Un estudio sugiere que el Apple Watch puede ayudar a detectar problemas cardíacos, pero muy pocas personas lo han usado para este fin

¿Puede el Apple Watch detectar problemas cardíacos? Un estudio dice que sí, pero con ciertas consideraciones.
¿Puede el Apple Watch detectar problemas cardíacos? Un estudio dice que sí, pero con ciertas consideraciones.Hollis Johnson
  • A principios de año, Tim Cook, el CEO de Apple, apuntó que "la mayor contribución de su compañía a la humanidad" sería la salud
  • ¿Puede el Apple Watch ayudar a detectar problemas cardiacos? Un estudio afirma que sí. 
  • Existen ciertas consideraciones que hay que tener en cuenta. 
  • El estudio no utilizó el modelo más reciente —que cuenta con su sensor especial— diseñado para detectar problemas cardiacos. En su lugar, utilizó versiones anteriores que usan luces. 
  • Además, solo un número reducido de personas completaron la prueba que requería el estudio por ser demasiado costosa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tim Cook empezó 2019 de manera contundente: "Si nos ponemos en el futuro y echamos la vista atrás y te preguntas cuál fue la mayor contribución de Apple a la humanidad, la respuesta debería ser la salud", dijo a CNBC en una entrevista en enero.

The New England Journal of Medicine ha realizado un estudio para ver cómo sería esa visión. Bajo el nombre de Apple Heart Study, la investigación se diseñó para ver si el reloj inteligente de la compañía y su sensor de frecuencia cardíaca podían detectar irregularidades en los latidos de una persona. Una anormalidad clave es una afección llamada fibrilación auricular. 

En general, los resultados reflejan que el Apple Watch hace un buen trabajo al detectarla. Cabe destacar que el estudio no utilizó el dispositivo más reciente, que tiene un sensor especial diseñado para detectar problemas cardíacios. En su lugar utilizaron versiones anteriores, que usan luces.

En algunos casos, los equipos también detectan problemas cuando no los hay, algo que podría enviar a personas sanas a ir al hospital para recibir atención que no necesitan. En otros casos, el Apple Watch no pudo detectar esos problemas, lo que podría llevar a algunas personas a creer que no tienen esa afección, cuando en realidad sí que la padecen. 

Las personas con fibrilación a menudo tienen dificultad para respirar y flujo sanguíneo deficiente. La afección también puede aumentar el riesgo de problemas más graves como un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. 

Leer más: Crean un virus que curaría todos los tipos de cáncer conocidos: los científicos piden prudencia, ya que de momento solo funciona en ratones

"Creo que el hallazgo más sorprendente o interesante es la tasa de deserción", apunta a Business Insider Mohamed Elshazly, un profesor asistente de medicina en Weill Cornell Medical College, que revisó el diseño del estudio y observó los resultados preliminares. 

"Esto debería hacernos repensar cómo hacer este tipo de estudios en el futuro", agregó Elshzly. 

¿Un ejemplo para los gigantes tecnológicos con la vista puesta en la salud?

An unprecedented study suggests the Apple Watch can help detect heart problems. But very few people actually used it to do that.
Hollis Johnson

Apple no es el único gigante tecnológico con la vista puesta en la salud. En los últimos años tanto Facebook o Google están intentando detectar y prevenir enfermedades.

Las dolencias como la apnea del sueño, por ejemplo, pueden ser clave para estas compañías porque son muy comunes pero se pueden prevenir con facilidad

"Los hallazgos del estudio ayudarán a los pacientes y a los médicos a comprender cómo dispositivos como el Apple Watch pueden desempeñar un papel en la identificación de la fibrilación auricular", dijo en un comunicado Mintu Turakhia, autor principal del estudio y profesor asociado de medicina cardiovascular en Stanford.

Apple hizo algunas cosas muy bien en este estudio, apunta Elshazly.

Como ejemplos, citó el hecho de que la investigación se realizó en colaboración con Stanford en donde se tuvo a un gran número de gente y durante un periodo de tiempo bastante largo. Además, el diseño del estudio se mantuvo separado de la compañía, que lo financió. 

Otra fortaleza importante es que el Apple Watch parece ser altamente selectivo. Solo señaló a una porción muy pequeña con problemas cardíacos potenciales, comenta Elshazly. De más de 400.000 personas que reclutadas para el estudio, solo el 0,5%, unas 2.000 personas, fueron notificadas de que podrían tener un ritmo cardíaco irregular.

El dispositivo de Apple parece ser muy bueno a la hora de detectar problemas donde realmente los hay, apunta Elshazly. De las personas que recibieron alertas, el 84% tenía fibrilación y estaban teniendo un episodio en el momento de la notificación.

Sin embargo, también tiene ciertas debilidades, comenta Elshazly.

El estudio plantea nuevas preguntas sobre los esfuerzos de la salud digital

Aproximadamente el 79% de las personas que recibieron un aviso inicial no completaron el estudio o luego fueron excluidos del mismo. La mayoría abandonaron o no pudieron realizar una de las visitas remotas que requería el estudio. 

"Es una gran cantidad", apunta Elshazly. "La mayoría de ensayos clínicos no continuarían con una cifra de abandono tan alta".

Además, Apple Watch falló en diagnosticar a algunas personas que si tenían la anomalía. Según el estudio, al menos 3.000 personas que luego fueron diagnosticadas con fibrilación auricular no recibieron notificación del Apple Watch. Elshazly cree que este podría ser un gran problema.

"Habrá un gran porcentaje de personas que usen el Apple Watch pensando que son monitorizados con precisión cuando en realidad pueden tener la condición", explica. 

Larry Husten, el exeditor de TheHeart.Org, está de acuerdo con lo que dice Elshazly.

En un artículo de opinión para Stat News publicado en marzo escribió: "El problema viene cuando las personas que tienen fibrilación auricular no consultan a su médico acerca de sus síntomas porque se sienten falsamente tranquilizados por la ausencia de alertas de Apple Watch".

Desafortunadamente, los investigadores del último estudio de Apple no monitorizaron a las personas cuyos relojes no detectaron una irregularidad, por lo que no sabemos cuántas de estas personas "con una falsa sensación de tranquilidad" podrían existir. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.