La industria de la publicidad digital se ahorrará 39.000 millones de euros en fraudes en los próximos tres años gracias al blockchain

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La tecnología blockchain permite la máxima seguridad en la transferencia de información
La tecnología blockchain permite la máxima seguridad en la transferencia de información

Este artículo es un resumen de un informe de Business Insider Intelligence, el servicio de investigación premium de Business Insider. Si quieres conocer más sobre BI Intelligence, haz click aquí. Si tienes una suscripción, puedes leer el informe completo aquí.

La tecnología blockchain promete transformar la forma en que casi todos los sectores gestionan los datos. Desde que apareció en escena como motor del Bitcoin en 2009, se ha convertido en una solución aplicable a una amplia gama de sectores que van más allá de los servicios financieros, entre los que se incluyen la fabricación industrial, la asistencia sanitaria y la logística.

El rasgo común entre estas industrias es que todas ellas presentan cadenas de suministro complejas, un gran número de actores interconectados y una gran cantidad de datos. La industria de la publicidad digital también comparte estas características que, combinadas con los problemas de transparencia de la industria, hacen de la publicidad un candidato ideal para las soluciones basadas en blockchain.

Los editores, anunciantes y proveedores de software para gestionar la publicidad digital están explorando la tecnología blockchain como una herramienta para aumentar la transparencia en torno a las prácticas publicitarias, con el objetivo final de reducir el fraude. Se espera que el fraude publicitario le cueste a la industria 44.000 millones de dólares (unos 39.000 millones de euros) en 2022, frente a los 19.000 millones de dólares del pasado año, según las estimaciones de Juniper Research. A través de su función como base de datos pública, la tecnología blockchain puede almacenar información sobre un anuncio digital, como por ejemplo quién lo ha creado, mientras comparte esa información con todos los demás actores en la red de una manera verificable e inmutable. En el caso de la publicidad digital, esto significa que las impresiones publicitarias pueden rastrearse a lo largo de la cadena de suministro y que los anunciantes pueden conocer dónde se entrega un anuncio.

Cadena publicitaria basada en tecnología blockchain
Cadena publicitaria basada en tecnología blockchainBusiness Insider Intelligence

En el informe The Blockchain in Advertising Report, Business Insider Intelligence explica qué es la tecnología de blockchain y cómo puede inyectar transparencia en la cadena publicitaria. El informe también destaca los importantes obstáculos en contra de la adopción de esta tecnología y propone diferentes formas en que la industria podría superar esos desafíos. Por último, se describen las empresas que están a la vanguardia del ecosistema publicitario en el uso de blockchain para dar a los anunciantes una idea de cómo es su funcionamiento en la práctica.

Estas son algunas de las claves importantes del informe:

  • Blockchain promete mitigar el fraude publicitario gracias a actuar como una base de datos pública inmutable, que le permite almacenar y validar información previamente turbia sobre anuncios digitales.
  • A pesar de esta promesa, sólo el 11% de los anunciantes y ejecutivos de agencias han completado una compra de anuncios utilizando tecnología blockchain, según una encuesta de Advertiser Perceptions.
  • La adopción limitada es el resultado de varios obstáculos significativos, como el escepticismo de los ejecutivos de publicidad sobre la utilidad de la tecnología, que deben ser superados antes de que el blockchain sea ampliamente aceptado.
  • Blockchain se anuncia como una tecnología transformadora, y aunque tiene ese potencial, aún no existe la percepción de que sea útil para los anunciantes.
  • Sin embargo, no debe ser descartado como una mera utopía: la tecnología blockchain presenta varios casos de uso a corto plazo para los anunciantes, y aquellos que se aprovechan de ella se posicionarán favorablemente a medida que la tecnología madura.

Sobre el informe completo:

  • Destaca cómo funciona la tecnología blockchain y cómo puede integrarse en la cadena de suministro de publicidad para mejorar la transparencia.
  • Esboza formas prácticas y de bajo riesgo para que los profesionales del marketing puedan prepararse para beneficiarse de esta tecnología, incluyendo el uso de contratos inteligentes, el registro de nombres de dominio y la exploración de tokens que recompensen a los consumidores por el uso de sus datos.
  • Examina a varias compañías en la vanguardia del espacio publicitario con tecnología blockchain, que han conseguido ganarse el reconocimiento de toda la industria como líderes de opinión.

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