El Ibex 35 sube un 10% y otras 5 claves de la Bolsa en 2017

Antonio Zoido, presidente de BME.
Antonio Zoido, presidente de BME.

El Ibex 35 sube un 10% hasta el 15 diciembre de 2017

La bolsa española vuelve al terreno positivo. El principal selectivo español acumula un repunte del 10% hasta comienzos de diciembre de este año, el mejor resultado desde 2013. La subida de la bolsa española ha seguido la tendencia de los mercados europeos, según el informe de mercado de BME de 2017. Por su parte, las bolsas americanas y asiáticas acumulan repuntes superiores a estas cifras. 

La subida podría haber sido mayor. El presidente de BME, Antonio Zoido, en la presentación del balance del año a la prensa ha señalado que "la tensión política, en particular en España, y otras incertidumbres mundiales han influido de forma negativa en los últimos meses". De hecho, en la primera parte del año el Ibex 35 llegó a revalorizarse un 21%. 

Los inversores extranjeros tienen un 45% de las acciones de las cotizadas españolas

La bolsa española interesa fuera de nuestras fronteras. Este ejercicio los inversores extranjeros han vuelto a marcar un récord de propiedad de las acciones españolas cotizadas con más de un 45% del valor total con datos provisionales al cierre de junio de 2017, según recoge el balance de BME. 

Las Socimis copan las salidas al mercado

Las Socimis han destacado dentro de las salidas a bolsa durante este ejercicio. Estas sociedades se conocen por las siglas de Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios y son asimilables a los REIT anglosajones, que se nacieron en los 60 en Estados Unidos. Son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria que tienen como principal actividad la adquisición, promoción y rehabilitación de edificios. En sus carteras hay tanto viviendas como centros comerciales, hoteles u oficinas. 

Actualmente hay 48 de estas sociedades cotizando en el mercado. Esta cifra muestra cómo ha ido creciendo el número de estas sociedades después de que las dos primeras comenzar a cotizar en 2013. 

Las empresas cotizadas han distribuido 25.000 millones en dividendos

Las compañías cotizadas han distribuido entre sus accionistas dividendos por un valor total de 25.000 millones de euros. El informe de mercado de este año apunta que la rentabilidad por dividendo de la bolsa espñola "continúa siendo una de las más atractivas" al superar la media el 4%.

Las salidas a bolsa: 3 veces más que en 2016

Hasta el 13 de diciembre de 2017, 23 empresas han salido a cotizar a los mercados españoles. En total, han captado fondos por 4.290 millones de euros una cifra que multiplica por tres los captados hasta esa fecha del año pasado. En 2016, las salidas a bolsa habían obtenido un total de 1.413 millones de euros hasta los primeros días de diciembre. 

Las ampliaciones de capital movieron casi 30.000 millones de euros

Una de las principales actividades bursátiles de las cotizadas es acudir al mercado para obtener capital. Hasta diciembre de 2017, se realizaron 98 ampliaciones de capital de las empresas cotizadas. En estas operaciones captaron un total de 29.477 millones de euros. Esta cifra supone un 31% más que lo obtenido durante el mismo periodo de 2016. 

La mayor operación fue la de Gamesa para orquestar su fusión con Siemens. Esta operación alcanzó un importe de 7.965 millones de euros. La segunda operación de este tipo por tamaño fue la ampliación de capital realizada por Banco Santander para digerir la compra de Banco Popular tras su intervención por parte de la Junta Única de Resolución. Santander ya anunció cuando compró este banco por un euro tras haber sido intervenido por Europa, que necesitaba la ampliación de 7.072 millones de euros para sanear el balance de este. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.