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Las aerolíneas advierten: la subida del petróleo aumentará el precio de tus billetes de avión

El CEO de American Airlines, Doug Parker
El CEO de American Airlines, Doug Parker REUTERS/Mike Stone
  • El director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, cree que el fuerte aumento en los precios del petróleo crudo durante el último año va a resultar en altos precios para los consumidores.
  • American, Delta y United reportaron un aumento del 25% al 26% en los gastos de combustible durante el primer trimestre de 2018.
  • La reducción de costes de combustible en los últimos años ha ayudado a las compañías aéreas estadounidenses a ser muy rentables, pero también ha reducido el precio de los billetes para los pasajeros.


El CEO de American Airlines, Doug Parker, advirtió este jueves al público que vuela: los costes de combustible se están disparando y ese coste adicional repercutirá en el consumidor. El precio de los billetes será más caro.

"El petróleo es nuestro segundo gasto más grande", dijo Parker en respuesta a una pregunta durante la última convocatoria de ganancias de la aerolínea con analistas y medios de comunicación. "Así que cuando aumenta, el coste de los viajes aéreos aumenta".

¿A qué velocidad han subido los precios del combustible? Desde el verano pasado, los precios del petróleo han aumentado más de un 60%, de 45 dólares a 75 dólares el barril.

"Y el último 12% de eso ha ocurrido en las últimas dos semanas", agregó Parker.

Subida del precio del petróleo
Precio del petróleo crudo Markets Insider


Durante el primer trimestre de 2018, los gastos relacionados con el combustible de American Airlines aumentaron a casi 1.800 millones de dólares. Esto representa un aumento del 25,8% con respecto al mismo período del año pasado.

Delta y United también reportaron aumentos similares en sus gastos de combustible.

El coste del combustible ha sido durante mucho tiempo el archienemigo de la industria aeronáutica. Una tendencia sostenida en los precios del combustible puede tener un efecto importante en las decisiones estratégicas que toman las aerolíneas.

A mediados de la década de 2000, cuando los precios del petróleo se dispararon a 150 dólares el barril, las aerolíneas gastaron miles de millones en aviones nuevos y más eficientes en un intento de ahorrar combustible. Muchas rutas marginalmente rentables quedaron en números rojos y, posteriormente, se redujeron debido al coste del combustible.

Entre mediados de 2014 y principios de 2015, los precios del crudo cayeron más de un 55%, hasta aproximadamente 50 dólares el barril.

Desde entonces, el combustible barato y el crecimiento prudente, junto con el auge de la demanda de transporte aéreo, han marcado el comienzo de la era más rentable en la historia de las aerolíneas estadounidenses.

Los menores precios del crudo también se han traducido en menores precios de los billetes. Según el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, el precio medio de un billete de avión en los Estados Unidos cayó un 15%: de 410 dólares en 2014 a 347 dólares en 2017.

Sin embargo, un aumento sostenido de los precios del crudo podría perjudicar tanto a la aerolínea como al público en general.

"Con el tiempo, veremos tarifas más altas para los consumidores", concluye el director ejecutivo de American Airlines.

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