Punto y final al debate de playa o montaña: las autocaravanas flotantes o casa-barcos motorizadas que fusionan ambos destinos

Caravana Quest
  • Las autocaravanas están en auge a nivel global desde inicios del confinamiento. En el caso de Australia, las caravanas que doblan en ventas son un modelo híbrido; casas flotantes motorizadas o autocaravanas flotantes.
  • Dentro de la sociedad australiana, los grey nomads (nómadas grises, australianos jubilados que recorren el país en caravana) han dejado espacio a nuevos tipos de nómadas, entre ellos los digitales.
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"¿Nos vamos a la playa o a la montaña?". Cuando se empiezan a decidir las vacaciones, este debate es inevitable. El miembro de la familia que apueste por montaña seguro que se imagina recorriéndola en autocaravana y haciendo camping por la noche. El que prefiera playa se plantea la posibilidad de alquilar una barca para disfrutar de una puesta de sol sobre las olas, tomando un buen vino en cubierta. Existe una autocaravana que se plantea terminar con este debate y fusionar ambos destinos. Para encontrarla, toca viajar a la otra punta del mundo.

Las ventas en Australia tanto de caravanas como de barcas han experimentado un repunte importante desde el inicio de la pandemia del coronavirus; los australianos han redescubierto estas dos formas itinerantes de vivir que encajan con los tiempos actuales de confinamiento y distancia social.

Así que no es extraño que uno de los mejores casos de éxito en ese sentido no venga del mundo de la autocaravana o del mundo de los botes, sino que sea una fusión de ambos estilos de viajar y disfrutar de la naturaleza: la boat-a-home. Se trata de una caravana flotante o de una casa flotante sobre ruedas. 

En concreto, las Quest, autocaravanas flotantes de Boatahome Australia, han doblado sus ventas desde que empezaron los confinamientos a nivel global. "Hemos tenido que contratar a más personal para satisfacer la demanda, y ahora buscamos formas de expandir nuestro negocio", explica el director general de la compañía, Luke Golding, para Noosa News.

Caravana flotante quest

Estas casas flotantes sobre ruedas se crean bajo demanda, cada modelo está construido para el cliente de turno, y parte de su atractivo es su versatilidad. "Cuando vas de caravaning, que tu vehículo se meta en el agua es la forma más terrible de arruinar tus vacaciones", explica Deborah Mackie, una de las compradoras. "Pero con una boat-a-home esto no solo no me ocurre; puedo recorrer si quiero todos los ríos y lagos de Australia". Lo dicho: ya no es una cuestión de playa o montaña sino de playa y montaña.

"Nuestras caravanas flotantes han sido diseñadas pensando en mantener a tu familia y amigos siempre entretenidos", se puede leer en el catálogo de Boatahome Australia. "En la parte trasera puedes encontrar la galera de cuatro metros cuadrados con minibar y barra de servicio extensible. Ideal para tomarse unas bebidas y disfrutar del anochecer". Un modelo Quest estándar incluye también un mínimo de cama doble y cama individual (con posibilidad de doble cama litera), cocina, baño, contenedores de almacenamiento...

Plano Autocaravana Quest

En general los australianos han redescubierto la forma de vida nómada desde el confinamiento. Ambas industrias, la de las caravanas y las de las barcas, lo han notado.

"Las ventas han subido entre un 30 y un 40%", explica Stuart Lamont, director general de la Asociación de la Industria de Caravanas de Australia. "Desde tráilers para hacer camping hasta casas motorizadas; las cifras han sido extraordinarias. Y no estamos hablando solo de caravaning tradicional como los nómadas grises. Existe una nueva gama de caravaning para jóvenes familias, parejas que trabajaban, prejubilados o nómadas digitales".

Los nómadas grises a los que hace Lamont referencia son los grey nomads, australianos jubilados que aprovechan su nuevo tiempo libre para recorrer el país en coche, caravana o casa motorizada.

Caravana Quest

Lo mismo ha ocurrido en el lado de los botes. "No es solo que estemos disfrutando de un auge de ventas", explica el gerente de la Asociación de la Industria de Botes de Australia, Neil Patchett. "Las ventas de los botes de primera mano han subido un 20% y los de segunda mano un 50%, pero además hemos podido crear más empleo, reclutar a más aprendices, los servicios de viajes o tours en botes se han incrementado".

La explicación sobre este repunte también la da Patchett: "Los viajeros que antaño se gastaban el dinero en cruceros o en viajes internacionales ahora han decidido priorizar las vacaciones en casa. Así que ven los botes como la mejor forma de divertirse en el exterior con sus familias y, a la vez, permanecer a salvo del COVID".

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