Antonio Budia (Microsoft España): “Quién nos iba a decir hoy que el jugador que se lleve la copa de Fortnite va a ganar más que cualquier otro deportista de élite”

En colaboración con Globant
ANTONIO BUDIA-MICROSOFT ESPAÑA-HACIA 2022
  • El COO & CMO de Microsoft España fue uno de los líderes de referencia invitados al encuentro 'Hacia 2022: los nuevos desafíos tecnológicos', organizado por Business Insider.
  • "Nuestro sistema de partners ha crecido de forma exponencial durante el último año. Contamos con más de 11.000 partners que trabajan con nuestras tecnologías, lo que supone un crecimiento superior al 11% con respecto a 2019", apunta Budia.
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El año 2022 está a punto de despegar y el futuro no puede ser más emocionante. Después de estos dos años de continua metamorfosis, es más que evidente que las tecnologías juegan un papel fundamental en nuestro día a día. Y no solo en un plano productivo o laboral, sino también en lo personal, con una industria del ocio y entretenimiento cada vez más digitalizada.

Para no perder la pista a todas las novedades que están por venir, el pasado 1 de diciembre tuvo lugar el encuentro 'Hacia 2022: los nuevos desafíos tecnológicos'. Organizado por Business Insider y apoyado por Globant, este evento reunió a cuatro personalidades de referencia en el mundo tecnológico y ofreció una mesa redonda para debatir sobre uno de los temas del momento: el metaverso.

Antonio Budia, COO & CMO de Microsoft España, fue uno de los expertos que quisieron compartir sus reflexiones sobre la situación actual y sobre el horizonte del mañana que hoy ya empieza a dibujarse con mucha fuerza.

El cloud, “una aceleración espectacular” en el mundo laboral de hoy

Resulta imposible pensar en el futuro mundo empresarial sin hablar de la nube. El cloud ha perfilado la forma de trabajar en los últimos tiempos, tanto en infraestructuras, como en plataformas o servicios y ha permitido que, a pesar de las barreras físicas, muchos de los retos empresariales hayan salido adelante.

En el caso de Microsoft, esto es más evidente que nunca. Antonio Budia, como representante en el evento de este gigante tecnológico, nos dio algunos de los datos más llamativos sobre este tipo de tecnología: "En España tenemos más de 11.000 partners trabajando con nuestras tecnologías, lo que supone un crecimiento superior al 11% durante el último año".

Esto, en palabras de Budia, ha supuesto “una aceleración espectacular” con “más de 40.000 profesionales” que han ido especializándose y desarrollando nuevas competencias en los últimos meses. Esto no se podría conseguir sin el interés y la apuesta, casi obligatoria en estos tiempos, por las nuevas tecnologías en las que Microsoft es un agente de referencia.

Antonio Budia, de Microsoft España, en un momento de su intervención en 'Hacia 2022'.
Antonio Budia, de Microsoft España, en un momento de su intervención en 'Hacia 2022'.

IndesIA: la primera asociación de la industria

Si hay algo cuyo potencial despierta el interés de las empresas es la combinación entre el Big Data y la Inteligencia Artificial. Juntas, estas dos tecnologías son capaces de proyectar multitud de posibilidades muy atractivas y, por tanto, su implementación en sectores, hasta ahora inexplorados, tiene aplicaciones muy curiosas.

“Permitidme que saque una que presentamos ayer de la Real Academia de la Lengua”, decía Budia durante el evento. “Utilizamos los más de 375.000 componentes en la base de datos de la RAE para mejorar el uso del español alrededor del mundo y lo hemos embebido en todas nuestras tecnologías: desde Microsoft 365 hasta nuestros servicios de IA”.

En negocios de tipo industrial, Microsoft es socio fundador de la primera asociación de la industria denominada IndesIA, orientada a la aplicación de la Inteligencia Artificial en la economía del dato del sector.  

Los riesgos que afrontaremos en el futuro

La evolución de la tecnología hace que las herramientas sean más seguras y responsables. Sin embargo, los desafíos también van cambiando a medida que esas tecnologías van perfeccionándose y es necesario revisarlos con un ojo experto que sepa anticipar los posibles riesgos de cada momento.

Para Budia, es fundamental estudiar el impacto que pueda tener, por ejemplo, un algoritmo “mal definido” o que no esté contemplando “variables relevantes para la sociedad”. La privacidad, para este profesional, es “un derecho fundamental básico” y si las empresas no son capaces de cumplirla, estaríamos en una situación “crítica”.

Y son un número relevante los ciberataques que van destinados precisamente a abrir una brecha de seguridad para romper esa privacidad y robar los datos de miles usuarios. Una brecha que, durante la pandemia, ha crecido de forma preocupante. 

Para Budia, la pandemia se ha traducido en una aceleración en la digitalización que ha podido ser muy atractiva para la industria del cibercrimen. Como explica, este tipo de empresas, las de los ciberataques, tienen por objetivo “prácticamente todos los sectores, desde sanidad y educación en el sector público hasta el turismo y otras en el privado”.

Para evitar problemas, su principal recomendación es “estar actualizado desde un punto de vista tecnológico” y contar con ciertas tecnologías “muy básicas”, pero que permiten contar con un entorno 100% seguro.

Rumbo a otras realidades: el Metaverso

El pasado mes de noviembre, Microsoft anunció que en 2022 la funcionalidad Teams incluirá el diseño de espacios virtuales en los que poder celebrar reuniones con avatares, bajo el nombre de Mesh. El Metaverso es, cada vez, una realidad cada vez más próxima.

Y es que sus aplicaciones en el día a día pueden tener enormes beneficios. Así lo ve Antonio Budia, quien explicó en el encuentro algunos ejemplos, como el de la medicina, en la que gracias a la realidad mixta, hoy es posible realizar operaciones en vivo de manera remota. También mencionó el sector industrial, en el que hoy ya se puede trabajar en refinerías en medio del océano, a miles de kilómetros, desde casa.

Pero el Metaverso no solo supondrá una mejora en trabajos que ya existen, sino que dará lugar a nuevas profesiones en el futuro que incluso hoy son difíciles de imaginar. “Cuando creas valor, generas nuevos contextos”, definía Budia, “¿Quién nos iba a decir hoy que el jugador que se lleva la copa de Fortnite mundial va a ganar más que cualquier otro deportista de élite que se precie?”.

Y concluía que, aunque el hype viene más de redes sociales y de aplicaciones para el consumo, empresas como Microsoft ven en el metaverso un filón importante a la hora de ofrecer posibilidades en el entorno profesional y empresarial: “Desde el punto de vista de los puestos de trabajo, será simplemente espectacular”.

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