Apple presenta un nuevo iPad para derrotar a Google en la pelea por conquistar los colegios

Nuevo iPad
  • Apple ha presentado un nuevo iPad de 9,7 pulgadas destinado al sector educativo.
  • La tablet saldrá a la venta por un precio de 299 dólares en Estados Unidos para las instituciones educativas, 30 euros menos que la generación anterior.
  • En España el precio de venta al público será de 349 euros (impuestos incluidos), pero Apple ofrece descuentos para colegios e institutos.
  • El nuevo iPad de 9,7 pulgadas ofrece compatibilidad con el Apple Pencil y mejoras a nivel tanto de rendimiento como de software.

Apple acaba de presentar un nuevo iPad de bajo coste que nace para conquistar los colegios de medio mundo en un intento de la empresa por recuperar el mercado educativo, uno de los más rentables para las grandes empresas tecnológicas en los últimos años.

El nuevo iPad de 9,7 pulgadas integra soporte para el Apple Pencil, el lápiz óptico de la compañía, y saldrá a la venta por un precio de 299 dólares en Estados Unidos para las escuelas. El resto del público estadounidense deberá abonar 329 dólares para adquirirlo, el mismo importe que costaba la antigua versión de la tablet.

En España la tablet costará 349 euros en el modelo de 32 GB con Wi-Fi y 479 euros en el modelo que incluye conexión a redes móviles. Los centros educativos podrán adquirir este nuevo iPad con descuentos, aunque Apple no ha desvelado una cifra específica para el mercado español.

Lucha contra Google y Microsoft

Se trata de un movimiento particularmente llamativo para Apple, que ha decidido lanzar un producto nuevo con un precio inferior al de la anterior generación, una estrategia marcadamente diferente a la que mantiene en su división de smartphones con su progresiva escalada de precios que ha llevado a romper la barrera psicológica de los 1.000 dólares.

La jugada de Apple responde al interés de la compañía en recuperar músculo en el mercado educativo, que precisamente fue uno de los pilares durante la etapa de Steve Jobs. Ese segmento se ha convertido además en una parte del pastel muy suculenta para las empresas tecnológicas: según cálculos de la firma de investigación From & Sullivan el mercado educativo generó el año pasado más de 17.700 millones de dólares.

La razón por la que Apple utiliza una marcada estrategia de precios en su nuevo iPad se esconde en los números. Apple apenas cuenta con el 17% de la cuota de mercado de los dispositivos móviles vendidos a las instituciones educativas en Estados Unidos (contabilizando desde el parvulario hasta el equivalente al bachillerato), un porcentaje superado por Microsoft (22%) y sobre todo por Google (60%)

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El dominio de Google se ha sustentado en la fortaleza de los Chromebooks, los ordenadores portátiles que utilizan el sistema operativo Chrome OS de Google que destacan por su sencillez ─el equipo trabaja con las aplicaciones de la nube en lugar de instalar programas en la memoria del ordenador─ y, sobre todo, por su bajo precio.

La compañía que dirige Tim Cook estaba de hecho obligada de alguna manera a responder ya que hace solo un lustro concentraba casi la mitad del mercado educativo. Y se trata de un segmento especialmente suculento para las empresas porque es una fórmula de "acostumbrar" a los usuarios a utilizar sistemas operativos, aplicaciones y determinados entornos desde etapas tempranas, lo que puede traducirse tiempo después en ventas de dispositivos en otras categorías.

Esa guerra entre las gigantes tecnológicas se ha trasladado también a España a lo largo de los últimos meses con la presentación de docenas de equipos orientados a colegios e institutos, muchos de ellos Chromebooks. Según datos de IDC publicados por la agencia EFE el sector movió 508 millones de dólares en España a lo largo de 2014, una cifra que subirá progresivamente hasta los 528 millones de 2019.

Apple, en todo caso, tendrá que pelear contra un largo abanico de marcas que intentan comercializar Chromebooks cada vez más baratos y contra la propia Google, que está desarrollando tablets con el sistema operativo Chrome OS para ofrecer alternativas aún más baratas y ha presentado junto algunos fabricantes los primeros modelos de Chromebook compatibles con lápices digitales.

Soporte para Apple Pencil

La principal novedad del nuevo iPad de 9,7 pulgadas que ha presentado Apple este martes, aparte de su bajo precio, consiste en la compatibilidad con el Apple Pencil, el lápiz digital que permite escribir o dibujar sobre la pantalla Retina y que hasta ahora solo era compatible con el exclusivo iPad Pro. Eso sí, el Apple Pencil seguirá vendiéndose por separado a razón de 99 euros, pero ahora también funcionará en este nuevo iPad barato.

El vicepresidente de marketing de producto en Apple, Greg Joswiak, ha desvelado durante la presentación que habrá 200.000 apps educativas disponibles para este nuevo modelo en un esfuerzo por intentar seducir a los profesores y responsables de las escuelas.

A lo largo del evento, Apple ha demostrado algunas funcionalidades especialmente pensadas para los profesores, como la posibilidad de realizar apuntes directamente sobre Pages, la aplicación de notas que funciona como procesador de textos en el iPad. La compañía ha explicado además que varias de sus aplicaciones ─como Numbers (similar al Excel) o Keynote (equivalente al PowerPoint)─ se actualizarán en las próximas fechas para integrar la tecnología del Apple Pencil.

El nuevo iPad guarda muchas similitudes a nivel estético con su antecesor. En su interior integra el chip A10 Fusion, que cuenta con un procesador un 40% más rápido y una gráfica un 50% más potente que la anterior versión. Además integra una cámara de 8 megapíxeles y sensores avanzados, como el giroscopio y el acelerómetro.

Por supuesto, la tablet de Apple funciona con el sistema operativo iOS 11, que integra funciones avanzadas, como la posibilidad de acceder rápidamente y desde cualquier pantalla a las apps más utilizadas, o la mejora del sistema de multitarea con Split View y Slide Over.

Una nueva herramienta para los profesores

Apple ha aprovechado su evento de Chicago para presentar además Everyone Can Create, una nueva herramienta con la que los profesores pueden crear un plan de estudios de forma gratuita integrando dibujos, música, vídeos y fotografía en el temario de cualquier asignatura.

“La creatividad aumenta el nivel de implicación de los alumnos, y estamos encantados de ayudar a los profesores a hacer las clases más creativas”, ha explicado el vicepresidente sénior de Marketing Mundial de Apple, Philip Schiller.

“Cuando se combinan la potencia del iPad, la creatividad del Apple Pencil, más de un millón de apps para el iPad disponibles en la App Store, los fantásticos planes de estudios Programación para Todos y Everyone Can Create, y apps específicas como Aula y Tareas, que dan más herramientas a los estudiantes y ayudan a los centros a integrar la tecnología en las clases, podemos llevar el aprendizaje y la creatividad más allá como solo es posible con Apple”, ha sentenciado.

Según la compañía los alumnos pueden usar la cámara integrada del iPad para aprender sobre los fractales, o el Apple Pencil y apps como Tayasui Sketches para estudiar la simetría. A lo largo de las próximas semanas las tiendas Apple Store de todo el mundo comenzarán a impartir clases formativas de Everyone Can Create dentro de las sesiones habituales que realizan para profesores.

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