9 errores que debes evitar cometer con tu dinero en 2019

Financial mistakes can be costly.
Financial mistakes can be costly.
Luis Alvarez/Getty Images
  • El año nuevo es el mejor momento para dar forma a tus finanzas. 
  • Es importante empezar 2019 con buenos hábitos, así que también debes estar pendiente de los malos hábitos.
  • Gastar dinero en cosas que no te puedes permitir, no ahorrar suficiente, no sacar el máximo provecho de los beneficios de tu trabajo o asumir mitos sobre la fortuna son algunos de los errores que debes evitar.

No hay mejor momento para planificar un ajuste financiero que a principios de año. 

Ese es el motivo por el que recientemente recopilamos algunos de los mejores consejos sobre dinero de millonarios hechos a sí mismos, prejubilados, y personas de éxito, así como algunos de los mejores libros para ayudarte a hacerte rico

Pero si bien es importante empezar el 2019 con hábitos económicos inteligentes, es igualmente importante reconocer y evitar algunos de los peores. Un movimiento equivocado puede afectar o ralentizar tu futuro financiero.

Gastar el dinero en cosas que no te puedes permitir en lugar de guardarlo en una cuenta de ahorros o no aprovechar los beneficios del trabajo puede salir caro a largo plazo. También puede pasar con suposiciones erróneas, como asumir que no puedes construir una fortuna basada en tus ingresos, o lo contrario, que tendrás más dinero en el futuro.

Aquí recogemos nueve errores que salen caros y que querrás evitar a medida que avanza el 2019.

Kathleen Elkins contribuyó a una versión previa de este post.

No seguir un plan financiero claro

Determina cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo.Determina cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo.
Determina cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo.
10'000 Hours/Getty Images

10'000 Hours/Getty Images

"Sin un plan financiero escrito, no hay un destino en mente y no hay una meta tangible que alcanzar cuando es necesario ahorrar", dijo a Business Insider Mark Avallone, planificador financiero certificado y presidente de Potomac Wealth Advisors. "Pero si tienes una estructura en tu presupuesto mensual sabes lo que puedes y no puedes pagar".

Marcarse objetivos financieros es la clave para construir riqueza y un plan financiero claro incluye objetivos de ahorro. Empieza por establecer lo que es importante para ti y hacerte una idea de cuánto y durante cuánto tiempo tendrás que ahorrar para lograr tus objetivos. Lo siguiente, empieza a ahorrar dinero.

También debes crear un presupuesto, y más importante, apégate a ello. ¿Necesitas ideas? Echa un ojo a las conclusiones a las que han llegado 14 personas normales con presupuestos diligentes.

Comprar cosas que no te puedes permitir

Thomas Barwick/Getty Images

Thomas Barwick/Getty Images

Tratar de eclipsar a tus vecinos o tus compañeros de trabajo puede ser tentador pero también puede ir en detrimento de tus finanzas. Si no te lo puedes permitir, no deberías comprártelo. 

"Tienes que monitorizar tu gasto y limitar tus compras aspiracionales", dijo Avallone  "Sólo porque veas a otras personas disfrutando de un cierto nivel de vida no significa que tú puedas o debas hacer lo mismo".

Mantenga sus gastos bajo control y entienda la diferencia entre necesidades y deseos y la importancia de gastar menos de lo que ganas. Se plenamente consciente de cuánto dinero entra y cuánto sale, particularmente cuando llega el bonus de final de año.

Sólo porque ganes más no significa que debas gastar más.   

Ignorar los beneficios laborales

National wages have increased by 2.3% in the past year.National wages have increased by 2.3% in the past year.
National wages have increased by 2.3% in the past year.
10'000 Hours/Getty Images

10'000 Hours/Getty Images

Si no coges tus ventajas como empleado, estás dejando el dinero sobre la mesa. Deberías estar contribuyendo a tu jubilación si es posible y sacando el máximo partido a cualquier programa de la compañía, y hay otros beneficios pasados por alto pero increíblemente beneficiosos.

La cuenta de gastos flexibles para la atención médica: este tipo de cuentas implican beneficios antes de impuestos que se pueden usar para cubrir servicios de atención médica, desde acupuntura a terapia física, vacunas o medicamentos. Puedes depositar hasta 2.700 dólares de dinero libre de impuestos en esta cuenta en 2018, según IRS.

Cuenta de gastos flexibles para el cuidado de personas dependientes: si tienes hijos o personas dependientes vale la pena considerarlo. Esta cuenta funciona de forma similar a la de atención médica en la que puedes aportar dinero antes de impuestos pero es específica para servicios con personas dependientes, como preescolar, campamento de verano, guarderías o programas para después del colegio.   

Beneficios para el viajero: a menudo se pasan por alto, pero pueden ahorrarte en torno a 600 dólares al año, dijo WageWorks al Wall Street Journal. El concepto es simple: los empleados pueden utilizar el dinero antes de impuestos de sus cheques de pago para cubrir sus pases de transporte, incluido el tren, el metro, el autobús, el ferry o el parking.

Habla con tu departamento de recursos humanos para entender qué oferta está disponible para ti. Estos beneficios podrían ahorrarte miles de dólares al año.

 

Gastar el dinero en efectivo en comisiones

Westend61/Getty Images

Westend61/Getty Images

Ya sea por pereza o por ignorancia, muchos de nosotros continuamos pagando comisiones por utilizar cajeros automáticos que están fuera de nuestra red o por pagos atrasados. Estos cargos aparentemente insignificantes pueden acumularse con el tiempo. 

Protege tu riqueza evitando estos gastos innecesarios de una vez. Empieza  automatizando tus finanzas, lo que eliminará el riesgo de olvidarte de algunos pagos y lee y aprende sobre cómo no volver a pagar una tasa en un cajero.

Pensar que nunca podrás amasar una fortuna a partir de tus ingresos

JGI/Jamie Grill/Getty Images

JGI/Jamie Grill/Getty Images

Al final del día, tu fortuna no se define por cuánto ganas, sino por cuánto ahorras.

Así como un salario con un montón de ceros no te hace necesariamente rico un pequeño salario puede sentar las bases de una fortuna. No necesitas ser rico para invertir y sacar provecho del poder del interés compuesto, sólo tienes que ser inteligente y empezar tan pronto como sea posible, porque cuando cuando empiezas a ahorrar puedes hacerte con más dinero del que piensas.

En lugar de culpar a tus ingresos de tus problemas de dinero, averigua cómo puedes gastar menos y dedicar más recursos a crear tu fortuna.

 

No ahorrar dinero para un mal momento

deepblue4you/Getty Images

deepblue4you/Getty Images

Los gastos inesperados, como el regalo de boda que olvidaste comprar, la desafortunada multa de tráfico o el vuelo de emergencia que has tenido que coger hasta casa, aparecen cuando menos te lo esperas. No importa cuánto intentes evitarlos, continuarán acechando en los momentos más inoportunos.

Deja de no contemplar estos gastos por ser demasiado infrecuentes y empieza a prepararte para ellos con un plan de ahorro.

Estos ahorros están separados de tu fondo para emergencias. Es fácil ignorar la posibilidad de que tu coche se estropee, una emergencia médica o quedarte sin trabajo, pero todos estos escenarios se pueden convertir rápidamente en caras realidades. No ahorrar dinero en un fondo para emergencias puede, en última instancia, endeudarte.

Una regla general es que es inteligente tener seis meses de ahorros escondidos, puede que los necesites más o menos dependiendo de tu situación. 

Evitar el tema del dinero con tu pareja

gradyreese/Getty Images

gradyreese/Getty Images

Hay conversaciones que no son divertidas o fáciles, pero hablar sobre vuestras finanzas personales, patrones de gastos y planes financieros con tu pareja es crucial, y cuanto antes sucede, mejor.

Si vivís juntos, "hablad sobre quien es responsable de pagar qué facturas", escribe David Bach en su libro Smart Couples Finish Rich

"No deberías asumir que tanto tú como tu pareja estáis automáticamente en la misma página en lo que se refiere a organizar vuestras finanzas y quien será responsable de qué", escribió. "Si todavía no lo habéis hecho, los dos necesitáis sentaros juntos y especificar todo esto. La alternativa es el caos y una potencial mayor lucha".

También deberías conocer el historial de crédito de tu pareja, dice Suze Orman said en el podcast  So Money. Un mal historial de crédito  puede ser una bandera roja financiera, dijo.

Mientras estéis en ello, asegúrate de no decir ninguna mentira sobre dinero que pueda dañar vuestra relación. 

Evitar pagar un poquito más por más calidad

Hero Images/Getty Images

Hero Images/Getty Images

Todos hemos caído en la trampa de "ahorrar dinero" comprando cosas económicas y de baja calidad. A veces, estas intenciones frugales terminan dañándonos, porque los productos baratos tienden a costar más a largo plazo.

Es bueno estar atento al precio, las ventas y descuentos, pero también es importante reconocer cuando vas por lo barato en lugar de lo frugal. Ir a por los precios bajos implica utilizar el precio como vara de medir, mientras que la frugalidad implica utilizar el valor como vara de medir.   

Dedica el 2019 a hacer compras inteligentes y de calidad que te puedas permitir, incluso si el precio de la etiqueta de hace temblar en un primer momento, e invierte en cosas que tengan valor. No tienen que ser tampoco grandes compras. Hay varios artículos cotidianos caros que se pagan por sí mismos.

  

Asumir que en el futuro tendrás más dinero

Don't fall victim to a phone scam.Don't fall victim to a phone scam.
Don't fall victim to a phone scam.
RyanJLane/Getty Images

RyanJLane/Getty Images

Ser optimista es una buena cualidad, pero demasiado optimista puede ser peligroso, en especial en lo que se refiere al dinero. La gente tiende a asumir que ganará más dinero más adelante, lo que utilizan para justificar sus gastos excesivos en el momento presente.

La regla  de oro que debes utilizar es vivir siempre por debajo de tus posibilidades. Como dijo a Business Insider Michael Ega, un planificador financiero y socio en  Egan, Berger, and Weiner: "La mentalidad debería ser priorizar el ahorro: ahorra para tu jubilación primero y gastar lo que quede. La gente, normalmente, hace al revés y piensa 'tengo que comprar esto y esto y esto y todo lo que quede lo ahorra'. Paga tu futuro primero y asegura tu presente".

 

LEER TAMBIÉN: 12 sencillas formas de ahorrar, incluso cuando tu dinero es escaso

LEER TAMBIÉN: 10 sorprendentes formas en las que estás malgastando tu dinero cada día

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Dinero
  2. Navidad
  3. Listas
  4. Trending