Esto es lo que sucedería si se construyera una montaña rusa tan alta como el famoso Burj Khalifa

  • Kingda Ka es la montaña rusa más alta del mundo. Con 139 metros, tiene una altura parecida a la de la Gran Pirámide de Giza.
  • Pero, ¿y si alguien construyera una montaña rusa tan alta como el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo?
  • Aunque la ingeniería lo haría posible, no sería nada seguro construirlo, la intensa resistencia al viento, los trozos de escomboros y los choques con las aves podrían herir o incluso matar a los pasajeros. 
  • Además, la alta Fuerza G podría provocar desmayos en la gente a medida que la sangre se aleja de sus cabezas, y se dirige hacia el resto del cuerpo.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: Esta es Kingda Ka, la montaña rusa más alta del mundo. Con 139 metros, tiene casi la altura de la Gran Pirámide de Giza. ¿Pero, y si construyéramos una montaña rusa aún más alta? ¿Y si hubiera una montaña rusa que fuera tan alta como el edificio más grande de la Tierra, el Burj Khalifa? Bueno, es mejor que no lo hagamos, porque atarse a un paseo como este podría ser lo último que hicieras.

El verdadero límite de altura de una montaña rusa tiene menos que ver con la ingeniería y más con los límites del cuerpo humano, porque cuanto más alta sea la montaña rusa, más rápido caerá por la gravedad. Y en nuestra mega montaña rusa de 800 metros de altura, los pasajeros alcanzarían una velocidad máxima de 370 kilómetros por hora. Yendo tan rápido, el viento por sí solo les causaría serios daños. A modo de comparación, esto es lo que un túnel de viento le hace a un rostro humano.

Matt Calabrese: Tu piel retrocedería por las mejillas. Tus ojos sentirían mucho daño, como si hubiera escombros en el aire o algo así. Y tus oídos probablemente empezarían estallar, lo que no sería nada divertido.

Narrador: Algo de esto ya es un problema para el Formula Rossa, la montaña rusa más rápida del mundo. Alcanza una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora, y cualquiera que se monte tendrá que usar gafas para protegerse los ojos, porque a esa velocidad, el polvo y los escombros en el aire se convierten en pequeños misiles. Hablando de misiles, el polvo y los escombros no serán el único problema.

Calabrese: Lo que más me preocupa es que tengas un choque con algún pájaro.

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Narrador: Sí, chocarse con pájaros. Es raro, pero puede suceder.

Matus: Y yo estaba como, “oh Dios mío, oh Dios mío”.

Narrador: A velocidades más bajas, podría dejarte solo un moretón o una roncha dolorosa, como en el caso de un pasajero del Kingda Ka. Pero a 370 kilómetros por hora, tú y el desafortunado pájaro probablemente muráis por la colisión. Ahora, podrías usar simplemente un casco de moto y un atuendo protector antes de atarte, pero hay otro problema que nada del equipo protector que lleves puede arreglar: la fuerza G.

Es la fuerza que te hace sentir más pesado de lo normal, como cuando estás en una montaña rusa. Normalmente, se experimenta la fuerza de la gravedad, pero cuando se acelera rápidamente, como cuando se para por el bucle de una montaña rusa, la fuerza de la gravedad aumenta, lo que provoca que la sangre se aleje de la cabeza y a menudo hace que los pasajeros se mareen. Por esta razón, la mayoría de las montañas rusas no te someten a más de 5 g’s. Pero no estamos hablando de la típica montaña. Si entras en un loop de la "montaña rusa de Khalifa", a más de 300 kilómetros por hora…

Calabrese: La sangre comenzaría a alejarse de tu cabeza y del resto de tu cuerpo, y eso significaría que podrías empezar a perder el conocimiento y luego, posiblemente, perder el conocimiento, y eso no es bueno.

Narrador: Entonces, ¿qué pueden hacer los ingenieros para proteger a los pasajeros mientras siguen construyendo montañas rusas más altas y más rápidas? La opción aburrida es reducir la velocidad del vehículo añadiendo frenos en la primera caída. Pero hay una forma mejor y más emocionante de resolver el problema: los loops. Loops realmente grandes.

Calabrese: Todo lo que tenemos que hacer es manipular la curvatura para mantener la fuerza G que queramos. Así que, en lugar del pequeño loop que podrías ver en una montaña rusa de las lentas, necesitarías grandes loops y picados en una curvatura con gran radio para asegurarte de que no estás generando grandes cantidades de fuerza G a esa velocidad. A medida que pasas por la montaña rusa y pierdes velocidad por la resistencia del aire y al arrastre de las ruedas, tu velocidad disminuye y la curvatura se hace más estrecha.

Narrador: Es por eso que muchas montañas rusas empiezan con un gran loop, seguido de una serie de bajadas rápidas y ligeras. Así que, en teoría, nuestra montaña rusa Khalifa es manejable siempre y cuando agreguemos loops lo suficientemente grandes, y repartamos un equipo protector para los ojos. Dicho esto, probablemente nunca veremos una montaña rusa mucho más alta de lo que es hoy en día, porque hoy en día hay maneras más baratas y eficientes de emocionar y aterrorizar a los pasajeros.

Por ejemplo, los sistemas hidráulicos o magnéticos de lanzamiento aceleran a los pasajeros a velocidades extremas, sin necesidad de construir una costosa y gigantesca caída. Así que, tal vez la única razón para construir algo como una montaña rusa como el Khalifa serían las visas.

Calabrese: Me encantan las montañas rusas con grandes vistas. Y aporta mucho a la experiencia, tener una gran vista en el camino hacia la cima. Así que, en cualquier lugar bonito, nos gusta ver una montaña rusa con el fin de obtener una perspectiva diferente de esas vistas.

 

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