Invertir en ciberseguridad es también cuestión de pymes

Impulsado por EOI
EOI CIBERSEGURIDAD

Getty Images

  • La mitad de las empresas españolas ha sufrido algún tipo de ciberataque en el último año. Las pymes, las más afectadas.
  • Activa Ciberseguridad es un programa diseñado para todo tipo de pymes que quieran mejorar o potenciar sus procesos internos de ciberseguridad.
  • Esta iniciativa busca impulsar la transformación digital de la industria española, llevando a nuestras empresas al siguiente nivel. 

En el mundo digital en el que vivimos, toda precaución es poca para garantizar nuestra seguridad en la red ante los ciberdelincuentes. También para las empresas. 

Mostrarse vulnerables ante las ciberamenazas es hoy una de las principales preocupaciones de nuestras compañías. Solo en 2023, se estima que la mitad de las empresas españolas han sufrido algún tipo de ciberataque, según el último informe de Hiscox. De estas, las más afectadas resultan ser las pequeñas, con un 36% de los ataques.

Por eso, prepararse para los desafíos de este horizonte digital no es solo conveniente: es obligatorio. Está demostrado que las organizaciones que establecen la ciberseguridad como una de sus prioridades están mejor preparadas para las nuevas oportunidades, pero también para los retos propios de un mundo en plena metamorfosis que cada vez está más interconectado.

En este contexto, el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) lanza la convocatoria del Programa Activa Ciberseguridad, un programa de asesoramiento especializado y personalizado sin coste para todo tipo de pymes españolas que quieran mejorar o potenciar sus procesos internos de ciberseguridad.

¿En qué consiste Activa Ciberseguridad?

EOI CIBERSEGURIDAD

Getty Images

Con Activa Ciberseguridad, las empresas podrán conocer gracias a un análisis detallado su situación actual en materia de Ciberseguridad, a través de reuniones individualizadas y una auditoría técnica. 

Una vez esbozado este análisis, el programa ayudará a las pymes a elaborar un plan específico, totalmente adaptado a sus necesidades, y con un diseño personalizado de acciones a implementar.

Además, este proyecto se completa con 20 horas de asesoramiento de empresas consultoras de primer nivel y la impartición de talleres grupales con temáticas dirigidas a sensibilizar a los beneficiarios.

La cuantía de la ayuda por empresa beneficiaria será de 2.140 euros y será la pyme la que elija a la consultora de la que quiere recibir el asesoramiento, de entre las seleccionadas por el programa.

¿Cómo solicitar esta ayuda?

Para poder beneficiarse de Activa Ciberseguridad, la convocatoria establece unos requisitos previos:

  • Tener la condición de PYME y personalidad jurídica y estar legalmente constituida y debidamente registrada en España.
  • Tener el domicilio fiscal y el centro operativo principal en España y mantenerlos aquí durante la prestación.
  • Estar inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de cada Administración Tributaria Foral.
  • Cumplir con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en lo referente a los requisitos para obtener la condición de beneficiario.
  • No tener deudas por reintegro de ayudas, anticipos o préstamos con la Administración.
  • No ser entidades que integren el sector público institucional de cualquier Administración pública.
  • No ser entidades colaboradoras del programa Activa Ciberseguridad.

La convocatoria, que se inició el pasado 8 de noviembre de 2023, estará vigente hasta que se agote el crédito presupuestario con el que cuenta. La concesión de las ayudas a las pymes seleccionadas tendrá lugar en especie, por orden de presentación de solicitudes.

Con Activa Ciberseguridad, las empresas podrán conocer gracias a un análisis detallado su situación actual en materia de Ciberseguridad.
Con Activa Ciberseguridad, las empresas podrán conocer gracias a un análisis detallado su situación actual en materia de Ciberseguridad.

Estableciendo estrategias para ser más competitivos

El programa Activa Ciberseguridad está financiado por los fondos Next Generation UE dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y pertenece a la familia de los programas "Activa" impulsados por el Ministerio de Industria y Turismo y gestionados por la Escuela de Organización Industrial (EOI). El programa forma parte de la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0

Esta iniciativa busca impulsar la transformación digital de la industria española, llevando a nuestras empresas al siguiente nivel. Para lograrlo, la estrategia cuenta con los siguientes objetivos:

  • Destacar el valor añadido industrial y apostar por el empleo cualificado en el sector industrial.
  • Favorecer el modelo industrial de futuro para la industria española, con el fin de potenciar los sectores industrialesde la economía española que está por venir y aumentar su potencial de crecimiento, desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.
  • Desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer nuestra industria e impulsar sus exportaciones.

Además, el programa contará con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE),  una entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.