El Aula del Futuro: así es como las tecnologías digitales y las metodologías activas promueven transformar los espacios educativos

Especial Aula del Futuro - Impulsado por Samsung
Aula del futuro - Samsung - Inauguración Comunidad Valenciana
  • El proyecto Aula del Futuro permite al profesorado formarse en metodologías activas con el apoyo de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).
  • Su objetivo es romper las estructuras rígidas de la educación tradicional para crear un espacio flexible que pone el foco en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. 
  • La primera Aula del Futuro en una comunidad autónoma ha sido presentada en Valencia por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, y cuenta con Samsung como empresa impulsora del proyecto.
  • Carlos Gándara, director de Negocio Corporativo de Samsung: "Desde Samsung dotamos de la tecnología necesaria para la digitalización de las aulas para generar así un espacio totalmente equipado, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes reflexionar sobre cómo la tecnología se puede y debe integrar en las reformas educativas"

La pandemia ha traído consigo una nueva manera de entender el mundo y cómo nos relacionamos con él. Un contexto en el que la educación tiene un papel primordial para formar, orientar y dirigir a los alumnos hacia una sociedad más tecnológica y global en el que el conocimiento será tan importante como el desarrollo de las habilidades y competencias esenciales para desenvolverse en la sociedad actual. 

El futuro ya ha llegado a las aulas y exige promover eser cambio metodológico que permitirá adaptar la enseñanza a los retos de la sociedad del siglo XXI. Precisamente bajo este fin nace la primera Aula del Futuro en una comunidad autónoma, un 'espacio' que pretende formar al profesorado en nuevas tecnologías y cómo éstas pueden integrarse en las aulas.

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en un momento de la inauguración de la primera Aula del Futuro en la Comunidad Valenciana.
La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en un momento de la inauguración de la primera Aula del Futuro en la Comunidad Valenciana.

En el Aula del Futuro, los pupitres de siempre se sustituyen por un mobiliario flexible y la tecnología digital (monitores interactivos, chromebooks o tablets…) haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso y convirtiendo al docente en mentor, guía y orientador del aprendizaje del alumno. 

Precisamente la primera Aula del Futuro ubicada fuera de Madrid, ha sido presentada por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que gestiona el proyecto a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y Samsung.

En 2024, el 80% de las clases de la Comunidad Valenciana serán digitales 

Este primer "espacio formativo", ubicado en el Cefire de Educación Inclusiva, CTEM y FP de la Conselleria en Valencia, tiene la intención de promover el uso de los recursos digitales en los centros educativos, para fomentar el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). En esta línea, el objetivo de la Conselleria es impulsar, de momento, diez Aulas del Futuro más en centros de formación del profesorado en toda la Comunidad Valenciana.

La inauguración contó con la presencia de la Ministra de Educación,Pilar Alegría, que nos dejaba estas declaraciones:“La primera línea de actuación que marca la estrategia de digitalización de la educación del ministerio es la mejora de la competencia digital educativa. Me refiero a una competencia que va más allá del uso diario de un móvil o de participar en redes sociales, una competencia mucho más amplia que nos permita utilizar los medios tecnológicos a nuestro alcance para el beneficio y desarrollo de nuestra sociedad, con criterios justos y respetuosos, de forma creativa, para mejorar nuestro entorno y, sobre todo, para aprender y desarrollarnos como personas.” 

Asimismo, ha definido este espacio como “la primera piedra" de las demás Aulas del Futuro que está previsto implementar en el resto de autonomías.

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, señaló que esta aula ya es el presente, en el mes de mayo se iniciarán las sesiones para el profesorado y a partir del curso que viene los estudiantes también podrán visitar este espacio. En este sentido, Marzà ha adelantado que en los próximos dos años va a haber una "revolución en los centros educativos" con fondos europeos estatales y autonómicos, ya que prevén cambiar el 80% de las aulas valencianas con equipos digitales para “transformar el modelo de aprendizaje”.

"El futuro se escribe en las aulas"

En este punto, Pilar Alegría detallaba que el plan de digitalización del Gobierno central prevé formar a 716.000 profesores, implantar 240.000 aulas digitales y repartir 300.000 dispositivos a los estudiantes, con una inversión de 1.300 millones de euros

"El futuro se escribe en las aulas. En una situación en mitad de una pandemia, con una guerra injusta y en una sociedad hiperconectada, con un exceso de información, necesitamos saber formar a nuestras nuevas generaciones para que sepan desenvolverse en un entorno líquido, como decía Bauman", ha reflexionado la ministra.

Estos espacios, que se extenderán por todo el territorio nacional, promueven la generalización de las metodologías activas con el apoyo de las tecnologías digitales y la transformación de los espacios educativos. Así lo explicó Carlos Gándara, director de Negocio Corporativo de Samsung, quien expresó que “gracias al trabajo que estamos haciendo de la mano del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado) y de las comunidades autónomas, el proyecto Aula del Futuro estará en todas las regiones de nuestro país. Valencia es el primer paso para conseguir nuestro objetivo de que este proyecto esté en toda España”.

¿Cómo es el Aula del Futuro?

El espacio está dividido en seis áreas de aprendizaje con mobiliario flexible y medios tecnológicos, que permitirán al profesorado aprender a crear situaciones y actividades que faciliten el aprendizaje del alumnado de forma activa y flexible. Así, palabras como Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta definen la metodología educativa de las Aulas del Futuro. 

El objetivo del aula es promover un cambio hacia la generalización de las metodologías activas y el uso y explotación de las tecnologías digitales para enriquecer las experiencias de aprendizaje del alumnado, más acordes con las necesidades de la sociedad actual y con el desarrollo competencial de los estudiantes.

Una formación más participativa en la que el mobiliario es fundamental —el 80% son muebles móviles— y adaptable para que el alumnado pueda desarrollar de forma más participativa sus actividades y proyectos.

El Aula del Futuro y sus 6 zonas de aprendizaje

Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. Estas seis zonas han sido concebidas para promover determinadas actividades que favorezcan el aprendizaje, potenciándolas con mobiliario y medios tecnológicos específicos. De hecho, no son zonas estancas, sino que permiten el movimiento entre unas y otras empleando tablets con S Pen, ordenadores portátiles y Chromebooks.

  • La zona Crea. Está concebida para promover la producción de trabajos y proyectos, como vídeos, impresiones 3D, etc. Así se fomenta el aprendizaje activo, pasando de mero espectador a creador de contenido. 
  • La zona Interactúa. El objetivo es promover la participación e interrelación a través del uso de la tecnología. En esta zona el aprendizaje implica la participación activa y la colaboración, potenciando el trabajo en equipo y el uso de distintas dinámicas de grupo que favorezcan igualmente la comunicación, el intercambio y el trabajo cooperativo a través de dispositivos móviles y pizarras interactivas, por ejemplo. 
  • La zona Presenta. Un espacio para exponer el trabajo y obtener un feedback de lo que se ha hecho es el objetivo de  esta área. Para ello, el alumnado cuenta con un monitor interactivo y recursos para llevar a cabo presentaciones o entregas de tareas, ya sea en la clase o desde otro lugar. 
  • La zona Investiga. Está diseñada para fomentar la capacidad de descubrir a través de un papel activo, a través de la resolución de problemas, los retos o los enfoques analíticos, que faciliten la investigación para mejorar las habilidades de pensamiento crítico.
  • La zona Desarrolla. Aquí se estimula el aprendizaje informal y la autorreflexión a través de un aprendizaje autodirigido que, junto con la posibilidad de dar cabida a los intereses propios de cada uno, permite que el aprendizaje pueda extenderse fuera de los entornos formales del aula.
  • Zona Explora. Esta zona facilita el acceso a realidades que no son fácilmente accesible o que son desconocidas. Para ello se utilizan, por ejemplo, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, o las actividades relacionadas con la robótica o la Inteligencia Artificial. 
Aula del Futuro - Zonas de aprendizaje

Colaboración de entidades públicas y privadas

La nueva Aula del Futuro de la Comunidad Valenciana permitirá a los docentes formarse en metodologías activas con el apoyo de las tecnologías digitales y forma parte de la red impulsada por el ministerio a través de convenios firmados con Samsung, como empresa impulsora

De hecho, Samsung y el Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, promovieron el programa Samsung Smart School, cuyos resultados se explotarán también en las formaciones que se lleven a cabo en este espacio. 

Como ha indicado Carlos Gándara, director de Negocio Corporativo de Samsung, el Aula del Futuro es un claro ejemplo de colaboración público-privada. Asimismo, ha destacado que “desde Samsung dotamos de la tecnología necesaria para la digitalización de las aulas. Proveemos de tabletas, smarthphones, chromebooks y otros productos para asegurar que cada aula cuente con dispositivos que permitan estar permanentemente interconectados, favoreciendo una enseñanza sin límites adaptada a la nueva era digital”.

Una colaboración que permite trabajar desde ya por ese futuro que cada vez está más cerca y adaptar la educación a las necesidades del siglo XXI. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.