Aporofobia, miedo al pobre, la palabra del año 2017 para Fundeu

María Porcel
Imagen de la exposición 'Tráfico de Esperanzas' en el Museo Antropológico de Madrid.
Imagen de la exposición 'Tráfico de Esperanzas' en el Museo Antropológico de Madrid.

El 23 de mayo de 2017 Fundeu registraba una nueva palabra en su amplísima base de datos hecha a base de consultas y dudas: aporofobia. "Aporofobia —formado a partir de la voz griega á-poros, 'sin recursos' o 'pobre', y fobos, 'miedo' significa 'odio, miedo, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el que no tiene recursos o el que está desamparado'. Esta voz está bien formada en español, por lo que no es necesario resaltarla con cursiva o comillas".

Ahora, siete meses después, Fundeu destaca que ese miedo a quien no tiene recursos se ha convertido en la palabra más importante de su diccionario este año. Así, aporofobia sigue la estela de anteriores elegidas, una racha que empezó en 2013 con escrache y siguió en 2014 con selfi, en 2015, con refugiado y en 2016 con populismo.

El término aporofobia es, como destaca Fundeu, un neologismo creado por la filósofa Adela Cortina en los años noventa, cuando intentaba distinguir la xenofobia y el racismo. "En el 90% de los casos, el rechazo hacia el extranjero es aporofobia y no xenofobia", asegura Adela Cortina, que afirma que se trata de una pulsión en parte inherente a todo ser humano, ya que se sustenta en la necesidad de asegurarse la subsistencia. 

La palabra acaba de incorporarse al Diccionario de la Real Academia y, como explica Fundeu en un comunicado, "el pasado mes de septiembre el Senado español aprobó una moción en la que pide la inclusión de la aporofobia como circunstancia agravante en el Código Penal".

"No es una palabra creada este año, ni tan siquiera conocida por el gran público, pero es una voz que recomendamos hace tiempo en Fundéu BBVA y que ahora la Academia ha decidido incorporar a su diccionario", señala el director general de la Fundación, Joaquín Muller, en dicho comunicado. "Aporofobia pone nombre a una realidad, a un sentimiento que, a diferencia de otros, como la xenofobia o la homofobia, y aun estando muy presente en nuestra sociedad, nadie había bautizado", añade.

Además de la ganadora, competían por ser mejor palabra de 2017 otras 11 palabras: aprendibilidad, bitcoin, destripe, machoexplicación, noticias falsas, odiador, soñadores, superbacteria, trans, turismofobia y uberización.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: