BBVA firma los Principios de Banca Responsable en la ONU junto a otras 130 entidades

José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA , en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA , en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
  • BBVA ha suscrito estos Principios de Banca Responsable en la ONU en conjunto con otras 130 entidades bancarias.
  • El secretario general de la ONU los califica de "guía para el sector bancario global para responder, impulsar y favorecer el desarrollo sostenible de la economía".
  • La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) es la promotora de este acuerdo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

BBVA ha suscrito este domingo los Principios de Banca Responsable, promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Se trata de una respuesta conjunta de 130 entidades bancarias y la ONU con el objetivo de plantar cara a los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad actual.

Estos principios son "nuestra respuesta colectiva para alinear el negocio bancario con objetivos a largo plazo que integren los desafíos sociales y medioambientales", declaró en Naciones Unidas el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

"Definitivamente, estos principios nos ayudarán a ser mejores bancos y reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero. El futuro de las finanzas es financiar el futuro", añadió.

En BBVA defendemos una financiación sostenible y responsable guiada por nuestro propósito: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, ha declarado José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y responsable de Economía y Relaciones Institucionales de la entidad.

La firma de esta declaración se ha producido en la Asamblea General de las Naciones Unidas en un evento que ha reunido en su sede de Nueva York a representantes de 130 entidades financieras de todo el mundo y en el que ha intervenido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Estas entidades firmantes representan un total de 47 billones de dólares en activos.

“Los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas son una guía para el sector bancario global para responder, impulsar y favorecer el desarrollo sostenible de la economía. Los principios establecen los mecanismos clave para que cada parte asuma su cuota de responsabilidad, así como las metas que pueden inspirarnos a actuar”, ha expresado Guterres.

Leer más: El compromiso con la sostenibilidad hace que las marcas aumenten su valor, según este experto

Los principios sobre los que se basa esta carta firmada por los presidentes o CEOs de las entidades son: "Alineamiento" del negocio bancario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, "Impacto y fijación de objetivos" concretos sobre las personas y su entorno, "Clientes" (fomentar prácticas sostenibles), involucrar a "Grupos de interés", desarrollar modelos efectivos de "Gobernanza y cultura" de banca responsable y "Transparencia y Responsabilidad" de todos estos procesos.

BBVA fue una de las 30 entidades fundacionales de los Principios de Banca Responsable que fueron presentados en París el 26 de noviembre de 2018.

Tras un periodo de consulta público que ha incluido la respuesta de hasta 500 grupos de interés y durante el que se han ido adhiriendo entidades de todo el mundo, los Principios de Banca Responsable nacen para alinear a la industria financiera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con los Acuerdos de París sobre el Clima.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.