La batalla de los supermercados por el que el aceite de oliva virgen extra no esté a precio de oro

Un consumidor buscando el mejor precio de aceite de oliva.
Un consumidor buscando el mejor precio de aceite de oliva.

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  • La inflación está mermando el bolsillo de los españoles, sobre todo con productos de primera necesidad, pero de mayor precio ya de por sí como el aceite de oliva virgen extra.
  • Los supermercados se afanan por ofrecer ofertas, descuentos y promociones para paliar en parte ese paulatino y a la vez continuo ascenso de precios. En este momento se suma Alcampo a las ofertas de Carrefour o El Corte Inglés. 

La inflación sigue lastrando la economía macro y por ende la familiar, la llamada micro. El consumidor final paga las consecuencias, y el aceite de oliva virgen extra no es una excepción. Transporte, ropa, ocio y por supuesto alimentación. Es más sangrante aún si son bienes de primera necesidad, sobre todo en países mediterráneos donde el aceite es la base de nuestra dieta. 

Pero desgraciadamente, si ya con una inflación controlada, es uno de los productos básicos más caros, no digamos con una desbocada y recurrente. Las grandes superficies y supermercados lo saben y se lanzan, en la medida de las posibilidades, en una batalla por ofrecer el mejor precio y que esa subida no sea para tanto. Puede suponer para muchos bolsillos el poder comprar este oro líquido o no, optando por otras opciones como el de girasol. 

No solo la inflación

Como has podido comprobar hace más de un año, y no parece tener fin, la subida paulatina del aceite de oliva virgen extra, el de mayor calidad para cocinar y aliñar, es tanto o más espectacular que el de otros productos, tanto de primera necesidad como no. Sin embargo, no solo la situación económica y geopolítica influye en el precio, sino, al derivarse de cultivos, del clima y de los fenómenos meteorológicos. La sequía está haciendo estragos y ha creado paradójicamente la tormenta perfecta para el que este aceite esté más por las nubes que nunca. 

Los supermercados reaccionan

Lo hacen en todo tipo de productos alimentarios, sobre todo de primera necesidad, que es donde más lo notas como consumidor al no poder prescindir de ellos y tener que hacer el gasto semanal o mensual para ti y tu familia. Y no hablamos como en el caso de la leche de pasar de 0,70  0,85 euros, por poner un ejemplo del litro de leche Hacendado de Mercadona. En el caso del litro de aceite de oliva virgen extra supone pasar de poco más de 3 euros al doble o más

Por eso los supermercados y grandes superficies reaccionaron para ser lo más competitivos posible. Carrefour dejó el litro del mejor aceite a 3,3 euros, precio casi de pre inflación; El Corte Inglés ofreció la garrafa de cinco litros por 29,95 euros; y la última en incorporarse a la guerra de precios ha sido Alcampo, que la garrafa de la misma cantidad, en este caso de la marca La Española, la deja al mismo precio, es decir, 5,99 euros el litro. En este caso, la promoción entró en vigor el 17 de agosto y durará hasta el 29 del mismo mes. 

Comparando precios de aceite de oliva virgen extra

Pero a más competencia, más opciones de que tengas ofertas y compares, y afortunadamente en España hay una gran variedad de supermercados, y dentro de ellos, de marcas, además de las blancas, que contribuyen al ahorro. Así está a día de hoy el litro de aceite virgen extra en cada superficie sin promoción u oferta alguna:

En Mercadona el litro de aceite de oliva virgen extra de su marca blanca Hacendado ha subido hasta los 8,50 euros; en Alcampo, el mismo tipo de aceite y de su marca blanca también, lo tienes por 8,49 euros, al igual que la de Carrefour; si aquí o en el otros supermercados nos vamos a marcas como Carbonell, superan en este momento los 9 euros el litro. Tremendo; en Eroski y Ahorramas, sus marcas blancas tiene el litro a 8,50 euros. 

En definitiva, la subida es generalizada y apenas hay diferencias de un céntimo entre opciones similares en el litro de aceite de oliva virgen extra. Por eso lo mejor es aprovechar las ofertas puntuales y promociones que en este momento ofrecen Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo, ya sea en formato de un litro o garrafas de cinco.  

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