Banco de España: el PIB sube un 0,8% en el cuarto trimestre pese a las tensiones políticas en Cataluña

Luis María Linde, gobernador del Banco de España.
Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

A finales de septiembre, el Banco de España incluyó por primera vez un posible impacto de las tensiones en Cataluña en sus previsiones económicas. En aquel momento, todavía no tenían datos para apuntar cómo influirían las tensiones políticas en el devenir económico. Posteriormente, dibujó varios escenarios y hace unos días (el 15 de diciembre) rebajó una décima su previsión de crecimiento para 2018 y 2019 hasta el 2,4% y el 2,1% respectivamente.

Ahora, en su informe trimestral sobre la economía el BdE ahonda sobre el tema y repasa algunos de los indicadores que ya se conocen. Las principales conclusiones señalan que la economía española mantuvo un crecimiento del 0,8% (la misma cifra que en el tercer trimestre) pese a las tensiones políticas en Cataluña. Así, en el año 2017 la economía española crece un 3,1% según los datos recogidos en el mismo informe. 

  • El PIB creció un 0,8% en el tercer trimestre del año pese a las tensiones políticas en Cataluña. “La tasa de crecimiento intertrimestral del PIB durante el período octubre‑diciembre habría mantenido un ritmo similar al del tercer trimestre del año, situándose en el 0,8%”, apunta el organismo en su informe.
  • Las exportaciones contrarrestan la incertidumbre catalana. Añade que el “el fortalecimienti de los mercados de exportación habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre relacionado con la situación política en Cataluña, que, de acuerdo con la información disponible —relativamente escasa— se habrían concentrado especialmente en esa comunidad autónoma”.
  • Los mercados financieros se tranquilizaron tras un primer momento de volatilidad. El regulador señala que la primera parte de octubre estuvo acompañada de “un aumento de la volatilidad” y “un comportamiento más desfavorable de la bolsa que el registrado por los principales mercados europeos” sobre todo por los bancos y, en particular, por las entidades con sede en Cataluña. Los desarrollos posteriores tendieron a “normalizar la situación”.
  • La prima de riesgo en noviembre ya estaba en niveles similares a los anteriores de las tensiones. El informe del BdE señala que aunque en un primer momento se registró una ampliación del diferencial frente al bono alemán a diez años, lo que se conoce como prima de riesgo, esta magnitud fue reducida y se revirtió posteriormente.
  • Ralentización económica en Cataluña. Si bien señala el organismo que la información coyuntural de actividad económica del trimestre en curso “es todavía incompleta” apunta también que hay un conjunto de indicadores relevantes para los meses de octubre y, en menor medida de noviembre. “De acuerdo con esta información, la actividad económica se habría desacelerado en el último tramo del año en Cataluña en mayor medida que en la media de las CCAA consideradas”. El organismo apunta que “esta ralentización se debería, en particular, al peor comportamiento de los indicadores de empleo, turismo y mercado de la vivienda, entre otros, en esta comunidad autónoma, con respecto a lo observado, en media, en el conjunto de las CCAA y, en particular, en las de mayor peso económico”.
  • El dato es provisional. El organismo apunta que "la incidencia final de este elemento de riesgo sobre el conjunto de la economía española en el cuarto trimestre dependerá de la magnitud y de la persistencia que este acabe teniendo".
    Gráficos Banco de España economía Cataluña.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.