El barrio de Málaga pionero del euro experimenta el futuro sin monedas ni billetes

Pavel Ramírez
Maite y Antonio, dos vecinos de Churriana, durante la formación

Veinte años después, ha vuelto a suceder: el barrio malagueño de Churriana, que en 1998 experimentó con el euro antes que nadie en Europa, ha celebrado este miércoles su renuncia a la moneda única con otra prueba piloto que ha dejado atrás todo rastro de monedas y billetes en las calles, sustituidas por el pago instantáneo entre particulares a través del móvil mediante Bizum.

Todo el barrio, desde la concejala de distrito al párroco local, se ha pasado a Bizum. Para ello, uno de los vecinos se encargó de impartir la formación a los demás, mientras que Rosa Mari se encargaba de informar, casa por casa, de la nueva aplicación.

Rosa Mari es de las pocas que aún conserva la colección completa de euros que en 1998: en total, 3,90 euros que en su día adquirieron a cambio de 650 pesetas. Hace poco le han llegado a ofrecer por el lote ─que incluye ocho monedas─ hasta 600 euros. ¿El motivo? Que aquellos protoeuros no eran de curso legal y, a día de hoy, son bastante codiciados entre los coleccionistas.

Una vecina nos muestra euros de 1998 de Churriana

Ahora, Rosa Mari es consciente de que ni los euros de curso legal ni los de postín le servirán para mucho en el futuro. "Bizum es una manera de que, cuando compras un regalo, puedas compartir el gasto", explica ante cualquiera que le pregunte. En privado, confiesa el verdadero uso que le da:"Yo lo que hago es decirle a mi marido 'mándame 1.000 euros, que me voy al Corte Inglés'".

Un sistema cómodo y prácticamente universal

Para que el marido de Rosa Mari le regalé una tarde épica de compras, lo primero que debe hacer es bajarse la aplicación de su banco habitual. "El 96% de los usuarios de aplicaciones de entidades bancarias pueden utilizar Bizum", explica Ángel Nigorra, director general de la compañía. Así, simplemente activándolo dentro de la plataforma para el móvil de su banco o caja, el usuario puede enviar "en apenas cinco segundos" cualquier cantidad por encima de los 50 céntimos.

El sistema asocia el teléfono del usuario a la cuenta del banco, por lo que, a diferencia de otros servicios de cálculo de gasto conjunto, con Bizum no es necesario obtener la cuenta corriente de otra persona para realizar el traspaso.

"Bizum es una solución de pago pionera en Europa con la que el sector bancario español se pone a la cabeza en soluciones de medios de pago adaptadas al nuevo escenario digital. No se nos ocurrían mejores protagonistas que los que en su día fueron pioneros también a nivel europeo en la puesta en marcha del euro", añade Nigorra.

Desde pagar una ronda a realizar donaciones

"Cuando me enteré de que íbamos a utilizar Bizum, me dije 'pero si eso ya lo utilizo yo'", confiesa Pepe, el párroco de Churriana. Acorde a los nuevos tiempos eclesiásticos, lleva años intentando concienciar a sus feligreses de las bondades del pago digital e, incluso, desvela que ya usan Paypal en la web: "No se usa mucho, pero porque no está generalizado".

"Necesitamos nuevos sistemas de pago y en el Arzobispado piensan igual", resume, haciendo hincapié en la necesaria renovación de la Iglesia en cuestiones tecnológicas, algo que tiene poco que ver con las cuestiones divinas: "Bizum es un medio, lo que cuenta es la intención".

Leer más: 10 herramientas y apps para mejorar tu productividad

Un medio que, a partir de ahora, podrá utilizarse para casi cualquier transacción mundana: desde pagar el café a quien no lleva suelto encima, hasta abonar los gastos compartidos de una vivienda o, incluso, realizar donaciones.

Uno de los usos más extendidos entre los churrianeros es el de dar la paga a sus hijos a través del móvil. Así es cómo algunos de los vecinos aprendieron a utilizar Bizum. Es el caso de las Mercedes, madre e hija. La joven, estudiante, llevaba tiempo usando el servicio, por lo que insistió a su madre hasta convencerla para que lo instalase.

Una iniciativa conjunta de la banca española

Pero más allá de las experiencias concretas de Churriana, Bizum es una plataforma que pretende extenderse por toda España. Mientras que el desarrollo de la tecnología corresponde a la compañía, cada entidad financiera ofrece sus propios servicios, algunos de ellos en exclusiva.

Por ejemplo, el pago simultáneo a varias personas, una opción desarrollada por Bizum, pero que depende de cada entidad financiera integrarla o no en su plataforma para móviles.

En este sentido, Bizum supone una de las grandes iniciativas conjuntas emprendidas por la banca española, ya que al margen de la personalización de servicios que cada entidad quiera ofrecer, todas ofrecen la posibilidad de utilizar el servicio más básico: enviar dinero a otro usuario.

En total, 28 entidades, que representan una cuota de mercado superior al 96%, se han involucrado en el proyecto y ya han integrado la herramienta en sus respectivas aplicaciones. Y, además de en churrianero, Bizum también está disponible en catalán, gallego y euskera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: