Bankia abre la puerta a fusiones con otros bancos españoles

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dejado la puerta a una posible fusión de Bankia con otras entidades del mercado español. En una entrevista con el diario financiero Financial Times, el directivo ha apuntado que la entidad tiene "el encaje perfecto" con la mayoría de bancos del mercado español. "Somos una buena combinación para todo el mundo", ha dicho Goirigolzarri. Aunque también apunta que el banco tiene un plan estratégico que le permite seguir en solitario. 

Dentro del escenario bancario español, BBVA sería el competidor al que más le podría interesar esta compra, según apunta el ejecutivo en la entrevista con FT. Entre las ventajas para esta operación se encuentra que Bankia no tiene presencia en Cataluña, pero sí tiene una fuerte implantación en la costa mediterránea, lo que harían que la entidad fuera un objetivo potencial para algunos rivales, sobre todo, el banco presidido por Francisco González. 

Leer más: Así es la la nueva Bankia tras su fusión con BMN 

A pesar de las posibilidades de este encaje estratégico, algunos analistas ya han expresado sus dudas sobre esta unión. "La nueva ejecutiva [en referencia a Goirigolzarri y su equipo] han hecho un buen trabajo en términos operativos y de eficiencia", apunta Stefan Nedialkob, analista bancario de Citi. "Podría argumentarse que ser comprado por un banco supondría el recorte de sucursales en Madrid, Andalucía, Valencia, pero esto no mejoraría realmente mucho la eficiencia frente a una Bankia en solitario", ha apuntado en el FT. 

La participación del Estado en Bankia 

Estas declaraciones llegan en un momento en el que el Gobierno español se ha comprometido a vender la participación del 60% que tiene en Bankia antes del final de 2019. Respecto a esto, Goirigolzarri ha asegurado que el Estado está en una posición complicada porque el mercado espera que vayan a vender su participación en Bankia, lo que es una amenaza permanente para el precio de las acciones. 

En este sentido, el presidente de Bankia ha señalado al diario británico que espera que el Gobierno venda una parte de su participación este año y ha apuntado que el banco "podría ser" un objetivo para ser comprado por otro banco español más grande. Por ahora, asegura que Bankia planea un futuro independiente.  El presidente de Bankia ha apuntado que tienen "un plan estratégico, suficiente masa crítica" lo que permitiría a Bankia continuar su camino sin necesidad de fusionarse con un competidor. 

El Gobierno ya vendió un paquete de acciones en diciembre de 2017. Concretamente, el Frob (el brazo financiero del Estado) vendió un paquete de 818 millones de euros. Este se suma al anterior de 1.300 millones vendido en 2014. 

Además, hay que recordar que Bankia está actualmente completando su fusión con BMN, la otra entidad que estaba en manos del Estado a través del Frob. Esta fusión consolida a Bankia como la cuarta entidad bancaria en España. Mientras que el panorama bancario español ya vivió un proceso de concentración el año pasado cuando Santander compró Popular tras quebrar y ser intervenido por la Junta Única de Resolución (JUR). 

Precisamente en este sentido, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha señalado que ve "cierto margen" para la consolidación bancaria sin que ello implique una menor prestación de servicios ni un problema de competencia.  Si bien ha marcado que se trata de "una opción que deben afrontar las entidades", mientras que los reguladores deben "estar enterados, comprender la situación y entenderla, pero la iniciativa es de las entidades no de los reguladores", según recoge Europa Press. 

En cualquier caso, ha subrayado que la banca española está en una posición "bastante más sólida" que hace unos años, aunque "todo es mejorable" y debe seguir reforzando su capital y su potencia ante la posibilidad de una crisis. "Se ha mejorado pero hay que seguir insistiendo en esa vía", ha añadido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: