9 trucos que debes seguir en LinkedIn para encontrar trabajo

Puedes utilizar LinkedIn para encontrar trabajo
Puedes utilizar LinkedIn para encontrar trabajoShutterstock/wichayada suwanachun
  • LinkedIn puede ser un buen recurso para buscar trabajo.
  • La mejor forma de encontrar trabajo es tener referencias de alguien que trabaja en el mismo sitio al que tú estas solicitando empleo.  
  • La siguiente mejor manera es llegar a ser potencial empleado a través de un grupo en común. 
  • Escribe un mensaje personalizado, no una carta de presentación.

Si estás buscando un buscando un nuevo empleo, LinkedIn es un buen sitio en el que empezar tu búsqueda.

Al menos 500 millones de personas utilizan la red, y hay más de 10 millones de ofertas laborales, según informó Fortune en 2017.

Business Insider contactó con expertos en carreras profesionales de LinkedIn y especialistas independientes de la plataforma para dar con las mejores fórmulas para encontrar trabajo en la red social.

Si te preguntas cómo utilizar LinkedIn para encontrar trabajo, estos claves te dan la mejores opciones para encontrar empleo en LinkedIn.

1. Consigue una referencia de alguien que conozcas que trabaje en la compañía a la que estás realizando la solicitud

1. Get a referral from someone you know who works at the company where you're applying
Katie Warren/Business Insider

Los tres expertos de LinkedIn que hablaron con Business Insider dijeron que la manera más exitosa de conseguir un trabajo en LinkedIn es a través de  un referente como conexión que ya trabaje en el sitio donde quieres solicitar. 

"Cerca del 50% de los reclutadores dice que las referencias son la principal fuente de calidad de los nuevos contratos y si tienes una referencia, tienes cuatro veces más posibilidades de que te vuelvan a llamar", dijo a Business Insider Blair Decembrele, experta en carreras profesionales de LinkedIn. "Para facilitar este proceso, LinkedIn lanzó recientemente la herramienta Pide una recomendación directamente en la plataforma para ayudar a realizar estas peticiones".

Si no tienes una conexión directa con la compañía, busca a alguien que trabaje allí con quien compartas alguna conexión, apunta la especialista independiente de LinkedIn y responsable de desarrollo profesional, Sue Ellson, a Business Insider. 

"Es posible que quieras comunicarte con algunas de estas personas a través de un mensaje personal y pedir información acerca del proceso de reclutamiento (no empleo todavía), dijo. "Una vez tengas esta información, posiblemente puedas averiguar más y establecer relaciones de networking hasta que consigas una recomendación".  

2.Completa cada parte de los intereses profesionales en tu perfil para que el equipo de reclutamiento sepa lo que buscas

2. Fill out every part of the 'Career Interests' section of your profile to let recruiters know you're looking
Katie Warren/Business Insider

Debes tener siempre tu perfil de LinkedIn actualizado, claro, pero hay otra sección a la que debes prestar atención cuando estás buscando trabajo. 

Puedes actualizar tus intereses profesionales mientras visualizas tu propio perfil en un borrador. 

Utilizar la herramienta "deja que los reclutadores sepan que estás abierto a otras opciones" hará que tu perfil sea más fácil de encontrar por los equipos de recursos humanos que utilizan LinkedIn para encontrar talento profesional, señaló Decembrele a Business Insider.  

"Y no te preocupes, la plataforma esconde esta marca a los equipos de recursos humanos de tu compañía o las vinculadas a ella"; añadió.  

3. Cuando se comunique directamente con un posible nuevo empleo, escriba un mensaje personalizado: no se limite a copiar su carta de presentación.

3. When reaching out directly to a potential employer, write a succinct, personalized message — don't just copy your cover letter
Shutterstock/Syda Productions

Cuando mandes un mensaje a alguien, LinkedIn a veces te permite generar mensajes automatizados. No pienses siquiera en utilizar estas plantillas, dicen los expertos de LinkedIn. 

"Siempre, siempre, siempre escribe algo personal", señala la consultora de LinkedIn Loribeth Pierson a Business Insider. "Algo personal te llevará mucho más allá que un mensaje automático que envía mucha más gente. Quieres diferenciarte de la multitud".   

Una nota corta es mejor que escribir una carta de presentación entera, dice Pierson. 

"Que sea corta, dulce y que vaya al grano de lo que quieres", explicó. 

Decembrele dijo que debes explicar a las personas por qué te gustaría conectar con ellas a través de su perfil profesional de LinkedIn para encontrar un pequeño detalle o  conexión compartida a la que te puedas remitir.

"Casi el 70% de los miembros de LinkedIn han encontrado trabajo a través de conexiones mutuas", dice Decembrele. "Mencionar detalles personales es importante ya que puede estimular la memoria de cómo os conocisteis, reforzar intereses mutuos o incluso solicitar de alguna manera que podríais trabajar juntos": 

4. Si no tienes una conexión mutúa con tu potencial empleador, llega hasta ellos a través de un grupo en común

4. If you can't find a mutual connection with your potential employer, reach out to them through a common group
Omar Havana/Getty Images

Si no puedes encontrar a alguien que te recomiende, todavía puedes llegar hasta tu empleador potencial. 

"Si quieres un trabajo y ese es el trabajo que quieres, tienes que encontrar la manera de llegar hasta esa persona", señala Decembrele, "si no los conoces a través de conexiones mutuas, llega hasta ellos a través de un grupo en común. Escribe un mensaje realmente bueno para ellos que te haga destacar entre la multitud". 

Puedes buscar personas en los grupos de LinkedIn de los que eres miembro o explora grupos dentro de tu industria a los que unirte.  

5. Enciende las alertas para nuevos empleos para recibir notificaciones de los nuevos puestos tan pronto se publiquen

5. Turn on job alerts to be notified of new positions as soon as they're posted
Katie Warren/Business Insider

"LinkedIn ha ampliado sus herramientas y hay muchas más elecciones que puedes hacer, incluso dirigirte a compañías específicas", dice Ellson. 

Puedes escoger recibir notificaciones de un nuevo puesto de trabajo vía email a través de las notificaciones móviles una vez al día o a la semana.  

6. Si estás desempleado, crea un "puesto actual" de todos modos para que aparezca en las opciones de búsqueda

6. If you're currently unemployed, create a 'current position' anyway so that you show up in search results
Stock Rocket/Shutterstock

No quieres ser un mentiroso, claro, pero tendrás más opciones de aparecer en los resultados de búsqueda si tienes un puesto actualmente en LinkedIn, según Ellson.

La experta recomienda crear una posición actual y rellenarla con información sobre el tipo de trabajo que estás buscando. 

"En la sección del empleador, detalla "varios por ahora", dice Ellson. "Puede argumentar que se encuentra actualmente investigando, haciendo networking y aplicando para nuevos puestos de trabajo en áreas determinadas, etc". 

Evite utilizar las palabras "buscando nuevas oportunidades profesionales" porque esto puede hacer que parezca que estás desesperado, dice Ellson. 

7. Siga las páginas de las compañías concretas que le interesan para ser el primero en ver los anuncios con nuevos puestos de empleo.

7. Follow the pages of specific companies that interest you to be the first to see hiring announcements
Katie Warren/Business Insider

"También puedes seguir a compañías que te interesan para estar al día de sus noticias y de sus anuncios de nuevos puestos de trabajo", dice Decembrele. "De hecho, ahora cuando sigas compañías en LinkedIn te notificarán cuando la empresa en la que sueñas trabajar cuelgue nuevos puestos de empleo de tal forma que puedes ser el primero en solicitar el puesto".

Puedes escoger entre ver las noticias de la empresa en el tablón de novedades o recibir alertas de empleo de la compañía, o ambas. 

 

 

8.Enfatiza tus habilidades en lugar de los puestos de trabajo que has desempeñado

8. Emphasize your skills rather than your job titles
Katie Warren/Business Insider

No descuides la sección "habilidades" en tu perfil, porque podría ser más importante que tus "experiencias". 

Una investigación de Linkedin reveló que cerca del 89% de los profesionales sienten que sus habilidades son incluso más importantes que sus títulos profesionales, apunta Decembrele a Business Insider .

9. Dale a "me gusta"; comparte y comenta publicaciones en LinkedIn

9. Like, comment, and share items in your LinkedIn feed
Shutterstock/Nopparat Khokthong

Como cualquier otra red social, tienes que participar activamente en ella para poder aprovechar todos los beneficios de LinkedIn. 

"LinkedIn es el lugar perfecto para encontrar un empleo", dijo Pierson, "Pero no puedes simplemente sentarte a mirar. Tienes que estar dentro y participar". 

Asegúrate de estar en LinkedIn cada día, incluso si es sólo durante unos minutos en la aplicación móvil, cuando esperas en una cola", dice.

"Si estás haciendo cola en una tienda, lees un artículo y pones comentarios", dice Pierson, "Te llevará solo cinco minutos. Si lo utilizas, funcionará":  

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