Los inversores apuestan por estas 9 empresas de recarga para impulsar la industria del coche eléctrico en 2022 y más allá

Recarga de un coche eléctrico

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  • Las empresas de recarga de vehículos eléctricos han recaudado mucho dinero de inversores y fondos de capital riesgo a lo largo de 2021.
  • Los expertos esperan que esta tendencia se acelere el próximo año a medida que aumente la adopción de los vehículos eléctricos.
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Los inversores lo dejaron claro con sus bolsillos el año pasado. La recarga de los vehículos eléctricos puede marcar la diferencia en el abandono de los coches de gasolina. 

En 2021, los inversores que en años anteriores invirtieron en empresas como Rivian y Lucid dirigieron su atención a la infraestructura de la que dependerán los vehículos de estos fabricantes.

Desde las estaciones de carga de vehículos, pasando por mejores formas de suministrar energía a la red eléctrica, hasta soluciones que acercan la carga al conductor, el sector puede esperar ver aún más movimiento en el ámbito de la carga durante el próximo año. Y si el año 2021 sirve como señal, los inversores parece que seguirán entusiasmados por fomentar estas oportunidades. 

McKinsey calcula que el sector de la recarga estará valorado entre 150.000 y 200.000 millones de dólares en Norteamérica, Europa y China a finales de la década. Y las necesidades de recarga, junto con las nuevas oportunidades de negocio que se derivan del hecho de que los conductores tengan que enchufar sus vehículos en lugar de repostarlos, seguirán dando lugar a soluciones para una de las mayores preguntas de los consumidores que se plantean los vehículos eléctricos.  

Las ventas de vehículos eléctricos no dejan de aumentar, los fabricantes de automóviles están sacando más modelos y los organismos reguladores están redoblando las normas que exigen vehículos con cero emisiones. Sin embargo, los expertos afirman que todavía no existe la infraestructura necesaria para apoyar a estos coches con baterías

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"La infraestructura de recarga va muy por detrás de la evolución del mercado", afirma Calum MacRae, director de automoción de la consultora GlobalData. "Estamos en una posición en la que todos tenemos prisa por conseguir los puntos de recarga que necesitamos para sostener un mercado que va a estar entre el 50 y el 60 % dentro de cinco años". 

Uno de los muchos problemas de la infraestructura actual gira en torno a cómo pueden conectar sus vehículos para su recarga los conductores que viven en edificios de pisos. "Son oportunidades enormes, pero de momento están muy fragmentadas", afirma MacRae.

A continuación puedes descubrir las 9 empresas de recarga de vehículos eléctricos en las que los inversores han invertido más fondos este año. (Los datos, facilitados por PitchBook, son del 8 de diciembre).

Ample

Estación de carga de Ample en San Francisco.
Estación de carga de Ample en San Francisco.

Ample.

  • Sede: San Francisco, California.
  • Dinero captado: 275,7 millones de dólares (unos 240 millones de euros).
  • CEO: Khaled Hassounah.

Qué hace: La tecnología de esta empresa tiene como objetivo permitir que los coches eléctricos se acerquen a una estación de intercambio de baterías modular y automatizada y salgan con la batería completamente cargada en menos de 10 minutos. 

La empresa, de siete años de edad, se centra en gran medida en el transporte de pasajeros a través de su alianza con Uber, y espera resolver el inmenso reto de Uber de electrificar su flota

Requiere que los vehículos estén equipados con su tecnología, que actualmente está disponible en 11 modelos de vehículos de 5 fabricantes de automóviles. El foco de Amper está en proporcionar energía a las flotas eléctricas, en detrimento de atender a los conductores individuales de vehículos eléctricos. 

Volta Charging

Estaciones de carga de Volta.
Estaciones de carga de Volta.

Volta.

  • Sede: San Francisco, California.
  • Dinero captado: 125 millones de dólares (unos 110 millones de euros).
  • CEO: Scott Mercer.

A qué se dedica: Fundada en 2010, Volta se presenta como una red de recarga de vehículos eléctricos "centrada en el comercio" que se dirige a lugares en los que los consumidores realizan su rutina diaria, como los centros comerciales. 

Enchufar el coche es gratis: los ingresos de Volta proceden principalmente de la publicidad que muestra en las pantallas conectadas a sus cargadores. Volta salió a bolsa a través de una SPAC este año.

WiTricity

Carga inalámbrica de WeTricity.
Carga inalámbrica de WeTricity.

WeTricity.

  • Sede: Watertown, Massachusetts.
  • Dinero captado: 52 millones de dólares (unos 45 millones de euros). 
  • CEO: Alex Gruzen.

A qué se dedica: Cada vez son más las empresas del sector de los vehículos eléctricos que se inclinan por la idea de una recarga que no requiera de complejas conexiones eléctricas, instalaciones públicos e incluso enchufes. Al fin y al cabo, los consumidores se han acostumbrado a la idea de cargar de manera inalámbrica su iPhone. 

WiTricity, surgida del Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2007, es una de esas empresas. En lugar de enchufarse, los vehículos eléctricos equipados con tecnología WiTricity pueden simplemente acercarse a un centro de carga inalámbrica WiTricity y recargar su batería. 

Las almohadillas de carga de la empresa, que utilizan una tecnología de resonancia magnética en lugar de la carga inductiva, pueden instalarse en calzadas, aparcamientos u otros lugares en los que los conductores puedan pararse a cargar sus vehículos. 

WiTricity lleva varios años realizando pruebas piloto con los principales fabricantes de automóviles y anunció en octubre que su tecnología para vehículos se incorporaría al Hyundai Genesis GV60 en Corea del Sur.

Span

El CEO de Span, Arch Rao.
El CEO de Span, Arch Rao.

Span.

  • Sede: San Francisco, California.
  • Dinero captado: 30,4 millones de dólares (unos 27 millones de euros). 
  • CEO: Arch Rao.

A qué se dedica: Fundada en 2018 por el antiguo jefe de producto de Tesla Energy, Span desarrolla paneles eléctricos residenciales energéticamente eficientes y sistemas de carga de vehículos eléctricos de nivel 2. 

Recientemente lanzó Span Drive, un cargador de vehículos eléctricos que permite a los conductores gestionar su carga de manera más eficiente y optimizada usando la energía solar. Aprovecha la electricidad renovable que algunos conductores ya tienen en sus casas, y puede gestionar la fuente de carga de un vehículo, la velocidad y el horario. 

El sistema también puede ayudar a los propietarios de vehículos eléctricos a cargarlos durante las horas de menor consumo y durante los cortes de energía, utilizando la energía de reserva almacenada.

WeaveGrid

  • Sede: San Francisco, California.
  • Dinero captado: 15 millones de dólares (unos 13 millones de euros).
  • Director general: Apoorv Bhargava. 

Qué hace: A medida que la adopción de vehículos eléctricos se acelera en todo el mundo, WeaveGrid, fundada en 2018, está desarrollando tecnología para responder a las preguntas sobre lo que el enchufe de estos vehículos hace a la red. 

El software de la empresa ayuda a las empresas de servicios públicos a conectarse con los vehículos eléctricos, utiliza el aprendizaje automático para predecir factores como la demanda de carga en una zona determinada y permite a las empresas de servicios públicos gestionar esa demanda de forma adecuada.

IoTecha

El gigante del gas BP invirtió en IoTecha a principios de este año.
El gigante del gas BP invirtió en IoTecha a principios de este año.

BP.

  • Sede: Cranbury, Nueva Jersey.
  • Dinero captado: 13,2 millones de dólares (unos 12 millones de euros).
  • CEO: Oleg Logvinov.

Qué hace: IoTecha ofrece una gran variedad de productos de carga para vehículos eléctricos, incluidos cargadores de nivel 2 capaces de devolver energía a la red. 

La startup, fundada hace seis años, también incorpora a su oferta tecnológica el servicio estandarizado denominado "Plug and Charge", que automatiza los pagos por enchufar el vehículo.

En la actualidad, los conductores de vehículos eléctricos necesitan una aplicación compatible con todas las redes de recarga. Con Plug and Charge, un conductor puede enchufar y recargar su coche sin necesidad de sin intercambiar ninguna información de pago y más tarde recibe una factura enviada desde la estación al cliente a través del fabricante de automóviles. 

IoTecha también se dedica a la gestión de la red de vehículos eléctricos y al hardware y software de recarga "inteligente". 

Fermata Energy

  • Sede: Charlottesville, Virginia. 
  • Dinero captado: 12,1 millones de dólares (unos 11 millones de euros). 
  • CEO: David Slutzky. 

A qué se dedica: Fermata está desarrollando una tecnología que puede devolver a la red la energía almacenada en las baterías de los coches eléctricos durante los periodos de máxima demanda o los momentos de emergencia. 

La tecnología 'vehicle-to-grid' (vehículo a red) ha atraído más atención como forma de estabilizar la red eléctrica. Cuando no están en la carretera, los vehículos eléctricos pueden aprovecharse como fuente de energía: por ejemplo, los autobuses escolares eléctricos podrían devolver energía a un colegio entero mientras permancen aparcados.

SparkCharge

El CEO de SparkCharge, Josh Aviv.
El CEO de SparkCharge, Josh Aviv.

SparkCharge.

  • Sede: Somerville, Massachusetts.
  • Dinero captado: 8,5 millones de dólares (unos 7,5 millones de euros).
  • CEO: Joshua Aviv.

Qué hace: Fundada en 2017, SparkCharge acerca el servicio de recarga a los conductores de vehículos eléctricos, y no solo como servicio de asistencia en carretera. Los propietarios de vehículos eléctricos pueden solicitar las unidades de carga móviles Roadie de la empresa a través de su aplicación, como si se tratara de un Uber, por cualquier motivo. 

Los conductores de SparkCharge llevan la unidad al lugar donde se encuentra el vehículo (por ejemplo, una residencia privada, el aparcamiento de una oficina, un complejo empresarial o un campus universitario) y cargan el coche. 

El objetivo del servicio, actualmente disponible en San Francisco, San José, Los Ángeles y Dallas, es hacer posible la carga en cualquier lugar. 

WattEV

Representación de la parada de camiones eléctrica de WattEV.
Representación de la parada de camiones eléctrica de WattEV.

WattEV.

  • Sede: El Segundo, California.
  • Dinero captado: 6 millones de dólares (unos 5 millones de euros).
  • CEO: Salim Youssefzadeh.

A qué se dedica: WattEV quiere ayudar a electrificar el sector de los vehículos pesados mediante su red de infraestructura de carga independiente y su modelo de negocio 'truck as a service". 

Una vez esté disponible, los conductores de camiones comerciales que utilicen la plataforma de software de WattEV tendrán acceso a los depósitos de carga y a las estaciones de servicio para camiones eléctricos de la red. 

Sus viajes y cargas se optimizarán para cumplir los objetivos de sostenibilidad y eficiencia. La empresa quiere electrificar 12.000 camiones pesados en las carreteras de California para 2030. 

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