Amazon supera la capitalización bursátil de Microsoft

Una trabajadora en un centro de datos de Google
Una trabajadora en un centro de datos de Google


Cuando Amazon comenzó a vender libros por internet en 1995, Microsoft ya tenía dos décadas de experiencia vendiendo ordenadores.

Durante los 20 años siguientes, y a pesar del crecimiento vertiginoso de Amazon, Microsoft mantuvo su liderazgo. Pero Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de la empresa creada por Jeff Bezos, se acercaba sigilosamente a la posición de liderazgo. Hasta ahora. El 14 de febrero de 2017 Amazon superó de forma oficial la capitalización bursátil de Microsoft, lo que convierte al gigante del e-commerce en la tercera compañía cotizada más grande de Estados Unidos.

En 2017, AWS generó 18.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros al cambio actual) en ingresos para Amazon. Aunque la cifra supone un 20% menos que los 24.700 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros al cambio actual) generados por los servicios en la nube de Microsoft, el crecimiento de Amazon ha sido mucha más rápido. De 2016 a 2017, los ingresos de AWS crecieron un 42% y pasaron de 12.000 millones de dólares a 18.000 millones de dólares. La aportación del cloud de Microsoft a los ingresos de la compañía crecieron solo un 9%, según la información de las cuentas de cada empresa.

En cuanto al número de clientes que utilizan de forma activa algún servicio cloud, el liderazgo de Amazon es aún más claro:

Amazon supera la capitalización bursátil de Microsoft

Como muestra el gráfico de Credit Suisse, el número de clientes que se conectan a los centros de datos de AWS para aplicaciones empresariales supera con creces al de cualquier competidor y es más del doble de los de Microsoft Azure.

Aunque las dos compañías se esfuerzan por posicionarse líderes del mercado, tanto en los servicios de computación en la nube como en capitalización bursátil, es posible que las dos puedan seguir creciendo en paralelo. El mercado de la nube, según el análisis de IHS Markit, crecerá hasta los 342.000 millones de dólares (unos 277.198 millones de euros al cambio actual) en 2021. Eso significa una tasa de crecimiento anual del 22%, algo que tanto Amazon como Microsoft estarían encantadas de mantener. A día de hoy, la suma de sus ingresos supondría solo una sexta parte del valor total que se espera alcance el mercado.

Leer más: Ocho tendencias que dominarán la computación en la nube en 2018

"AWS lidera con ventaja según Cloudscene", asegura en una evaluación de mercado el analista de Credit Suisse Sami Badri. "Sin embargo, creemos que hay una demanda más que suficiente para que otras empresas también se beneficien [del crecimiento del mercado]".

El valor de las acciones de Amazon ha subido un 72% en 2017; las de Microsoft, un 42%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.