Híbrido enchufable y auto-recargable: No te pierdas sus ventajas y el ahorro que supone

Ofrecido por Mitsubishi
Outlander PHEV 11
  • El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es un SUV híbrido enchufable y auto-recargable.
  • Las baterías de los híbridos enchufables ganan en autonomía a las de los convencionales: recorren entre 40 y 60 kilómetros, lo que les permite contar con la etiqueta CERO emisiones de la DGT.
  • Desde el mes de octubre, al comprar un Mitsubishi Outlander PHEV, Mitsubishi regala la instalación del punto de carga.

¿Cuánto puedes ahorrar con un coche híbrido enchufable? ¿Merece la pena realmente la diferencia respecto a un motor de combustión, sea diésel o gasolina, o frente a los eléctricos o híbridos convencionales? Son dos de las cuestiones clave que muchos usuarios o potenciales compradores de un vehículo actualmente se plantean. Pues bien, vamos a salir de dudas con distintos ejemplos.

Con una carga (1 €) hasta 54 km

Está claro que el bolsillo le importa a casi todo el mundo, así que vamos a tenerlo en cuenta. De entrada, no hay que olvidar que el ahorro en combustible pasa por ser uno de los aspectos que más destacan de los PHEV. Veamos los números.

Como supondrás, el ahorro que logres dependerá de varios factores, pero sobre todo se basa en la distancia que recorras. Tomando el ejemplo del Mitsubishi Outlander PHEV, una carga eléctrica completa te cuesta menos de 1 euro y te permite recorrer hasta 54 kilómetros. Si, poniendo por caso, la distancia habitual entre tu domicilio y el trabajo fuese de unos 8 kilómetros, con el Outlander PHEV se generarían unos gastos de uso de solo 30 céntimos al día.

Siguiendo con el ejemplo, al tener una gran capacidad para circular en modo eléctrico, podrías llegar a un consumo nulo de gasolina en el día a día, pues no tendría que entrar en funcionamiento el motor de combustión. Y por tanto, al reducir drásticamente tus visitas a la gasolinera, lograrías un alivio para tu cartera.

Un ahorro cercano a los 1.300 € anuales

Pero demos un paso más y vayamos a cifras mayores, que son las que se suelen manejar en el proceso de decidir qué tipo de automóvil conviene más. Tomemos los siguientes datos:

  • Distancia recorrida al día entre semana: 50 kilómetros.
  • Distancia hecha durante el fin de semana: 100 kilómetros.
  • Consumo de vehículo diésel o gasolina: 6 litros cada 100 kilómetros.
  • Precio carburante: 1,28 euros por litro.
  • Consumo Mitsubishi Outlander PHEV: 5,6 litros cada 100 kilómetros.
  • Precio electricidad (autonomía de 54 kilómetros): 0,06 kilovatios por kilómetro.

¿Cuánto podrías ahorrar con un coche híbrido enchufable y auto-recargable como el Outlander PHEV? Pues la nada despreciable cantidad de 97 euros al mes y 1.270 euros anuales. Así que, en tres años, casi 4.000 euros. Cifras que hablan por sí solas.

calculatuahorroconoutlander

Calcula cuánto puedes ahorrar tú con un Outlander PHEV

Seguro que puedes sacar un momento para personalizar tu cálculo. Si quieres saber de forma más precisa cuánto gastarías en tu caso al conducir un coche híbrido enchufable, tienes a tu disposición la calculadora de Mitsubishi Outlander, que echa las cuentas por ti y de la que hemos obtenido los ejemplos citados.

Otras ventajas de conducir un coche híbrido enchufable

Sin embargo, no es sólo ahorrar en combustible si no también facilitar la movilidad y el aparcamiento en las grandes ciudades, ser más respetuoso con el entorno o conseguir mayor autonomía en modo eléctrico, que son algunos de los puntos fuertes de los SUV híbridos enchufables. Te los explicamos también de manera más detallada.

Mayor autonomía en modo eléctrico

Frente a los híbridos convencionales, al contar con baterías de mayor capacidad, los enchufables disfrutan de más autonomía eléctrica, que puede oscilar entre los 40 y los 60 kilómetros, según destacan desde el club RACE. Si se descarga la batería eléctrica, el motor de combustión funciona en su forma habitual. De este modo, los coches híbridos enchufables no solo son más prácticos al recargar, si no también más versátiles, ya que ofrecen dos formas de energía armonizadas.

Mejoras en movilidad y facilidad de aparcamiento

Asimismo, los PHEV tienen las mayores facilidades de acceso y aparcamiento, incluyendo los centros urbanos, ya que cuentan con la etiqueta CERO emisiones de la DGT, la de color azul. Eso sí, siempre que el coche supere los 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

etiqueta cero dgt

Así, por ejemplo, carecen de restricciones en el conjunto de la zona SER de Madrid, teniendo incluso derecho a aparcamiento gratuito. También cuentan con acceso libre ilimitado a las APR (zonas de prioridad residencial restringidas al tráfico), bus VAO y hasta peajes gratuitos en algunas comunidades.

Los enchufables, los más respetuosos con el medio ambiente

Finalmente, de la calificación de CERO emisiones que le corresponde a los PHEV se deduce que los vehículos híbridos enchufables se encuentran en el grupo de los coches que más respetan el entorno. En otras palabras, más allá de las ventajas anteriormente citadas, al usar este tipo de automóvil estarás siendo más eco-friendly.

Recuerda que, a pesar de que su propio nombre ya da pistas, los automóviles híbridos (PHEV) combinan un motor de combustión interna, que suele ser de gasolina, con uno o varios propulsores eléctricos; al tiempo que llevan baterías recargables en un enchufe.

Outlander PHEV 1

Por si tienes duda, el coche híbrido enchufable puede ser recargado conectándolo a una toma doméstica, a un Wallbox o a un cargador rápido. Además la batería se recarga igualmente de forma autónoma durante la marcha, aprovechando la frenada regenerativa y el motor de combustión.

Con todo, desde que el foco de atención de la industria y de los clientes se desvió de los diésel y gasolina -modelos que también deben ser hoy más respetuosos con el entorno- se ha abierto el abanico de posibilidades con los más verdes coches eléctricos, híbridos convencionales y híbridos enchufables. Las opciones están en el mercado, y cada cual es muy libre de decantarse por una u otra, pero, como has visto, no ofrecen lo mismo y las ventajas de conducir un coche híbrido enchufable son evidentes.

¡Última hora: punto de carga gratuito!

Disponer de un punto de carga en casa, en el garaje comunitario, en la oficina, o donde sea, deja de ser un problema: desde el mes de octubre, al comprar un Mitsubishi Outlander PHEV, Mitsubishi regala la instalación del punto de carga. Las condiciones se pueden consultar en la web de Mitsubishi o en el concesionario.

Si quieres solicitar una prueba del Mitsubishi Outlander PHEV, aquí tienes este enlace.

punto de carga gratuito

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.