State of the Cloud Report: las tendencias de la nube en 2018

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
Estas son, según la firma de capital riesgo Bessemer, las empresas de computación en la nube a tener en cuenta en 2018.
Estas son, según la firma de capital riesgo Bessemer, las empresas de computación en la nube a tener en cuenta en 2018.

Bessemer Venture Partners conoce la nube.

La firma de capital riesgo de Silicon Valley se reúne con más de mil compañías de computación en la nube cada año y controla de cerca decenas de inversiones en el sector. Por si fuera poca, Bessemer también investiga y analiza la actividad de 78 empresas cloud cotizadas o con accionistas externos; supervisa de cerca su rendimiento para asesorar mejor sobre sus inversiones privadas.

Todos estos datos se recogen en el informe anual de la firma sobre la situación de la nube (State of the Cloud Report) publicado por Bessemer a principios de febrero.

En el informe, los inversores de Bessemer Byron Deeter, Kristina Shen y Anna Khan comparten sus previsiones y análisis sobre lo que 2018 depara al sector de la computación en la nube.

Esto es lo que esperan ver en 2018. 

Las API continuarán su reinado indiscutible

El CEO de Slack, Stewart Butterfield.
El CEO de Slack, Stewart Butterfield.

Bessemer predice que las interfaces de programación de aplicaciones (conocidas como API, por sus siglas en inglés), que permiten a los programadores integrar fácilmente el software y servicios que desarrollan con otros, continuarán siendo el principal motor de innovación en tecnología.

Empresas como Shippo ofrecen una API para facilitar a las empresas de comercio electrónico o e-commerce el envío de sus productos. La empresa de almacenamiento en la nube para empresas Box ha construido toda su oferta a partir de varias API que permiten a los programadores integrar el almacenamiento en la nube en sus propias aplicaciones. En resumen, las API facilitan más que nunca crear nuevas herramientas sobre la tecnología existente.

 

Las aplicaciones se convertirán en empresas de pagos también

Las aplicaciones de pagos móviles como MindBody son cómodas tanto para los clientes como para la empresas.
Las aplicaciones de pagos móviles como MindBody son cómodas tanto para los clientes como para la empresas.

Cualquiera que haga yoga sabe lo cómodo que pueda llegar a ser apuntarse a una clase y pagar con la aplicación MindBody. Lo que puede que esa persona no sepa es que MindBody procesa el pago por sí misma en nombre de la escuela de yoga.

Leer más: Ana Botín y otros 25 españoles del mundo de la tecnología que deberías seguir en Twitter

Bessemer predice que cada vez más empresas de software empezarán a ofrecer también el procesamiento de los pagos. Del mismo modo que una escuela de yoga no tiene que preocuparse de aceptar o no aceptar tarjetas de crédito porque MindBody lo hace por ella, muchas otras aplicaciones asumirán esa función en todo tipo de negocios.

Otras empresas destacados que ofrecen estos pagos como servicio son Shopify y Service Titan. 

 

El blockchain entrará con fuerza en las empresas 

El estado de la nube en 2018: informe

Blockchain, la tecnología de registros distribuidos detrás de criptomonedas como bitcoin, entrará de lleno en el mundo empresarial en 2018.

Bessemer predice que las cadenas de bloques se utilizarán principalmente en el sector de la alimentación, el de la distribución y venta al por menor, y el aeronáutico, donde grandes empresas como IBM y Oracle ya están probando nuevas herramientas con sus clientes.

En la industria alimentaria, por ejemplo, el blockchain o cadena de bloques se puede utilizar para monitorizar los productos desde la granja hasta la tienda. Un sistema de este tipo facilita el seguimiento de los productos y permite saber de forma fiable dónde está cada elemento; algo que puede ser muy útil frente a un brote infeccioso. 

En aeronáutica, asegura el informe de Bessemer, la tecnología de la cadena de bloques simplificará el seguimiento de las piezas de los aviones, lo que garantizará que las empresas reciban realmente los componentes mecánicos caros y de primera calidad que han encargado y no falsificaciones.

La cultura de la empresa se dejará notar en la cuenta de resultados

El anterior CEO y fundador de Uber, Travis Kalanick, se ha convertido en el ejemplo por antonomasia de cultura empresarial tóxica.
El anterior CEO y fundador de Uber, Travis Kalanick, se ha convertido en el ejemplo por antonomasia de cultura empresarial tóxica.

En 2018 ya no bastará con tener una gran idea de producto. En el mundo del movimiento #MeToo y similares, el análisis de Bessemer considera que el valor económico de una empresa estará cada vez más ligado a sus valores culturales.

Esto significa que los inversores de riesgo tendrán nuevos incentivos económicos para trabajar de forma más cercana con los fundadores a fin de asegurarse de que crean espacios de trabajo caracterizados por la diversidad, la igualdad (por ejemplo en el salario de mujeres y hombres) y la profesionalidad.

 

La voz será la nueva pantalla

El altavoz Amazon Echo Show.
El altavoz Amazon Echo Show.

Aunque las tabletas y los teléfonos inteligentes han dominado por completo la tecnología de consumo desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007, el análisis de Bessemer estima que el control por voz pronto tomará el relevo.

Gracias a los avances en inteligencia artificial y la popularidad cada vez mayor de asistentes inteligentes por voz como Alexa, de Amazon, y Google Assistant, 2018 estará repleto de software que confía en los comandos de voz más que acciones táctiles e indicaciones visuales. La interacción entre humano-máquina se convertirá en una experiencia manos libres. 

 

La computación sin servidor cambiará por completo nuestra idea de la misma

El director de Amazon Web Services, Andy Jassy, lanza una pulla a Oracle durante el AWS Reinvent 2017.
El director de Amazon Web Services, Andy Jassy, lanza una pulla a Oracle durante el AWS Reinvent 2017.

La computación o informática sin servidores es una tendencia entre los desarrolladores que arrasa en Silicon Valley. Esta es la idea básica: servidores en la nube que solo aparecen (se instalan) en el momento exacto en que un software los necesita para después volver a desaparecer.

Leer más: Doce tendencias tecnológicas que definirán 2018

¿Un ejemplo? Si se crea una aplicación de traducción con tecnologías sin servidor, es posible que los servidores en los que se realiza la traducción ni siquiera existan hasta el momento que se pulse el botón de "OK". Es más, esos servidores volverán a desaparecer una vez termine el proceso y el resultado aparezca en el teléfono.

Esta forma de computación puede suponer un ahorro de costes enorme; las empresas no necesitarán contar con servidores físicos instalados sin función alguna hasta que se utilizan para luego volver a permanecer ociosos, sin nada que hacer salvo suponer un coste.

Los datos se podrán procesar, no solo almacenar

El estado de la nube en 2018: informe

La firma de capital riesgo Bessemer pronostica que en 2018 el software dejará de limitarse a almacenar y repetir la información que ya tiene para ser capaz de ofrecer recomendaciones y críticas constructivas a partir de esos datos.

Bessemer lo llama el paso de un "sistema registro a un sistema de resultados". Esto significa que las herramientas digitales irán más allá de la mera ayuda a los usuarios y serán capaces de mejorar realmente el trabajo que realizan.

 

Las empresas de éxito no se limitarán solo a Silicon Valley

El estado de la nube en 2018: Informe

Si bien Silicon Valley seguirá siendo la capital mundial de las start up, otras ciudades y países de todo el mundo comienzan a reclamar ya su parte del pastel.

Bessemer predice que en 2018 habrá productos más emocionantes y empresas innovadoras de computación en la nube de fuera del estado de California (EE. UU.). Esto significa que depende de los inversores mantener oídos y ojos bien abiertos, además de la mente, para no perder de vista quién puede lanzar la próxima gran idea.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.