Por qué las turbulencias en un avión no son peligrosas

- Actualizado:
  • Las turbulencias son normales y raramente son motivo de preocupación desde el punto de vista de la seguridad.
  • Las principales causas de una turbulencia son determinadas formaciones de nubes, tormentas, corrientes de aire en cadenas montañosas o zonas de corrientes en chorro.
  • Los aviones están creados para resistir sin problema inestabilidades y rachas de viento muy fuertes.

Las turbulencias en un avión pueden parecer el final del camino, pero estadísticamenteno existen datos de accidentes aéreos causado por turbulencias.

¿Por qué las turbulencias intimidan tanto y nos ponen tan nerviosos? Puede que parezcan la parte más aterradora del vuelo, pero las turbulencias no son motivo de alarma. La turbulencia es un cambio repentino en el flujo de aire. Puede ser causado por una serie de factores. La causa más común es el aire turbulento en la atmósfera.

Las corrientes disparan cambios repentinos en la velocidad del viento que pueden sacudir el avión. Otro tipo es la turbulencia térmica. Es creado por el aire caliente ascendente, generalmente de cúmulos o tormentas eléctricas. La turbulencia mecánica es causada por el paisaje. Las montañas o edificios altos pueden distorsionar el flujo de viento en el cielo sobre ellos.

Los aviones también pueden crear turbulencias. Las alas causan una estela de turbulencia a medida que atraviesan el aire. Esto puede afectar a los aviones que vuelan uno detrás del otro. Es por eso que los aviones evitan tomar la misma ruta de vuelo en despegues y aterrizajes. Los pilotos y el control del tráfico aéreo hacen mucho para evitar las turbulencias.

Leer más: Un pasajero de Ryanair abre la salida de emergencia y sale al ala en un vuelo Londres-Málaga

Pero incluso cuando lo encuentran, el riesgo es bajo. Los aviones modernos están diseñados para resistir turbulencias severas. Pueden levantarse y caerse rápidamente, a 30 metros.

Las turbulencias no han causado un accidente aéreo en más de 40 años. Sin embargo, las turbulencias han ido en aumento. Desde 1958, las turbulencias han aumentado entre 40% y 90% en Europa y América del Norte. Los estudios sugieren que el cambio climático podría empeorar para 2050.

Al reservar asientos, apunta a los más cercanos a las alas. Estos serán en los que menos se sientan las turbulencias. Por ahora, confía en tu piloto, sé inteligente y abróchate el cinturón de seguridad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.