 2 horas y media más rápido que los aviones subsónicos.

First BA Concorde flight.

Associated Press

Fuente: Business Insider

Ese mismo día, Air France inició las operaciones del Concorde, volando de París a Río de Janeiro vía Dakar (Senegal).

First Air France Concorde flight.

Air France

Fuente: Air France

El éxito inicial del Concorde empujó a British Airways y Air France, los dos únicos operadores del avión –con 7 cada uno– a añadir más rutas, como la de París a Nueva York y la de Londres a Washington, DC.

Un Concorde de British Airways y otro de Air France se cruzan en el aeropuerto JFK.
Un Concorde de British Airways y otro de Air France se cruzan en el aeropuerto JFK.

Associated Press

Fuente: Britannica

Sin embargo, con el tiempo, el avión resultó ser demasiado caro y ruidoso de mantener. Un accidente mortal en 2000 aceleró aún más su retirada, que llegó en 2003 tras 27 años de servicio comercial.

El vuelo 4590 del Concorde de Air France despega del aeropuerto Charles de Gaulle de París con un incendio en el motor del ala izquierda el 25 de julio de 2000. El avión se estrelló, matando a 113 personas.
El vuelo 4590 del Concorde de Air France despega del aeropuerto Charles de Gaulle de París con un incendio en el motor del ala izquierda el 25 de julio de 2000. El avión se estrelló, matando a 113 personas.

Toshihiko Sato/AP

Desde la desaparición del Concorde, la industria no ha visto otro avión supersónico porque los fabricantes siguen tratando de resolver los retos a los que se enfrentaba el emblemático avión, como la eficiencia, el coste y el ruido.

BA Concorde.

Reuters

Fuente: Business Insider

Sin embargo, empresas de todo el mundo tienen reactores en desarrollo, y la Administración Federal de Aviación ha expresado su apoyo a la reintroducción de los viajes supersónicos en EEUU "siempre que se sigan los parámetros de seguridad".

Concorde.

Robert Evans/Getty Images

Fuente: Federal Aviation Administration

La empresa Venus Aerospace, con sede en Texas, es el último fabricante que ha presentado un nuevo avión supersónico, con la salvedad de que la compañía espera llegar al hipersónico, a Mach 9, lo que significa que el avión volará 9 veces más rápido que la velocidad del sonido.

Venus Aerospace Stargazer.

Venus Aerospace

Fuente: Venus Aerospace

Según Venus Aerospace, su avión Stargazer conectará dos ciudades cualesquiera de la Tierra en una hora o menos volando por el borde del espacio.

Venus Aerospace Stargazer.

Venus Aerospace

Fuente: Venus Aerospace

El avión, bautizado como "avión espacial", tendrá una capacidad de sólo 12 pasajeros y estará propulsado por motores de cohete de cero emisiones.

Venus Aerospace Stargazer.

Venus Aerospace

Fuente: Venus Aerospace

Otras empresas también esperan entrar en el mercado hipersónico. La china Space Transportation, también conocida como Beijing Lingkong Tianxing, está desarrollando un avión de 12 pasajeros que puede volar a 7.000 kilómetros por hora, conectando Nueva York y Pekín en una hora.

Space Transportation's (Lingkong Tianxing) supersonic jet.

Beijing Economic and Technological Development Zone

Fuente: Beijing Economic and Technological Development Zone, CNN

El concepto de avión ultrarrápido, que está previsto que comience las pruebas de vuelo en 2023, no es el primer producto de la empresa. Lingkong Tianxing también ha estado desarrollando cohetes reutilizables, que son la base de su futuro avión espacial comercial.

Desarrollo paso a paso del avión espacial.
Desarrollo paso a paso del avión espacial.

Space Transportation ((Lingkong Tianxing)

Fuente: Space Transportation (Lingkong Tianxing)

La NASA y Lockheed Martin se han asociado para desarrollar el avión supersónico X-59, que forma parte de la misión QueSST. Aunque no es un prototipo de pasajeros, el avión supersónico ayudará a minimizar los estampidos sónicos sobre tierra.

X-59 SuperSonic Technology (QueSST).

Lockheed Martin

Fuente: Lockheed Martin, NASA

Esto permitirá a los aviones supersónicos comerciales viajar más rápido que la velocidad del sonido sobre zonas pobladas, algo que el Concorde no podía hacer.

El avión de pruebas X-59 SuperSonic Technology (QueSST) después de un vuelo.
El avión de pruebas X-59 SuperSonic Technology (QueSST) después de un vuelo.

Lauren Hughes/NASA

Fuente: Lockheed Martin, NASA

Lockheed Martin está planeando aprovechar su banco de pruebas para crear un avión comercial ultrarrápido de 40 plazas, al que llama Quiet Supersonic Technology Airliner (QSTA). Está previsto que el avión vuele a Mach 1,8, es decir, a unos 2.220 kilómetros por hora.

Lockheed Martin X-59 Quiet SuperSonic Technology X-plane.

Lockheed Martin

Fuente: Lockheed Martin, CNN

Mientras tanto, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la agencia espacial nacional del país, está desarrollando un avión supersónico sin nombre que transportará 50 pasajeros y tendrá una explosión sónica un 50% menor que la del Concorde.

Concept image of the JAXA jet.

JAXA

Fuente: Japan Aerospace Exploration Agency

La agencia está desarrollando el avión en colaboración con Mitsubishi Heavy Industries, Kawasaki Heavy Industries y Subaru. JAXA también colabora con la NASA en el proyecto X-59 QueSST, que ayudará a la agencia a reducir el estampido sónico de su propio avión.

Avión experimental que prueba el concepto de diseño de baja explosión sónica.
Avión experimental que prueba el concepto de diseño de baja explosión sónica.

JAXA

Fuente: Japan Aerospace Exploration Agency

La empresa estadounidense Exosonic también está desarrollando un avión supersónico de pasajeros silencioso y de baja potencia. El avión, de 70 plazas, volará a Mach 1,8 y el precio de los billetes será el mismo que el de un billete de clase preferente.

Exosonic supersonic jet.

Exosonic

Fuente: Aerotime

En 2020, Exosonic recibió una subvención de las Fuerzas Aéreas estadounidenses para construir un avión supersónico que podría servir como el futuro Air Force One.

La imagen anterior no representa la configuración actual por motivos de propiedad.
La imagen anterior no representa la configuración actual por motivos de propiedad.

Exosonic

Fuente: Exosonic

El Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea señaló que el acuerdo impulsará el desarrollo de un "avión de transporte ejecutivo supersónico de baja potencia que permitirá a los responsables y equipos clave viajar por todo el mundo en la mitad del tiempo que se tarda ahora".

Exosonic supersonic jet.

Exosonic

Fuente: FlightGlobal

La empresa del multimillonario sudafricano Priven Reddy, EON Aerospace, también intenta entrar en el mercado supersónico con el EON nxt-01, un avión ultrarrápido respetuoso con el medio ambiente.

EON nxt-01.

EON Aerospace

Fuente: EON Aerospace

El avión volaría a Mach 1,9 y tendría hasta 88 plazas, con el objetivo de funcionar con combustible de aviación sostenible y operar con cero emisiones netas de carbono. EON espera que el avión entre en servicio en 2029.

EON nxt-01.

EON Aerospace

Fuente: EON Aerospace

Boom Supersonic, con sede en Colorado, que está desarrollando un avión similar al Concorde, conocido como Overture, es la única startup que dice tener pedidos en cartera.

El prototipo supersónico de Boom realizando pruebas de vuelo.
El prototipo supersónico de Boom realizando pruebas de vuelo.

Boom Supersonic

United Airlines ha adquirido 15 de los aviones de alta velocidad Overture en un acuerdo por valor de 3.000 millones de dólares (2.960 millones de euros al cambio actual). Está previsto que el avión entre en servicio comercial con la aerolínea en 2029.

Boom Overture.

Boom Supersonic

Fuente: Business Insider

El avión, con un coste de 200 millones de dólares (197,5 millones de euros), volará a Mach 1,7, es decir, a unos 2.092 kilómetros por hora, y conectará ciudades como Newark (Nueva Jersey) y Fráncfort (Alemania) en 4 horas. United calcula que transportará entre 65 y 88 pasajeros en una cabina exclusivamente de negocios.

Boom Overture interior.

Boom Supersonic

Fuente: Business Insider

Japan Airlines también invirtió 10 millones de dólares (9,87 millones de euros) en Boom como parte de un pedido previo de 20 aviones Overture en 2017. La compañía planea transportar entre 45 y 55 pasajeros de clase business y originalmente esperaba una entrada en servicio a mediados de 2020, pero no ha habido ninguna actualización desde entonces.

Boom Supersonic Japan Airlines.

Boom Supersonic

Fuente: Japan Airlines, Boom Supersonic

Si el plan de United sigue adelante, la compañía se convertirá en la primera aerolínea comercial que vuele con un avión supersónico en servicio regular de pasajeros desde el Concorde.

Boom Overture.

Boom Supersonic

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