Fondos, gestoras y millonarios: estos son los inversores extranjeros que tienen un 45% de la Bolsa

Una imagen de la bolsa.
Una imagen de la bolsa.

Un 45% del capital de las empresas cotizadas en la bolsa española está en manos de inversores extranjeros, un nuevo récord de este tipo de inversores. Fondos, gestoras, aseguradoras o millonarios son algunos de los actores que están detrás de este porcentaje. Entre ellos, hay nombres propios como Blackrock, el fondo soberano de Noruega o la sociedad de inversión de Carlos Slim.

"España es la cuarta potencia europea, además actualmente cotiza con un descuento cercano al 7% respecto a sus homólogos europeos, situación que incentiva a los inversores que apuestan por una futura estabilización política de España a incrementar sus posiciones”, explica Joaquín Robles, analista de XTB, al hablar de las razones por las que los inversores extranjeros han puesto los ojos en la bolsa española.

Los inversores internacionales están ocupando la posición que tenía la banca antes de la crisis cuando participaban en el capital de las empresas cotizadas, según un reciente informe. Además, en el resumen de mercado 2017 que publicó este jueves BME, se apunta que la cuota actual es casi 13 puntos superior a la que se registró en 1992 . Este documento señala que esta evolución al alza refleja "el intenso proceso de apertura al exterior tanto del mercado bursátil español como especialmente de las empresas españolas cotizadas, que han conseguido apoyarse en la visibilidad que proporciona el mercado de capitales y en la financiación exterior para crecer". 

Inversores extranjeros en el Ibex 35

A mediados de este mes, el fondo soberano noruego afloró una participación en Bankia del 2,459%. En medio del debate sobre si el Estado español, que tiene una participación del 60% a través del FROB, debe acelerar su desinversión en la entidad rescatada resultó que el segundo accionista del banco es otro estado: Noruega. Según los registros de la CNMV Norges Bank controla de forma directa un 2,459% de Bankia y otro 0,802% a través de instrumentos financieros.

Blackrock, la gestora de fondos más grande del mundo, tiene un peso importante en las grandes cotizadas del Ibex 35 y ha ido aumentando su presencia. En octubre de este año incrementó su participación en Caixabank hasta llegar a tener el 3,23%, a comienzos de este mes superó el 6% en Telefónica y en Abertis tiene actualmente un 3,87%. Estos son solo algunos ejemplos porque Blackrock tenía en febrero 18.000 millones en empresas cotizadas del Ibex 35, según contaba el diario económico Cinco Días

"Los mayores inversores en renta variable española son fondos de inversión institucionales que quieren replicar el comportamiento del índice español vía ETF’s o diversificar en nuestra región a través de fondos de inversión con gestión pasiva", explica Robles. "Además también existen inversores que tratan de influir en los consejos de administración de diversas empresas a través de grandes participaciones empresariales”, añade.

Este segundo tipo de inversores se vería por ejemplo en la entrada de Carlos Slim en FCC. El inversor mexicano entró en el accionariado de la constructora primero con algo más de 34% para posteriormente lanzar una OPA sobre las acciones de la compañía. Los registros de la CNMV apuntan que Slim tiene un 81% del capital de la empresa a través de su vehículo de inversión Inversora de Carso S.A. de C.V.

Los inversores asiáticos también han llegado a la bolsa española. El grupo chino HNA entró en 2011 en el accionariado del grupo de hoteles NH. Actualmente tiene un 29,5% del capital de la empresa aunque HNA ha apuntado que quiere realizar desinversiones en su cartera global por valor de 5.000 millones de euros. De hecho, en noviembre de este año vendieron un 1,14% de NH Hotel Group para captar liquidez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.