El gran agujero negro del centro de nuestra galaxia de repente se iluminó mucho más de lo que los científicos habían visto antes, y nadie sabe por qué

El concepto de un artista de un agujero negro supermasivo.
El concepto de un artista de un agujero negro supermasivo.NASA

El gran agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea normalmente no presenta actividad, pero en mayo sorprendió a los astrónomos con una explosión de luz infrarroja sin precedentes.

Este gran agujero negro, que es el más cercano a la Tierra, llamado Sagitario A *, o Sgr A *, de repente se volvió 75 veces más brillante de lo habitual durante dos horas el 13 de mayo, según descubrió un equipo de científicos.

Según un nuevo artículo que publicaron el 5 de agosto en arXiv, un repositorio de la Universidad de Cornell para artículos científicos que aún no han sido revisados ​​por homólogos, revela que este fue el flash más brillante que los científicos habían visto en 20 años de observación, y el doble de brillante que cualquier otro previamente registrado.

Los nuevos hallazgos "provoca el replanteamiento de los límites de los modelos estadísticos actuales", ya que no tienen en cuenta los niveles de flujos infrarrojos tan altos y sugieren que lo que los científicos conocen del agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia está desactualizado, escribió el equipo en el artículo. "El agujero negro era tan brillante que al principio lo confundí con la estrella S0-2, porque nunca había visto a Sgr A * tan brillante", dijo ScienceAlert Tuan Do, astrónomo y autor principal del artículo. "Supe casi de inmediato que, posiblemente, algo interesante estaba sucediendo en el agujero negro".

 

La espiral de la Vía Láctea se encuentra alrededor de un agujero negro supermasivo. Los científicos piensan que cada galaxia tiene uno en el centro.
La espiral de la Vía Láctea se encuentra alrededor de un agujero negro supermasivo. Los científicos piensan que cada galaxia tiene uno en el centro.NASA/JPL-Caltech

Los científicos esperaban probar la teoría de la relatividad de Albert Einsteinobservando cómo el agujero negro deformaba la luz de una estrella cercana. Consiguieron confirmar lo que buscaban, además de observar la llamarada infrarroja de la que no hay precedentes.

He aquí un tuit que realizaron tras lo que sucedió el sábado.

 

 

Durante tres de las cuatro noches de observación, el agujero negro estuvo en "un estado claramente en niveles altos", escribió el equipo de Do.

"Creemos que algo inusual podría estar sucediendo este año porque el agujero negro parece variar más en brillo, alcanzando niveles más brillantes de lo que habíamos visto antes", dijo Do a Vice.

Pero los investigadores no están seguros de qué está ocurriendo con exactitud.

En los agujeros negros, la materia se acumula en un espacio pequeño, proporcionándole una gravedad extremadamente poderosa: Sgr A *, por ejemplo, tiene una masa de 4 millones de soles.

Los investigadores piensan que tal interacción podría haber causado este enorme destello. Específicamente, indicaron, la interacción con una estrella cercana que pasó cerca de Sgr A * en 2018 podría haber alterado los flujos de gas en el borde del agujero negro.

También apuntan hacia una nube de polvo que pasó cerca de Sgr A * en 2014, pero no se desgarró dramáticamente de la forma en que los astrónomos pensaron que lo haría. El brillo podría venir motivado por una "reacción tardía", relataron.

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA capturó una llamarada de rayos X sin precedentes de Sagitario A * en 2013. Este suceso fue 400 veces más brillante que la emisión de rayos X habitual del agujero negro.
El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA capturó una llamarada de rayos X sin precedentes de Sagitario A * en 2013. Este suceso fue 400 veces más brillante que la emisión de rayos X habitual del agujero negro.NASA/CXC/Northwestern Univ/D.Haggard et al.

En 2013, los científicos detectaron una erupción de rayos X igualmente misteriosa de Sgr A *, que fue 400 veces más brillante que sus niveles normales de radiación.

Los científicos deberían continuar monitoreando Sgr A * para ver si está experimentando cambios significativos, afirmó el equipo de Do. También se podría investigar más profundamente para actualizar los modelos del flujo regular de los niveles de radiación del agujero negro.

"Muchos astrónomos observan Sgr A * este verano", dijo Do a Vice. "Espero que podamos obtener tantos datos como podamos este año antes de que Sgr A * se ponga detrás del sol y no podamos volver a observarlo hasta el próximo año".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.