Bankinter mejora un 8,4% su beneficio neto semestral, al ganar 261 millones

Redacción Europa Press
| Traducido por: 
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Bankinter cerró el primer semestre del año actual con un beneficio neto de 261,2 millones de euros, lo que supone una subida del 8,4% en comparación con los 241 millones de euros que ganó en el mismo período del ejercicio pasado, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio de este año, la compañía logró un margen de intereses de 542,9 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 6,9% en comparación con los 508 millones de euros contabilizados en la primera mitad de 2017.

Asimismo, el margen bruto se elevó un 8,5% en lo que va de ejercicio, hasta 977,3 millones de euros, al tiempo que el margen de explotación alcanzó 474 millones de euros, con una progresión del 10,2% frente a los datos del mismo período del año pasado.

El banco contabilizó un beneficio antes de impuestos de 357,8 millones de euros hasta junio, un 7,9% más, mientras que sus comisiones netas subieron un 7,3%, con 224,7 millones de euros, y las provisiones de crédito y otros impactaron en 116,1 millones de euros, un 18,3% más que en los mismos meses de 2017.

Bankinter indicó que la calidad de los activos sigue "en línea similar", con un índice de morosidad que cae hasta el 3,25% hasta junio, en comparación con el 3,74% contabilizado en la primera mitad del año pasado. Teniendo en cuenta únicamente a España, la mora bajó "por primera vez en mucho tiempo" del 3%, con un 2,92%, "menos de la mitad de la media sectorial".

Leer más: 7 claves para ahorrar más e invertir mejor, según los expertos

La entidad bancaria explicó, a su vez, que su solvencia se mantiene "muy por encima" de las exigencias regulatorias, con una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 11,55%, 24 puntos básicos por encima del nivel de hace un año y 9 puntos más que a finales de 2017.

Además, subrayó que sus resultados, que se presentan bajo la normativa contable IFRS 9, mantienen todos los márgenes de la cuenta, la potencialidad y la fortaleza de principios de año. Igualmente, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados se situó en 387,1 millones de euros, frente a los 498,2 millones del año previo (-22,3%), con una cobertura del 45,5%.

En relación a su estructura de financiación, el 'gap' comercial de la entidad se situó en 4.100 millones de euros al cierre del semestre, paralelamente, la ratio de depósitos sobre créditos ascendió hasta el 93,8%.

Bankinter, además, no cuenta con vencimientos de emisiones mayoristas para lo que resta de año, aunque quedan pendientes 800 millones de euros en 2019 y "otros tantos" para 2020. Para afrontar estos vencimientos el banco dispone de activos líquidos por valor de 11.600 millones de euros y una capacidad adicional de emisión de cédulas por 7.200 millones de euros.

Las cifras del Balance

Respecto al balance de la entidad, los activos totales al cierre del semestre eran de 76.103,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,9% frente al 30 de junio de 2017.

En cuanto al total de la inversión crediticia a clientes alcanza los 54.666,1 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Este dato se sitúa por encima de la media del sector, ya que en su conjunto ha caído un 2,5%.

Por su parte, los recursos minoristas de clientes sumaron un total de 49.870,1 millones de euros al término del periodo analizado, un 7,1% más. Los recursos gestionados fuera de balance, como fondos de inversión, de pensiones o patrimoniales, experimentaron un crecimiento de un 11%, hasta 28.000,3 millones de euros.

"Estos resultados ponen de manifiesto que el negocio de clientes de Bankinter mantiene todo su potencial de crecimiento y supone la práctica totalidad de los ingresos del grupo", destacó la entidad, apuntando a la banca de empresas como la línea de negocio que más contribuyó al crecimiento del margen bruto, con un 29%.

Posición en Portugal

Bankinter Portugal supone el 7% del margen bruto del banco y cerró un semestre "muy positivo". En este sentido, la inversión crediticia alcanzó a 30 de junio los 5.200 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los recursos de los clientes crecieron un 4% durante el mismo periodo, hasta situarse en 4.200 millones de euros, con un crecimiento del 16% de los recursos gestionados fuera de balance.

"Esta dinámica de crecimiento refleja el decidido compromiso del banco por seguir apoyando los proyectos de familias y empresas en Portugal y contribuir así al desarrollo económico en este país", aseveró Bankinter.

Apuesta por la digitalización

El 91,2% de los clientes de Bankinter utilizan los canales digitales en su relación con el banco o bien de forma exclusiva o bien en combinación con otros canales. Así, un 98% del negocio de renta variable de la entidad se canaliza de forma digital y más del 80% de los depósitos en euros o de los préstamos de consumo se contratan mediante esta vía.

Por último, la entidad aseguró que durante los últimos meses ha continuado potenciando algunos servicios financieros 100% digitales lanzados recientemente, como la Hipoteca Digital Coinc, que ya ha tramitado más de 500 solicitudes, o Popcoin, que gestiona carteras de fondos de forma automatizada en función del perfil del cliente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.